Pocas culturas encierran tantos siglos de historia y enseñanzas ancestrales como la del país del sol naciente. Esta nación insular que se erige entre las aguas del océano Pacífico, es una joya de la tradición y la modernidad asiática. Sus increíbles ciudades, parques nacionales montañosos, palacios imperiales, santuarios y templos que le quitan el aliento a cualquier viajero, son parte de sus más legendarios atractivos. Pero entre los símbolos japoneses no sólo encontramos su legendaria arquitectura y su particular gastronomía. La simbología japonesa esta marcada por las más variadas creencias, constituyéndose como una de las más interesantes curiosidades de Japón.

El desarrollo urbano y tecnológico se ha convertido en protagonista del día a día de los japoneses, que disfrutan de ciudades espléndidas como Tokio, con sus rascacielos y activa vida comercial, y avances de la infraestructura urbana como el tren bala Shinkansen. Pero nada de esto ha sido ni será suficiente para evitar que los símbolos japoneses se mantengan más vigentes que nunca, sirviendo de guía y acompañamiento espiritual a las personas que creen en ellos. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir lo más interesante de la simbología japonesa.

Los amuletos y símbolos japoneses más preciados

Símbolos Japoneses. Los amuletos de la mitología japonesa. Reiki

Tras un recorrido de milenios, marcado por distintos procesos históricos y migratorios, la cultura japonesa se volvió un crisol de variedad sumamente interesante, en el que se dejan ver las influencias de otras culturas asiáticas. Los conceptos del deber, el honor, la obligación y la moralidad atraviesan la idiosincrasia japonesa, al tiempo que la creencia en los más diversos elementos simbólicos. En efecto, los símbolos japoneses son variados y ricos, y se hacen presentes en casi todas las áreas del quehacer humano en esta región. Incluso algunos han llegado a internacionalizarse de forma significativa.

La simbología japonesa es altamente amplia, pues contiene herramientas que se usan como amuletos para la buena suerte, para el amor, el éxito en los negocios, la protección propia y de las familias. También otras que van de la mano con corrientes de pensamiento más profundas, en las que se manejan símbolos japoneses para la buena salud y la cura de enfermedades. Toda la variada simbología japonesa, en sus miles de facetas, es lo que constituye la idiosincrasia del país nipón, uno de los destinos y culturas más interesantes que puedas conocer.

1. Símbolos Reiki

El Reiki es una de las prácticas japonesas que ha logrado expandirse con más fuerza alrededor del mundo. Se trata de una terapia creada en 1922 por el budista japonés Mikao Usui. Su sustento fundamental se basa en la creencia en una técnica de imposición de manos o toque terapéutico, en la que desde las palmas de la persona que la practica, se transmite una energía universal hacia el paciente, con el fin de generar una curación emocional o física. Entre los símbolos japoneses, los vinculados a la terapia del reiki son múltiples y muy apreciados en la cultura del país nipón, siendo valorados como sagrados.

Al tratarse el reiki de una terapia dominada por las energías, el aura y la profunda conexión entre el cuerpo, la mente y el espíritu, los entendidos en la materia exponen que la única forma de experimentar el poder de sus símbolos, es conectándose con su significado, dibujándolos, pronunciándolos y sintiéndolos, haciendo que de esa forma, la energía del símbolo fluya a través del cuerpo de la persona que lo está trabajando. Justamente de esta terapia se genera parte importante de la simbología japonesa.

Cho Ku Rei

Símbolos Japoneses. Los amuletos de la mitología japonesa. Cho Ku Rei

Entre los símbolos japoneses vinculados al reiki, el Cho Ku Rei está entre los más importantes. Su origen lo encontramos en el Tíbet, y su utilización va íntimamente ligada a la intuición de cada persona. La palabra Cho significa espada curva, o dibujar la línea curva. Ku, significa penetrar para hacer un agujero, un espacio donde no hay nada. Rei, significa espíritu trascendental, el poder místico y la esencia.

Dentro de la multitud que encierra la simbología japonesa, el Cho Ku Rei destaca por su energía y poder. Suele dibujarse con el dedo del corazón o con la palma de la mano, y entre sus significados más comúnmente aceptados están: «Que todo el poder del Universo este aquí», «Dios está aquí», o “llamo a la energía aquí y ahora”.

