Existe todo un mito alrededor del uso frecuente de bicicletas que asegura que su uso frecuente puede generar problemas de disfunción eréctil e infertilidad. Como sabemos que eres un Supercurioso como nosotros. ¡Te lo contamos todo!

¿Andar en bici puede ocasionar disfunción eréctil?

Sabemos que el ejercicio en general es muy beneficioso para nuestra salud, pero ¿podría el ciclismo ser otra historia?

Ciertamente, en este sentido las investigaciones se contradicen entre ellas, hay algunas que han encontrado algunos indicadores de riesgo de infertilidad y disfunción eréctil y otras que niegan que sea cierto, pero encuentran relación con una enfermedad un poco más alarmante. ¡Veamos!

El ciclismo y el riesgo de infertilidad y disfunción eréctil

En un estudio publicado en la revista Fertility and Sterility en 2010, se halló una relación entre el hábito de andar en bici y una producción menor de esperma.

Este resultado se obtuvo a partir de una muestra de 2611 hombres, a los que se les interrogó acerca de sus hábitos alimenticios, de ejercicio e incluso de vestimenta.

El 31% de esos hombres resultaron ser ciclistas principiantes y compartían otra característica: tenían un bajo recuento de espermatozoides. Por otra parte, un 40% de los que admitieron andar en bicicleta con frecuencia tenían mala movilidad de sus espermatozoides, una cifra alta si se le compara con el 23%, de aquellos que no ejercitaban.

Desmintiendo el estudio pero… ¿el ciclismo está relacionado con el Cáncer de próstata?

En un nuevo estudio, el más grande en esta temática, realizado por unos investigadores del University College London, se evaluaron los datos ofrecidos por 5282 ciclistas de sexo masculino, que participaron voluntariamente en esta investigación en el Reino Unido, respondiendo una encuesta, donde debieron informar de si padecían disfunción eréctil, si se les había diagnosticado infertilidad o si habían tenido cáncer de la próstata. Para evaluar los resultados se les clasificó de acuerdo al tiempo que pasaban semanalmente practicando ciclismo: menos de 3.75 horas, entre 5.76 y 8.5 horas y más de 8.5 horas.

bicicleta

En toda esa muestra no se encontró relación entre la disfunción eréctil, la infertilidad y el ciclismo, sin embargo, hubo un hallazgo un poco más preocupante: en los resultados se infiere cierta relación entre el ciclismo y un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de la próstata, en especial entre aquellos que dedican más horas a la actividad y en hombres que superen los 50 años.  Presentando un riesgo seis veces mayor al del resto de los participantes.

Es justo aclarar que para aseverar una relación específica sería necesario llevar a cabo nuevos estudios, por lo que se puede tomar esto como un pequeño indicio, pero aún no una indicación real de riesgo.

También te podría interesar:

¿No tienes tiempo de hacer ejercicio? Quizá 10 minutos sean suficiente

¿Cuánto ejercicio se debería hacer al día? Más lograble de lo que crees