¡Bendita sea la polinización! Gracias a ella y a las abejas, es que la naturaleza aún sigue en pie. Con la llegada de la globalización y el aumento de las industrias, estos pequeños insectos se han visto realmente afectados, eso ya lo sabemos. Tanto que, incluso, hemos tenido que plantearnos fatídicas consecuencias sobre qué pasaría si las abejas desaparecen: ¡la vida como la conocemos dejaría de existir en menos de cuatro años! A esto tenemos que sumarle una cosa más, ¿has escuchado hablar de las abejas zombies?
Si aún no sabes qué es o por qué se produce, en Supercurioso queremos contártelo. Se trata de una pequeña mosca que ha decidido acabar con ellas más rápido de lo que nosotros lo hacemos. ¿Quieres saber más? Continúa leyendo.
¿Cómo se convierten las abejas en zombies?
Mientras que en la televisión y en el cine los diferentes tipos de zombies son motivo de diversión y hasta de parodias cómicas, en la naturaleza es algo muy serio. La idea de que existían abejas zombies surgió con los apicultores del estado de Vermont, en Estados Unidos. Ellos, durante un largo tiempo, se enfrentaban a muchas amenazas que impedían que sus abejas trabajaran bien: los cambios climáticos o los ácaros, por ejemplo. No obstante, poco después, empezaron a notar, en algunas abejas de la colmena, un comportamiento realmente extraño: no volaban, solo caminaban y además ¡lo hacían en círculos!
Poco a poco, las colmenas se fueron quedando sin integrantes, no importaban los tipos de abejas, todas ellas giraban en círculos para luego desaparecer. La razón no surgió sino hasta el 2008, cuando numerosos investigadores y biólogos, de la Universidad de San Francisco, decidieron dar con la causa de aquellos comportamientos extraños de las «abejas zombies». Y, eventualmente, hallaron la causa…
Sucede que, una de las curiosidades de las abejas es que estas son una gran familia, un grupo en el que todos los adultos cuidan de las crías, sin importar de quién sean. Esta característica fue lo que hizo que la Apocephalus borealis, una mosca parásito, se fijara en las abejas, pues eran el lugar perfecto para engendrar sus huevos. Es una trágica historia en la que estas se convierten en «abejas zombies» y pierden toda facultad de orientación, producción o polinización, hasta que, simplemente, caen al suelo para morir…
1. La pequeña mosca, un gigante enemigo
Tras exhaustas investigaciones y días completos de observación, los investigadores, a cargo del profesor John Hafernik, dieron con el responsable de las abejas zombies. Se trataba de una mosca parasitaria 20 veces más pequeña que su víctima.
Lleva por nombre Apocephalus borealis, una mosca originaria de América del Norte que parasita a los abejorros, las avispas y las abejas dejándolas completamente zombies. Las hembras de esta especie se encargan de depositar sus huevos en el abdomen de las abejas, dejando un promedio de 12 larvas por cuerpo de abeja. Son estas larvas las que afectan el sistema interno de las abejas, atacando el cerebro para causarles desorientación y provocando comportamientos de vuelo muy extraños, hasta que finalmente les causan la muerte.
Estas moscas son uno de los animales curiosos dentro del ámbito científico, pues se trata de una nueva especie de la que poco registro se tiene. Simplemente se conoce su proceso de formación y reproducción, especialmente la etapa en la que se encargan de convertir a las abejas en zombies. Su proceso resulta muy desagradable, desde el inicio hasta el fatídico final.
Como ya te comentamos, la mosca se encarga de depositar su huevo dentro del abdomen de la abeja, allí estos huevos se convierten en pequeñas larvas que, con el paso de las horas, van creciendo. En su tránsito hasta la cabeza de la abeja, van dañando todo tipo de sistemas en su organismo: desde la pérdida de orientación y ubicación geográfica hasta la capacidad de volar o siquiera pararse, para finalmente llegar a la cabeza y salir por allí. Por esta razón es que son llamadas «abejas zombies». El equipo de científicos también descubrió que el proceso de «conversión» de las abejas zombies, desde el momento en que son infectadas hasta su muerte, es en promedio siete días.
2. Comportamiento de las abejas zombies
Tras unos días de observación fue posible crear patrones de conducta para las abejas zombies, pues, en general, casi todas tenían un comportamiento similar. Algunas abejas infectadas pueden abandonar la colmena por la noche, perdiéndose a cientos de kilómetros de su hogar. La muerte de las abejas zombies es rápida, ya que desde la aparición de los primeros síntomas hasta su muerte pasa tan solo una semana.
La «mosca decapitadora», como algunos apícolas han decidido llamarla, causante de la existencia de las abejas zombies, sigue avanzando por la región oriental de Estados Unidos, atravesando los estados de California, Washington, Oregón y Dakota del Sur. A su paso ha dejado una gran pérdida en las colmenas de producción, generando a su vez desorden en las colonias de abejas y su posible colapso, una noticia alarmante por su rol fundamental en los ciclos de vida de la naturaleza en general.
3. ¿Hay solución?
Lamentablemente, desde el 2008, momento en el que se hicieron las primeras investigaciones sobre el extraño fenómeno de las «abejas zombies», hasta el día de hoy, no se ha logrado encontrar ningún tipo de alternativa para frenar o eliminar por completo el avance de las larvas al cerebro de las abejas. Lo curioso de la situación es que las moscas tienen un proceso de reproducción y germinación mucho más acelerado que el de las abejas, por lo que la población de moscas aumenta, mientras que las de las abejas disminuye estrepitosamente.
Asimismo, las investigaciones, que se han llevado a cabo a lo largo de más de 10 años, concluyen en que encontrar una solución a este estado es sumamente complejo: «Estamos tratando con ciclos de vida diferentes, pero ambos legítimamente naturales. Al ayudar a un ciclo, estamos eliminando el otro; la solución que podemos encontrar a mediano y largo plazo es sin duda, regular este fenómeno, cosa que aún está empezando».
Bajo esta premisa, podemos concluir en que el fenómeno de las abejas zombies no tendrá fin, en cambio, será un proceso que deberá ser regulado por ambientalistas, productores e instituciones próximas al ámbito. Si deseas conocer más curiosidades de la naturaleza, no te pierdas la medusa Turritopsis Nutricula, a diferencia de las abejas zombies, esta puede vivir eternamente.