¿Sabes qué es el backmasking? O, ¿alguna vez has oído música al revés? Bueno, debes saber que se trata de una práctica mediante la cual se introducen palabras y frases en un registro sonoro, de forma que sean grabados en una pista musical a la inversa para que, después, se emita hacia delante. Por medio del backmasking, muchas personas creen que existen canciones con mensajes subliminales, pero… ¿Qué tan cierto es eso? En Supercurioso lo averiguamos. ¡Acompáñanos! 🙂

Backmasking y los secretos en la música al revéscanciones con mensajes subliminales

¿Cómo entender el backmasking? Vamos a ver, a principios de la década de los sesenta, muchos seguidores de los Beatles tenían ciertas teorías en torno a la muerte de uno de sus integrantes: Paul McCartney y creían que si escuchabas alguna de sus canciones al revés encontrarías mensajes subliminales. De este caso te hablaremos más adelante. Por el momento, nos interesa que reflexiones un poco cuál era el objetivo del backmasking, o por qué se propagó tanto en todos los rincones geográficos…

1. Una moda controversial

A propósito de este tema, ¿sabes por qué nos gusta la música? Bueno, todo tiene que ver con las curiosidades de nuestro cerebro. Para muchos, el backmasking, desde la época de los sesenta hasta los ochenta, pretendía ser una herramienta de control mental, con la que los artistas, a través de los sonidos y las palabras, pudieran influir en nuestras acciones. Entonces, ¿qué se pretendía con ello?, ¿divertir?, ¿llamar la atención? O, ¿tal vez existía algún tipo de razón secreta para los backmasking? Sin duda alguna, para los amantes de la conspiración de aquella época, las razones estaban claras:

Control mental

Como te dijimos anteriormente, no solo se trataba de canciones con mensajes subliminales, sino que se creía que tenía que ver con los experimentos de control mental que se adelantaban a mediados de los sesenta. Algunos melómanos aseguraban que existían efectos de la música en el cuerpo y que, por tanto, esta, tratada por medio del backmasking, podría sugestionar a las personas para hacer determinadas acciones.

Configuración cerebral

Asimismo, se pensaba que el backmasking tenía un gran valor en nuestro inconsciente. ¿Por qué? Bueno, si realmente estos mensajes subliminales no existen en las canciones, ¿por qué los escuchamos con tanta claridad cuando sabemos que podemos encontrar algo?

Como decíamos, la respuesta está en nuestro cerebro. Éste procesa el habla de una forma totalmente única: “de arriba a abajo”, descripción que se da en un estudio de 2006. El habla no solo se escucha como sonido, sino que el cerebro, primero que todo, lo clasifica de manera especial; se activa el protocolo del habla, ¡en este ruido hay información! Después utiliza unas claves de contexto e información que le es conocida para poder descifrar lo que dice lo que está escuchando. En pocas palabras, la persona es capaz de captar a la perfección palabras, incluso donde no existen, porque nuestro cerebro está pre-condicionado a que va a oírlas.

Mensajes satánicos

Por otro lado, las creencias de los años sesenta perduraron hasta bien entrados los ochenta, donde posteriormente se especuló que el backmasking y las canciones con mensajes subliminales tenían relación con lo esotérico y lo paranormal.

A diferencia del waterphone, el instrumento que produce sonidos misteriosos y terroríficos, la música puesta al revés se asociaba más con antiguos acólitos del demonio en la Edad Media, pues se dice que ellos oraban a la inversa para honrar a Satanás. De ahí que grupos musicales considerados como «satánicos» quisieran hacer lo mismo.

2. Una análisis científico sobre el backmaskingbackmasking

Tras las especulaciones e hipótesis que se tenían sobre el backmasking, surgieron algunos estudios de caso sobre los supuestos «mensajes subliminales en las canciones»:

En 1981, se llevó a cabo un experimento en este campo. A un grupo de voluntarios se les pidió que escucharan unos clips de sonido del tipo «discurso de onda sinusoidal» y que luego describieran lo que habían escuchado. La mayoría de los voluntarios decían que habían escuchado cosas como “sonidos de ciencia ficción” o “gritos de animales curiosos. Cabe aclarar que a este grupo no se les dio ninguna información previa sobre los audios.