Sei He Ki

Símbolos Japoneses. Los amuletos de la mitología japonesa. Sei He Ki

El Sei He Ki es el símbolo mental emocional del reiki, y tiene la valiosa misión de enviar o dirigir la energía a las capas emocionales y mentales del aura. Es un símbolo que promueve la armonía, la purificación y el equilibrio entre fuerzas contrarias. Su nombre significa, «todo lo que está arriba está abajo», «el hombre y Dios se hacen uno», y «la tierra y el cielo se reúnen».

Se trata de un símbolo que vibra en el plano emocional, ayudando a liberar los bloqueos emocionales y físicos, y tratando adicciones. Simboliza la limpieza y liberación de las energías para dar entrada a la luz. Trabaja sobre los dos hemisferios del cerebro, el derecho, que regula la imaginación, los sentimientos, los sueños y la intuición, y el izquierdo, que se encarga de la racionalidad, el razonamiento deductivo y la lógica.

Hon Sha Ze Sho Nen

Símbolos Japoneses. Los amuletos de la mitología japonesa. Hon Sha Ze Sho Nen

Entre los símbolos japoneses, el Hon Sha Ze Sho es de los más importantes, pues su poder de sanación espiritual trabaja a través del tiempo y el espacio, trascendiendo toda existencia. Sus significados son ”Sanación a distancia”, “ni pasado, ni presente, ni futuro”, y “código de ausencia”. El trazado del Hon Sha Ze Sho Nen tiene una forma de torre que recuerda a la pagoda, un reconocido centro de culto de la religión budista. Hon significa el centro, la esencia, el origen. Sha significa brillante. Ze significa avanzar al rumbo correcto. Sho significa objetivo, la integridad, el ser sabio y honesto. Nen significa quietud, pensamientos, ideas.

El Hon Sha Ze Sho destaca entre la simbología japonesa vinculada al reiki, pues borra las fronteras del tiempo y el espacio. Puede manifestar sanación en una persona que esté a kilómetros de distancia, tal como si hubiese recibido en su piel la imposición de manos. También trabaja a través del tiempo, pudiendo liberar, revivir o perdonar situaciones vividas en el pasado. El símbolo abre el mundo invisible para quien lo utilice, recordando que el universo no tiene límites.

2. Amuletos japoneses de la suerte y de protección

Los amuletos para la suerte y la protección destacan entre los símbolos japoneses, como los que más han popularizado su uso en lugares distantes al país nipón. Muchos de ellos parecen tener sólo una función decorativa, pero la realidad es que están llenos de profundos significados, que limpiarán tus ambientes y arrojarán energías positivas sobre las más diversas áreas. Veamos cuáles son los más conocidos.

Omamori

Símbolos Japoneses. Los amuletos de la mitología japonesa. Omamori

Si de símbolos japoneses para el buen augurio hablamos, el Omamori está entre los más clásicos y populares para los turistas que buscan llevar algún recuerdo típico de su visita a Japón. Se trata de un pequeño bolsillo de tela de seda con decoraciones en dorado, que resguarda en su interior un trozo de papel, con frases de buenos deseos. Tienen un cordón de tela, y los podrás encontrar en varios colores vivos. Suelen conseguirse en templos y santuarios japoneses, y tienen como fin traer buena fortuna a sus dueños, éxito en los negocios y suerte en el amor.

Maneki neko

Símbolos Japoneses. Los amuletos de la mitología japonesa. Maneki neko

Seguramente habrás visto un simpático Maneki neto muchas veces, sin poder identificarlo con este nombre. Se trata de un lindo gato, usualmente blanco o dorado, y cuya pata izquierda está levantada, mostrando su palma en invitación, mientras que en la otra pata guarda una moneda de oro llamada Koban, y de su cuello cuelga un pequeño cascabel. Seguro ahora puedes distinguirlo y recordar cuántas veces lo habrás visto en negocios o casas.

Forma parte de la simbología japonesa, pues representa la abundancia y la prosperidad. Su pata levantada da la bienvenida a la buena fortuna y a las personas merecedoras de ella. La moneda representa la abundancia de riquezas, y el cascabel aleja los malos espíritus y energías negativas. Suele verse en las entradas de las casas y locales comerciales, e incluso hay todo un templo llamado Gotokuji, dedicado al Maneki Neko.

Kokeshi

Símbolos Japoneses. Los amuletos de la mitología japonesa. Kokeshi

De los más lindos símbolos japoneses sobre el amor y la amistad, son estas graciosas muñecas, que se tallan en madera y a mano, a partir de una sola pieza. Su estética es simple, con un tronco recto y sin extremidades, y suelen conseguirse en colores rojo, amarillo y negro. Se han convertido en un souvenir muy bien valorado por los turistas, pero su simbología va más allá. Su origen se remonta al siglo XIX, cuando los carpinteros de la región las crearon, como un amuleto para aumentar la fertilidad y la abundancia de las cosechas. Es considerada un símbolo de amistad y cariño, y suele ser un regalo común para los recién nacidos.

3. Otros símbolos de la mitología japonesa

Daruma Japonés

Símbolos Japoneses. Los amuletos de la mitología japonesa. Daruma Japonés

Entre la simbología japonesa, el Daruma destaca por ser el ideal para atraer la buena suerte, la prosperidad y la abundancia. Se trata de un muñeco hecho a imagen y semejanza del monje Bodhidharma, quien trajo el budismo zen a China y Japón. La leyenda sobre este amuleto cuenta que el monje solía vestir con túnicas rojas, y que pasó tantos años en meditación profunda, que sus piernas y brazos desaparecieron. Es por esto que todos los Darumas son redondeados, sin extremidades, y pintados en color rojo. Una de sus particularidades es que se venden con los ojos sin pintar. Una vez que deseamos algo, tenemos que pintarle un ojo y colocarlo en un lugar visible en casa. Cuando conseguimos lo que queríamos, le podemos pintar el segundo ojo.

Flor de cerezo

Símbolos Japoneses. Los amuletos de la mitología japonesa. Flor de cerezo

Uno de los símbolos japoneses más conocidos es la flor de cerezo, también conocida como sakura. Se trata de una hermosa flor que se da en primavera, y Japón celebra en su honor el Festival del Hanami, en el que las familias se reúnen en los parques, a la sombra de los cerezos. Este símbolo está muy vinculado a la cultura samurái japonesa. Se dice que estos guerreros las admiraban, porque al igual que ellos, vivían poco. También se les relacionaba con la representación de la sangre perdida por los soldados en batallas. Actualmente, la flor de cerezo es un símbolo de la primavera, la simplicidad y la inocencia.

Mariposa Japonesa

Símbolos Japoneses. Los amuletos de la mitología japonesa. Mariposa Japonesa

La mariposa es de los más hermosos y románticos símbolos japoneses. Significa «alma de los vivos y los muertos», y su simbolismo viene de la creencia popular de los japoneses, de que los espíritus de las personas fallecidas, toman la forma de una mariposa para hacer el viaje al otro mundo y la vida eterna. También es considerado un emblema de la juventud femenina, representando esta etapa de cambio, de niña a mujer, como las mariposas cuando extienden sus alas.

Grullas Tsuru

Símbolos Japoneses. Los amuletos de la mitología japonesa. Grullas

El folklore nipón mantiene la creencia de que las grullas viven un milenio entero, así que las transformaron en uno de los más lindos símbolos japoneses que representan la buena fortuna y longevidad. También se les asocia con el Año Nuevo Japonés y las ceremonias de bodas. Las grullas son monógamas, así que han pasado también a considerarse un amuleto para el buen amor. A ellas ha quedado inevitablemente ligada la historia de una niña víctima de la bomba de Hiroshima. Descúbrela en nuestro artículo: Sadako Sasaki, la niña de Hiroshima y las grullas de la paz.

Pez Koi

Símbolos Japoneses. Los amuletos de la mitología japonesa. Pez Koi

Entre los más pintorescos símbolos japoneses, encontramos el colorido pez koi, cuyo verdadero nombre es nishikigoi, que significa capa ondulada. Este pez es típicamente japonés, y entre sus más de veinte tipos distintos, los hallarás de los más diversos colores. La palabra koi significa amor, así que el pez ha pasado a formar parte de la simbología japonesa, representando el amor y la amistad.

El país del sol naciente es un destino en el que tendrás la diversión y el aprendizaje garantizados. Encontrarás infinitos lugares qué ver en Japón, y en cada uno de ellos podrás respirar la cultura e historia que esconde uno de los países más ancestrales del planeta. Sus ciudades modernas, pueblos tradicionales, templos legendarios y callejuelas típicas abarrotadas de comercios, son los espacios perfectos para apreciar la multitud de símbolos japoneses, que se hacen presentes en cada escena cotidiana, contribuyendo a la magia de este destino sin igual.