El árbol de la vida | El significado y la leyenda que esconde
5 con 9 voto[s]

Lo hemos visto ponerse de moda y lucir en pendientes, pulseras, anillos o colgantes. Pero, ¿qué significa realmente ese árbol maravilloso? Acompáñanos a conocer el Árbol de la Vida, su significado y su leyenda.

Qué es el árbol de la vida

El concepto de árbol de la vida es un «mitema» o elemento constante e las mitologías y religiones de todo el mundo. Es un arquetipo religioso y filosófico. Lo encontramos con ligeras variantes desde la antigua Mesopotamia, pasando por Egipto, hasta el Cristianismo, el Budismo, el Hinduismo o el Islam.

Significado del árbol de la vida

El árbol en sí representa la espiritualidad, la conexión entre el cielo y la Tierra, entre lo divino y lo humano.

El árbol de la vida, su significado y su leyenda

En  el árbol de la vida se combinan los 4 elementos -el fuego, el agua, el aire y la tierra- para dar vida. El fuego es la luz del sol que da energía al árbol, el agua es la esencia vital que lo mantiene vivo, la tierra es la base donde se aguanta y se nutre y el aire es el medio a través de la cual el árbol se comunica con el entorno.

El árbol de la vida representa también la capacidad de cada persona para crecer en armonía con la tierra y con los elementos y obstáculos que nos azotan, al igual que a los árboles. Ellos se doblan y modifican su crecimiento de acuerdo con cómo les afecta su entorno y si se rompen, sus ramas vuelven a crecer, dando lugar a nuevas formas en su cuerpo. En definitiva, este árbol significa también nuestra habilidad para adaptarnos a todo y superar lo que venga, creciendo y aprendiendo con ello.

Las partes del árbol de la vida y su significado

Simbólicamente sus partes tienen un significado que suele ser común a muchas creencias:

Hojas

Las hojas representan el alimento por su acercamiento al sol. Absorben y acumulan energía que se traduce en curación física, emocional y espiritual.

Además, representan también la capacidad de renacimiento tras duras condiciones, como es para los árboles el otoño. A pesar de perder sus hojas, una vez llega la primavera estas vuelven a brotar. De esa regeneración debemos obtener nosotros la fuerza para levantarnos tras la caída.

Ramas

A través de las ramas el árbol se extienden hacia el exterior, proporcionan el alimento y son la base de la subsistencia del árbol.

El árbol de la vida, su significado y su leyenda

Consiguiendo que las hojas se acerquen al sol y se alimente todo el árbol.

Podríamos decir que las ramas representan la apertura hacia lo positivo del mundo, que nos beneficia de un modo saludable.

Raíces

Las raíces profundas del árbol de la vida son el anclaje del tronco que sostiene todo, toda la planta.

Estas raíces simbolizan la conexión con la Tierra, la aceptación de todo lo que nos ofrece a cambio de un gran respeto hacia ella.

Frutos

El fruto representa la alegría que se entrega a los demás.

Es la dedicación al prójimo, la posibilidad de compartir con el resto la energía positiva. El fruto de nuestro aprendizaje y crecimiento.

Leyendas del árbol de la vida

Las leyendas unidas al árbol de la vida suelen estar unidas a la inmortalidad o a la fertilidad. Seguidamente te presentamos algunos ejemplos de historias de distintas culturas sobre este poderoso árbol que, como verás, aunque son muy diferentes mantienen esa idea de conexión con otros mundos y de algo más allá de la vida y la muerte. ¡Incluso en una de ellas se lo relaciona con el destino!

1. Leyenda persa del árbol de la vida

Existen muchísimas historias, pero una de las más curiosas y antiguas la encontramos en la mitología persa pre-islámica.

El árbol de la vida, su significado y su leyenda

En la mitología persa existía un árbol de la vida, un árbol del mundo, era conocido con el nombre de Gaokerena. Era el portador de todas las semillas del mundo y cuando se comían sus frutos o se bebía su jugo curaba todas las enfermedades, aumentaba la fertilidad e incluso proporcionaba la inmortalidad y la perfecta felicidad a los muertos al resucitar. Ahriman, el dios responsable de todos los males del mundo, incluida la muerte, quería impedir que a través de las semillas del Gaokerena, la Tierra se poblara de árboles y creó un sapo que envió al árbol para invadirlo y destruirlo. El dios Ahura Mazda, responsable de todo lo bueno, incluida la vida, creó dos peces mágicos para que vigilaran el árbol de la vida y mantuvieran alejado de él al sapo. Desde entonces los dos peces sostienen fijamente la mirada del batracio e impiden que lo destruya.

2. Leyenda nórdica del árbol de la vida

El nombre que recibe el árbol de la vida en la mitología nórdica es Yggdrasil. Se trata del árbol del mundo, por eso siempre se concibe como un entre de dimensiones gigantescas, que conecta los 9 mundos de la cosmología nórdica.

Es gracias a este árbol que en el folklore nórdico antiguo se adoraban a distintos árboles, considerándolos sagrados. Quizás por eso haya sobrevivido hasta nuestros días en Europa la figura de esta gran planta como un elemento “mágico” protector.

Árbol de la vida, leyendas, nornas a los pies de Yggdrasil
Nornas a los pies de Yggdrasil

Quizás te guste saber que a los pies del Yggrasil se encuentran las nornas, que riegan el árbol de la vida o del mundo con agua del pozo del Destino o pozo de Urd. Lo hacen para mantener verde y vivo a este ente. Ellas deciden el destino de las personas, cuyas vidas son hilos en su telar.

3. Leyenda china del árbol de la vida

En la mitología china las representaciones del árbol de la vida incluyen también un dragón que representa la inmortalidad y un fénix. De hecho, existe una leyenda taoista que menciona un árbol, que bien podría decir este ente mágico, en cuyas ramas crecen melocotones de la inmortalidad. Estos surgen cada 3000 años y quienes los prueben… ¡serán inmortales!

Como ves en esta cultura, el árbol de la vida es precisamente eso, un árbol que concede la oportunidad de existir eternamente.

¿Conocías el significado del árbol de la vida? ¿Tienes algún adorno con él? Si te ha interesado este artículo y te gusta saber qué significan los símbolos, quizá quieras leer el post:

14 símbolos utilizados en la Alquimia y su significado

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here