Los que tenemos hermanos somos conscientes de que su simple existencia ha influido en nuestras vidas. No seríamos los mismos, para bien o para mal, si nuestros hermanos y hermanas no hubieran existido. El Dr. Jonathan Caspi ha dirigido un estudio sobre cómo afecta a tu vida adulta el haber tenido hermanos. 

  • No te pierdas esta recopilación de frases de hermanos. Sólo si tienes un hermano al que sientes como tal, serás capaz de entenderlas. 🙂

Cómo afecta a tu vida adulta el haber tenido hermanos

El Dr. Caspi opina que si tuviéramos hermanos diferentes a los que hemos tenido, seríamos personas diferentes. Más allá del apoyo paterno, la inteligencia o las aptitudes personales, nuestras relaciones fraternales nos conducen muchas veces por caminos en la vida que sin ellas no hubiéramos tomado. Algo tan simple como llevarse poco tiempo entre los hermanos produce que, inconscientemente, éstos se esfuerzan por ser diferentes. Este hecho provocará a la larga la formación de un carácter y unos gustos  que podrían haber sido de otra manera.

Cómo afecta a tu vida adulta el haber tenido hermanos

Aunque los padres afirman que tratan a todos sus hijos por igual, estudios recientes han comprobado que en general esto no es cierto. Los padres dedican más atención y recursos a los hijos que les parece que más lo necesitan, aunque sea de forma inconsciente. Según el Dr. Caspi esto afectará a la vida adulta de la persona, ya que el niño intentará buscar la atención de los padres en temas en los que no entre en competencia directa con sus otros hermanos. Sus intereses iniciales se modificarán sin que se de cuenta, lo que cambiará sus inclinaciones y habilidades para el futuro.

Cómo afecta a tu vida adulta el haber tenido hermanos

Según este mismo estudio, el tener hermanos del mismo sexo te hace más competitivo y por el contrario, tener hermanos de sexo diferente, te hace más apto para el trabajo en equipo. También destaca el Dr. Caspi que el primogénito suele observar más las reglas e incluso ser mejor académicamente, mientras que los hijos pequeños, en un intento por destacar, frecuentemente son más rebeldes y arriesgados. Estos hechos te acompañarán a lo largo de tu vida.

Si la persona ha tenido unos padres que han hecho frecuentes comparaciones entre los hermanos, esto creará sujetos mucho más competitivos y preocupados por el éxito económico. El hermano se convierte en una referencia de éxito o fracaso, orden o desorden, bondad o maldad, energía o pasividad en la niñez y esto se arrastra a la edad adulta, dando lugar a la satisfacción de sobresalir entre los hermanos.

Cómo afecta a tu vida adulta el haber tenido hermanos

Por último un dato curioso: según un estudio de la Universidad de Texas en Arlington, las personas con un hermano mayor del sexo opuesto ligan más que las que no lo tienen (relaciones heterosexuales). Al parecer las chicas que tienen un hermano mayor son más propensas a hablar y sonreír a los chicos que se les acercan y los hombres con hermanas mayores tienen más facilidad para conversar de manera fluida y satisfactoria.

¿Crees que estos estudios aciertan? ¿Que lugar ocupas entre tus hermanos? ¿Cómo crees que ha influido en ti el haber tenido hermanos?

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer: ¿Son los hermanos mayores más inteligentes?

Imágen: D Smith

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here