El trastorno de personalidad múltiple o trastorno de identidad disociativo es un trastorno mental en el que se produce la convivencia de dos o más personalidades en un solo sujeto. Aquí, el individuo no asume el rol conscientemente y no ha mediado abuso de substancias. Es decir, cuando una persona tiene varios álteregos conviviendo en un solo ser, y que cada uno se desenvuelve de forma distinta con su entorno. Quiere decir que es un proceso involuntario, donde cada personalidad hace aparición en un momento determinado mientras las demás «se esconden». En Supercurioso hicimos un recorrido por los casos del trastorno de personalidad múltiple para aprender más sobre esta condición.
Trastorno de personalidad múltiple: casos espeluznantes
1. Louis Vivet
Es uno de los primeros casos descritos de personalidad múltiple por los médicos que lo trataron. Nacido en 1863, era hijo de una prostituta y fue descuidado y agredido en su infancia. A los 8 años se vio envuelto en un acto criminal y fue recluido en un reformatorio hasta los 18.
A los 17 debido a un encuentro con una víbora en el campo que no llegó a morderle, desarrolló una parálisis psicosomática de la que se recuperó un año y medio después sin tener ningún recuerdo de ese tiempo.
Según los médicos que lo trataron tenía 10 personalidades diferentes, aunque la mayoría de ellas solo aparecían bajo hipnosis.
Según los historiadores, el término «trastorno de personalidad múltiple» se desarrolló en 1885, cuando Vivet entró en sistema público de salud y fue sujeto de varios experimentos psiquiátricos.
2. Billy Milligan
El caso del estadounidense Billy Milligan (1955-2014) saltó a los medios de comunicación en la década de los 70 por su implicación en varios casos de robo a mano armada y en la violación de tres jóvenes en el campus de la Universidad Estatal de Ohio.
También, por ser el primer caso en el que la defensa esgrimía el trastorno de personalidad múltiple como causa de los hechos en los que estaba implicado su cliente. Varios psiquiatras diagnosticaron a Billy con ese trastorno y en lugar de ir a la cárcel fue recluido en un psiquiátrico durante varios años, hasta que los expertos decretaron que habían conseguido reducir sus 24 personalidades a una sola.
El origen de este trastorno mental pudiera estar, según los expertos, en unos abusos sufridos durante sus niñez por parte de un padrastro. Los crímenes los cometía principalmente bajo las personalidades de Ragen, un yugoslavo, y Adalana, una lesbiana violadora.
La historia de Billy Milligan fue escrita en 1991 por Daniel Keyes en una novela basada en hechos reales titulada «The Minds of Billy Milligan«. Sin duda es uno de los trastornos de personalidad múltiple, casos más recordados.
En el año 1988, Billy salió de la cárcel y se desprendió de los hospitales psiquiátricos una vez que confirmaron su enfermedad, de la cual no había cura. Luego de eso, Billy perdió por completo el contacto con sus conocidos y cortó toda relación. Por mucho tiempo, su paradero no era conocido por nadie, hasta que murió de cáncer en Ohio a los 59 años.
3. Chris Costner Sizemore
Continuamos nuestra lista de casos de trastorno de personalidad múltiple con el caso de Chris Costner Sizemore, el cual se hizo famoso, ya que los primeros psiquiatras que la trataron, Corbett H. Thigpen y Hervey M. Cleckley, escribieron un libro sobre su caso que posteriormente fue llevado a la gran pantalla con el título de «Las tres caras de Eva». En el caso de esta mujer no hubo abusos infantiles como en la mayoría, sino que el trastorno parece ser fruto de la visualización de un par de terribles accidentes.
Cuando tenía 20 años estuvo a punto de estrangular a su hija bajo la personalidad de «Eva negra», pero fue frenada por «Eva Blanca». Inmediatamente, pidió ayuda y durante los años de tratamiento desarrolló hasta 22 personalidades diferentes que finalmente pudieron ser reducidas a una sola.
4. Kim Noble
Esta británica nacida en 1960 presentó problemas de personalidad múltiple desde los 5 años. Estos se agravaron en la adolescencia y desde los 14 años estuvo en manos de centros psiquiátricos, donde fue mal diagnosticada de esquizofrenia.
Consiguió salir del centro, pero sus múltiples personalidades no dejaban de tener problemas e incluso se involucró en una red de pedofilia. En 2012 escribió un libro explicando sus vivencias «All of Me: How I Learned to Live with the Many Personalities Sharing My Body».
En su caso, la personalidad primaria dejó de existir cuando era una niña, posiblemente debido a unos abusos en su primera infancia, y actualmente es «Patricia» la que lleva las riendas y atiende a su hija, que está completamente acostumbrada a convivir con las múltiples personalidades de su madre.
Kim explica que el cambio entre una y otra personalidad, que no se conocen entre ellas, transcurre como cuando uno se despierta de una siesta y tarda unos segundos en ubicarse. Se trata de uno de los trastornos de personalidad múltiple más curiosos que existen en la psicología.
5. Robert Oxnan
Los casos del trastorno de personalidad múltiple no distinguen entre sexos, clase social ni cultura. Una prueba de ello es el caso de Robert Oxnan, presidente de la Asia Society de Nueva York durante muchos años. Erudito, conferenciante y escritor de novelas. Oxnan publicó en 2005 una autobiografía titulada «A Fractured Mind» (Una mente fracturada) en la que explicaba su trastorno de personalidad múltiple.
En él habla de sus 11 personalidades, de sus 15 años de terapia, y en especial de una de ellas «Baby» a través de la que se descubre el origen de su problema: Oxnan había sufrido abusos cuando era niño. De esa forma, logra desarrollar convertirse en uno de los casos reales del trastorno de personalidad.
Después de años de visitar al especialista consiguió reducir sus personalidades a tres, además de la suya original: Bobby, Tommy y Wanda. Durante años su temor fue que en uno de los actos públicos a los que acudía como conferenciante una de sus otras personalidades tomara las riendas.
6. Truddi Chase
Para los casos del trastornos de personalidad múltiple, el de Truddi Chase era uno de los más sorprendes para los psiquiatras. La misma Truddi afirma que ninguno de sus álteregos llegó a interferir con el otro, además de que eran muy conscientes de su existencia en la mente de Truddi. Ella misma los nombró «the troops», que traducido significa escuadrón o tropas.
Truddi confirmó que de pequeña fue abusada física y sexualmente a manos de su padrastro con apenas 2 años de edad. Más tarde, sería su madre quien abusaría de ella, pero de forma emocional a los 12 años.
Durante gran parte de su vida, se dedicó a ser asesora inmobiliaria, pero presentaba grandes dificultades para hacer su trabajo. En ese momento, decidió visitar un psiquiatra y lograron descubrir que poseía trastorno de identidad disociativo.
Se llegaron a registrar hasta 92 personalidades diferentes, donde la más joven tenía cinco años y se apodaba Lamb Chop. El más viejo era Ean, quien decía ser un filósofo y poeta irlandés de más de 1000 años. Truddi junto con su psiquiatra escribieron todas las historias con este trastorno en un libro llamado When Rabbit Howls. Posteriormente, el texto sería adaptado a una miniserie.
¿Qué te han parecido los casos del trastorno de personalidad múltiple? Aunque a simple vista puedan parecer personas normales, lo cierto es que por dentro esconden una enorme cantidad de álteregos y formas de comportarse. Puede que quizás te hayas topado con alguien y nunca lo supiste. Déjanos en los comentarios tus opiniones al respecto.
Si quieres conocer aún más casos de este trastorno, no dejes de gozar estas recomendaciones de películas de personalidad múltiple.