En nuestro planeta hay tal biodiversidad que cada día encontramos especies fascinantes e inesperadas. En Nueva Zelanda y otras partes de Oceanía, un continente curiosísimo, existe un animal extraordinario cuya apariencia le hace hasta parecer mágico. Se trata del Kakapo, una interesante ave que rompe récords. Conócela aquí.
El Kakapo, una maravillosa y extraña ave que te sorprenderá
Los Kakapos son loros muy inusuales. No pueden volar y son tan grandes que a veces pueden alcanzar 4kg de peso. Su comportamiento también es muy peculiar, pues su sistema de cortejo es uno conocido como «lekking», donde los machos se reúnen para impresionar a las hembras.
El kakapo, originario de Nueva Zelanda, ahora sólo existe en islas especialmente protegidas, donde sus nidos están a salvo de la presencia de depredadores como ratas y gatos salvajes.
Lo caracterizan su plumaje amarillo-verde finamente manchado, un disco facial sensorial distintivo, plumas vibrisas, un pico gris grande, patas, alas y una cola de longitud relativamente corta.
Esta combinación de rasgos lo hacen único entre su clase. Es el único loro sin vuelo del mundo y también el más pesado y nocturno. Es herbívoro, visiblemente sexualmente dimórfico en el tamaño del cuerpo, tiene una baja tasa metabólica basal y es el único loro que tiene un sistema de cría poligínico lek, donde los machos se reúnen para mostrarse a las hambres. También es posiblemente una de las aves más grandes del mundo.
El nombre «kakapo» es la traducción inglesa de «kākāpō» que se deriva de los términos maoríes kākā («loro») + pō («noche»).
Es una especie que se encuentra en crítico peligro de extinción. En 2014 tenía una población de apenas 123 ejemplares. Pero recientemente se han recibido buenas noticias. Los científicos han registrado un aumento importante en el número de polluelos -33 de las crías han sobrevivido su primeros meses de vida, en comparación con sólo las 6 de 2014- por lo que parece que el número de población va a aumentar.
El futuro del Kakapo de Nueva Zelanda parece mucho más brillante, según expresó la ministra de Conservación Maggie Barry, después de que naciera el último polluelo en la primavera de 2017. En total, 46 polluelos nacieron este año, pero como ocurre con la mayoría de los pájaros, no todos los bebés sobreviven a sus primeras semanas o meses. Tres de los polluelos perecieron después de que una inundación repentina barriera una de las islas, por ejemplo.
Los polluelos son parte del Programa de Recuperación de Kakapo, un esfuerzo para elevar los números de Kakapo a un nivel saludable. El programa monitoriza y trabaja con los Kakapos en tres islas de Nueva Zelanda: Bacalao, Ancla e Isla de la Pequeña Barrera, los únicos lugares en el mundo donde se sabe que Kakapo existe.
¿Qué te ha parecido el adorable kakapo?
Si te ha gustado conocerlo, descubre: