Los ángeles, para los que creen en su existencia, son seres espirituales que como su nombre indica son mensajeros de Dios. Las tres principales religiones monoteístas creen en la existencia de los ángeles y hay muchas similitudes en sus creencias. En Supercurioso os hemos hablado de los nombres de los ángeles y de su jerarquía. En esta ocasión queremos acercarnos a los 10 tipos de arcángeles y ángeles de la cábala judía.
Los 10 tipos de ángeles de la cábala
La cábala es una escuela y una de pensamiento de raíz esotérica. Busca en el análisis de la Torá sentidos escondidos. Nació en el siglo XII en las comunidades establecidas en Cataluña y el sur de Francia. Para este tipo de misticismo judío los ángeles tenían gran importancia y la cábala los describe detalladamente.
Para la Cábala los ángeles son fuerzas que actúan entre los hombres y Dios enviando información o sentimientos. No se los considera seres físicos, sino que su naturaleza es espiritual, para ellos estarían formados por una especie de átomos espirituales que actúan como canales de comunicación entre la humanidad y Dios. Cuando en la Biblia se describe a un ser angelical, simplemente se está reflejando lo que captó la persona que tuvo la visión o fue el receptor de la profecía y, como es un humano, su visión es antropomórfica. Pero no tienen nada de humanos, para la Cábala son más parecidos a un sentimiento o emoción que Dios controla para ayudarlo a conseguir el propósito que perseguía con la creación.
Por esta visión especial de los seres angelicales, la Cábala los divide en diez tipos de ángeles o arcángeles, situándolos según su categoría de mayor a menor:
1. Chayot Ha Kodesh
Estos son los ángeles que observó Ezequiel en su visión del carro celestial. 4 de ellos tiraban del carro y explica que tenían 4 alas y 4 rostros, uno humano y los otros de águila, león y buey. El nombre significa «los seres vivos».
2. Ophanim
Aparecen por primera vez en el libro de Enoc y nunca duermen. Son los encargados de vigilar el trono de Dios.
3. Erelim
Corresponden a los Tronos de las religiones cristianas. El nombre significa «El Valiente» y su tarea es recoger las almas de los justos que han fallecido además de ser el protector de la naturaleza.
4. Hashmallim
Son seres de fuego y brillo muy semejantes a los Chayot. Son seres angelicales de alto rango.
5. Serafines
Los encontramos en Isaías y en el libro de Enoc. Tienen 6 alas y rodean el trono de Dios cantándole alabanzas.
6. Malakim
Es el mensajero de Dios y el tipo de ser angelical que más aparece en los textos sagrados. Sería el equivalente a un Arcángel.
7. Elohim
La palabra Elohim también se utiliza para designar a Dios y en el caso de los ángeles designa a un grupo de ellos muy próximos a Dios que actúan en ocasiones como consultores en temas terrenales.
8. Bene Elohim
Son los «hijos de Dios» ya que los ángeles tienen esta categoría. De este grupo eran los vigilantes que bajaron a la tierra y tuvieron relaciones con mujeres humanas, dando lugar a la raza de los Nefilim.
9. Querubines
Son los que están cerca o interceden ante Dios. Protegen el camino hacia el Árbol de la Vida y carecen de sentimientos humanos.
10. Ishim o Eshim
Son los ángeles de la cábala propiamente dichos. Protectores de hombres y naciones son los intermediarios entre Dios y la humanidad. Guían y protegen a los hombres. Según la Cábala son «las bellas almas de los hombres justos».
La Cábala, diferencia de otros pensamientos de origen religioso, considera que estos seres angelicales que para ellos son en realidad átomos o canales a través de los que Dios actúa en la creación, no han de ser invocados ni adorados.
¿Conocías estos grupos de ángeles de la Cábala judía? Si te ha interesado este post, te invitamos a leer: