Hablar sobre

¿Qué es el trastorno de personalidad múltiple?

Qué es el trastorno de personalidad múltiple

El trastorno de personalidad múltiple fue llamado así en principio, ahora se le conoce por el nombre de trastorno de identidad disociativo. Hay que tener muy claro esto: no tiene nada que ver con la esquizofrenia. Son dos diagnósticos diferentes.

Una persona que padezca esta enfermedad cree que tiene más de una identidad. Es decir, existen varias personalidades en un solo cuerpo. En cierto grado se asocia con la pérdida de memoria (tiempo amnésico), pues por lo menos, dos de las personalidades son las que están presentes de forma rutinaria.

El trastorno disociativo es una condición crónica que puede durar de por vida. Entre los datos que se le asocian se cuentan asuntos como que:

  • Es más común en niños
  • No tiene distingo de razas
  • También se sabe que las mujeres suelen presentar síntomas más agudos, menos violentos y más episodios de amnesia.
  • Por su parte, los hombres tienden a manifestarse de forma violenta y presentan negación de estos síntomas.

Cuando hablamos de qué es el trastorno de personalidad múltiple y como lo viven las personas que lo padecen, nos encontramos con una sensación parecida a la de estar soñando despierto, pero sin poder salir de ese estado voluntariamente.

Otra complejidad de bastante gravedad que puede ser asociada al trastorno disociativo, es que las personas que padecen de este trastorno, en general, pueden presentar sentimientos suicidas e incluso intentan llevarlo a cabo numerosas veces, aunque a partir de distintas caras de su personalidad.

Es una enfermedad de diagnóstico lento. De hecho, se reportan que pueden tardar hasta siete años en ser diagnosticados. Tampoco tiene una cura ni una medicación específica, pero puede ser tratado con terapia o como depresión y ansiedad.

1. Los síntomas del trastorno disociativo

Reconocer qué es el trastorno de personalidad múltiple pasa por poder distinguir cuáles son los síntomas que se le asocian a esta enfermedad. El primero y más común de ellos es la pérdida de memoria o amnesia de ciertos períodos, sucesos, personas e información personal. También aparece la sensación de estar separado de ti mismo y de tus emociones, así como también la percepción de que las personas y cosas que te rodean están distorsionadas o son irreales.

Al trastorno disociativo se suma la incapacidad de afrontar bien el estrés emocional o profesional. El estrés también se traslada a las relaciones importantes, afectándolas. Los problemas de salud mental, como la ansiedad, la depresión y los pensamientos suicidas, también se tienen como síntomas del trastorno.

Es importante destacar el hecho de que esta condición mental, no implica que obligatoriamente alguna de las personalidades sea la de un asesino o violador o simplemente malvada. Las personas con trastorno de identidad disociativo no necesariamente son peligrosas, pueden ser personalidades completamente inocentes, que conviven en un mismo cuerpo.

2. Las causas del trastorno de personalidad múltiple

Comprender qué es el trastorno de personalidad múltiple, también nos lleva a preguntarnos cuáles son las causas que lo generan. Los médicos psiquiatras, neurólogos e investigadores del funcionamiento de la mente, apuntan a que se trata de la manifestación de una manera de afrontar los traumas. Esto tiene vinculación con el hecho de que sea un trastorno común en los niños.

Los pequeños que son sometidos a maltrato emocional, abuso sexual o maltrato físico, o incluso que crecen en un entorno doméstico en el que se fomenta el miedo y la inseguridad, pueden ser personas que lleguen a desarrollar trastorno disociativo. También aquellos que han atravesado situaciones de estrés intenso, como las guerras o las catástrofes naturales.

La explicación a qué es el trastorno de personalidad múltiple y cómo funciona en la mente de un niño, se relaciona con el hecho de que en la infancia la identidad personal aún está en formación. Es por ello que el niño tiene una facilidad para despegarse de si mismo y observar el trauma desde afuera, como si le estuviera pasando a otra persona.

3. Posibles tratamientos

personalidades trastorno

Asumir qué es el trastorno de personalidad múltiple, es entender también que no existe un tratamiento específico que lo cure o lo solucione. Es por ello que cada médico suele tratar al paciente de una forma personalizada, según sea su caso. En este sentido, los planes de tratamiento manejan cualquier afección que ocurra junto con el trastorno de identidad disociativo. La psicoterapia es quizás el abordaje no farmacológico más común.

Se trata de una terapia de conversación que puede regirse por corrientes como la terapia cognitiva conductual. Lo que se persigue es ayudar a una persona a trabajar y aprender a aceptar los factores desencadenantes que causan cambios de personalidad. De este modo se apuesta a integrar la identidad, lidiando asertivamente con los traumas.

Hay algunas corrientes de pensamiento que defienden que para manejar el trastorno disociativo también son útiles otras técnicas o tratamientos paliativos, como las terapias relacionadas a la expresión artística, al movimiento corporal, a la relajación o a la meditación.

Y tú, ¿Sabías qué es el trastorno de personalidad múltiple? ¿Tenías idea de que el trastorno disociativo puede surgir como consecuencia de traumas que no han sido gestionados de buena manera, o de entornos traumáticos?

Si te interesa saber más de temas relacionados con este trastorno, no debes perderte uno de los casos más impactantes, el de un hombre que tenía 24 personalidades. Lee el artículo en el que te contamos sobre la historia de Billy Milligan. ¡Nos encontramos con un próximo tema super curioso! Y para que vayas más allá te compartimos esta selección de películas de personalidad múltiple.

Otros trastornos raros que te podrían interesar

1 Comentario

  1. Hola! excelente articulo alexa! me encanto!
    Es una enfermedad que se camufla mucho con los sintomas y los profesionales muchas veces estran en discusion por estos temas, hay que destacar que no son los unicos trastornos de personalidad que existen sino que hay muchos mas y muchos de ellos comparten caracteristica.
    Sobre la pelicula… la anoto para ver…. Gracias y saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here