Por otra parte, a otro grupo del experimento se les dijo que escucharían “una oración producida por un ordenador” y se les pidió que transcribieran esa oración de la manera más clara posible. Hasta dos tercios de los voluntarios lograron escribir algunas palabras correctas y un tercio transcribió correctamente la frase completa; muchos de ellos lo identificaron como backmasking.

Por último, a otro grupo de participantes se les dijo exactamente cuál era la oración que iban a escuchar y solo se les pedía que afirmasen si eran capaces de oírla y entenderla. La gran mayoría dijo haberla escuchado. Entonces, ¿qué demuestra este experimento?

Lo que concluyeron los científicos es que nuestro cerebro está conectado directamente al lenguaje. En nuestros millones de años de evolución, el cerebro se desarrolló de manera que valora el sonido del habla sobre todos los demás sonidos, incluso por encima de ruidos que podrían matarlo. Esa es la clave del fenómeno del backmasking, no se trata de canciones con mensajes subliminales; tan solo de la búsqueda de conexiones con el lenguaje de manera automática.

Sin embargo, si aún sigues convencido de que hay canciones con mensajes subliminales por medio del backmasking, déjanos decirte que estás de suerte, navegando por la web hemos encontrado algunas canciones que te dejarán con la boca abierta. ¡Disfrútalas! 😉

Canciones famosas con mensajes subliminales

1. Tumbas de la gloria, Fito Páez

Creemos que el mejor de los ejemplos para entender el backmasking es la canción de Tumbas de la gloria de Fito Páez. Casi al final, pronuncia una serie de palabras indescifrables y sin sentido, que mucha gente no lograba entender y que levantó mucha curiosidad. Finalmente, se descubrió que era un backmasking para homenajear a sus músicos favoritos, y que había dicho al revés las siguientes palabras: «Sid Vicious, Jim Morrison y Jimi Hendrix».

2. I’m so tired, The Beatles

Este es uno de los más clásicos del backmasking. ¿Te acuerdas que lo mencionamos al principio? Bueno, la historia es así: a lo largo de los años sesenta se mantuvo el curiosísimo rumor de que Paul McCartney había muerto y de que, en realidad, el que formaba entonces como parte del grupo era un doble. Todo vino a raíz del llamado álbum blanco, y en especial, por la canción titulada I’m so tired. Es aquí donde John Lennon, casi al final de la misma, empieza a hablar de una forma algo extraña e incoherente, musitando débilmente. No obstante, son muchos los que aseguran que si se escucha al revés, dice lo siguiente: «Paul is dead man, miss him, miss him, miss him». ¡Te apostamos a que era una de las curiosidades de los Beatles que no conocías!

3. Another One Bites yhe Dust, Queen

Otro de los varios ejemplos de canciones con mensajes subliminales es Another One Bites the Dust de Queen. Te invitamos a que veas el siguiente vídeo reproducido al revés, vamos a hacer una prueba, si no estás muy familiarizado con lo que se supone que deberás oír en esta canción al revés, seguramente no escucharás nada extraño.

Una vez la escuches, continúa leyendo…

¿Listo? ¡Genial! ¿Entendiste alguna frase? ¡Te leemos!.

Ahora bien, los fanáticos de Queen creen que lo que se escucha es «it´s fun to smoke marijuana». Ahora que sabes lo que los fanáticos de Queen creen entender escuchando la música al revés, ¿escuchas tú lo mismo? ¿Eres capaz de detectarlo? Si es así le darás la razón a la ciencia.

Como puedes ver, el backmasking tan solo es una estrategia para que nuestro cerebro se relacione de manera diferente con el habla. ¿Conoces más canciones con mensajes subliminales? No dejes de compartirlas con nosotros ;). Y por si quieres conocer más sobre el misterioso mundo de la música y sus frases, te invitamos a descubrir qué es la amusia, un trastorno que te puede hacer perder la cabeza.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here