La etología es el estudio del comportamiento animal, con sede en la zoología. Los etólogos estudian la base evolutiva y el desarrollo de conductas innatas de los animales, como por qué una araña sabe cómo hacer una red sin aprender de uno de los padres. También estudian las formas de comunicación física, química, visual y las interacciones sociales entre los animales.
¿Hay animales que predicen la muerte?
¿Qué es la etología?
La investigación de la etología humana mira a los orígenes evolutivos de la conducta humana y también compara las conductas a través de las culturas. Otros estudios del comportamiento animal se basan en la psicología, centrándose en cosas como las conductas de comportamiento y aprendizaje aprendidas a los animales y la aplicación de los resultados a los humanos.
Una pregunta común acerca de si a los animales se pueden considerar a través de la lente de la etología, es si los animales tienen habilidades especiales de detección. Durante miles de años, las historias sobre animales que detectaban terremotos se han extendido. Justo antes de que el tsunami de 2004 que devastó el sur de Asia, muchos animales mostraron un comportamiento extraño corriendo o volando a tierras más altas.
Según algunas versiones, los equipos de rescate encontraron un número sorprendentemente bajo de animales muertos, aunque también hubo zonas donde muchos animales murieron, en particular el ganado.
¿Se trata de otro caso de un «sexto sentido» especial o habilidad sobrenatural?
Algunos científicos proponen que la audiencia sofisticada y la capacidad de detectar las vibraciones sutiles permiten a los animales sentir terremotos. Algunos también sugieren que los animales detectan cambios en el aire o en los campos electromagnéticos. En cualquier caso, es probable que estos sucesos no tengan un sentido misterioso, sino más bien uno o dos sentidos, como el oído y el olfato, que están más desarrollados.
Alan Rabinowitz, de la Wildlife Conservation Society, afirma que los seres humanos una vez tenían esta capacidad, pero la perdieron a través de la evolución. CBS en «60 Minutes» produjo una notable historia que explica cómo el pueblo marinero de Moken utilizaba su estrecha conexión con el océano para detectar el tsunami antes de que ocurriera.
Es muy difícil para los científicos precisar exactamente qué causa las huidas o el pánico de los animales antes de un terremoto. Existen numerosas historias de este tipo, pero sin un método de prueba fiable. Después de todo, los animales responden a muchos estímulos, algunos de los cuales son difíciles de rastrear. También dicen que la gente recuerda a sus mascotas actuar de manera diferente sólo porque un terremoto estaba a punto de ocurrir. El caso es que esta teoría ha ganado terreno suficiente como para que los científicos de todo el mundo hayan tratado de probarlo, con resultados diversos.