Cristianos, judíos y musulmanes comparten su creencia en este ser extraordinario: el arcángel o ángel Miguel. Servidor de Dios y capitán de los ejércitos que combaten a Lucifer, es el máximo protector de los seres humanos. En Supercurioso vimos cómo vencía a la terrible demonio femenino Abyzou, obligándola a confesar sus 40 nombres. Acompáñanos a conocer todo sobre esta poderosa criatura celestial: El Arcángel Miguel. Creyentes o no creyentes, el Arcángel Miguel es una figura rodeada de historias y leyendas que vale la pena conocer.

El Arcángel Miguel. ¿Qué significa su nombre?

La palabra arcángel viene del griego αρχάγγελος (archangelos) y la primera parte «arch» significa «el que comanda», «el que dirige» o «el que lidera». La segunda «angelos» quiere decir «mensajero». Un arcángel, por tanto, es el que lidera o capitanea a los ángeles.

El arcángel Miguel. Todo sobre esta poderosa criatura
San Miguel Arcángel por Angelo Bronzino

«Miguel» viene del hebreo מִיכָאֵל (mikael) y significa: ¿Quién cómo Dios? Los judíos en la fiesta del Yom Kipur, al finalizar el sermón le rezan la siguiente oración: “Miguel, príncipe de misericordia, orad por Israel

Arcángel Miguel. ¿Qué poderes se le atribuyen?

Como Príncipe de la Luz y de los Ejércitos divinos, al arcángel Miguel se le atribuye el poder de defender al ser humano de las fuerzas del mal y de la oscuridad, tanto en lo que respecta al plano espiritual como al físico. También se piensa que da a los que creen en él la fuerza de voluntad necesaria para enfrentarse a todos los desafíos de la vida, ya que confiere seguridad y fuerza espiritual.

El arcángel Miguel, arcángeles
Guariento di Arpo, 1350, Miguel Arcángel con sus atributos

Sus atributos son: la espada, para vencer las fuerzas negativas y las cadenas que representan el poder que tiene para romper todas las ataduras que someten a los hombres. Sus representaciones también suelen ir acompañadas de una balanza que porta en su mano izquierda, significando que él es la justicia y el orden y que pesará las almas el día del juicio final, y también de un manto, símbolo de su poder protector.

Casi siempre va vestido como un general romano con armadura y atosiga a un dragón o demonio ya que ese es su principal cometido: vencer a Lucifer, el arcángel caído y a sus huestes. En el Apocalipsis podemos leer:

«Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón.»

San Miguel Arcángel. ¿Por qué es santo?

El arcángel Miguel fue venerado por primera vez en Frigia y él es el protagonista del llamado milagro de Konia. En el cristianismo, primero se le atribuyeron poderes como sanador, ya que existían otros mártires considerados protectores militares, sin embargo, a partir de la Edad Media se le veneró como defensor de los humanos frente a las fuerzas del mal.

 San Miguel Arcángel, Miguel Arcángel
El Milagro de San Miguel Arcángel en Konia, icono del norte de Rusia, siglo XV

Se apareció al papa Gregorio Magno en Roma, en el lugar que ahora conocemos como Castel Sant’Angelo, a Juana de Arco y a los pastorcillos de Fátima anunciando las apariciones de la Virgen. El papa León XIII, el año 1884, tuvo una visión en la que el demonio pensaba destruir la Iglesia y era arrojado a los infiernos por el arcángel San Miguel, tras este hecho ordenó rezar en las iglesias una oración al acabar las misas. Es considerado el protector de la Iglesia universal.

Otros Arcángeles

Los arcángeles constituyen uno de los nueve coros angelicales, perteneciente a la Tercera Jerarquía. Son muchos los arcángeles que tienen nombre propio dentro de las diferentes religiones. Así, los musulmanes reconocen a 10 arcángeles, entre los que están Miguel, Gabriel y Rafael. La iglesia católica únicamente reconoce a estos tres últimos, aunque la tradición acepta a 4 más: Uriel, Raguel, Sariel y Remiel.

El arcángel Miguel, arcángeles
Arcángel Miguel, acompañado por el Arcángel Rafael y Gabriel. Por: Francesco Botticini, 1470

Oración a San Miguel Arcángel

Esta oración a San Miguel Arcángel es la que se recitaba siempre al final de las misas hasta que el Concilio Vaticano II dejó que fuera el sacerdote oficiante el que decidiera pronunciarla o no.

«San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha.
Sé nuestro amparo contra la perversidad y las acechanzas del diablo.
Que Dios manifieste sobre él su poder, esa es nuestra humilde súplica;
y tú, Príncipe de la Milicia Celestial, con la fuerza que Dios te ha conferido,
arroja al infierno a Satanás y a demás espíritus malignos
que vagan por el mundo para la perdición de las almas.
Amén.»

Existen otras oraciones para invocar la protección de San Miguel Arcángel, pero quizá una de las más conocidas es el rezo de «la coronilla».

La coronilla de San Miguel Arcángel

El conjunto de oraciones católicas en el que se pide la intercesión de los nueve coros celestiales se conoce como la «coronilla de San Miguel Arcángel» o el «Rosario de los Ángeles».

El arcángel Miguel. Todo sobre esta poderosa criatura

Según cuenta la historia, en 1775, la monja carmelita Antónia de Astónaco recibió del propio San Miguel Arcángel la revelación de que deseaba ser invocado a través de un conjunto de rezos concreto. Se trata de 9 salutaciones (cada una de las cuales consta de un padrenuestro y tres avemarías), cada una de ellas dedicada al propio San Miguel y a uno de los coros celestiales.

A cambio, el arcángel prometió enviar a un miembro escogido de cada coro para acompañar a los fieles en el momento de la comunión y si se reza cada día se obtenía la asistencia del santo, tanto en esta como en la otra vida, además de librarse del purgatorio ellos y todos sus seres queridos.

¿Qué te han parecido todos estos datos sobre el arcángel Miguel? ¿Los conocías? ¿Sabías que era una figura tan rica? Si quieres saber más sobre los ángeles, te invitamos a leer el post:

– ¿Conoces los 9 tipos de ángeles?

Descubre también los nombres de los ángeles:

– Nombres de Ángeles. Los sirvientes de Dios