Si eres fanático de los clásicos de terror, te encantará saber que todos ellos tienen una cosa en común: la música siniestra. La oímos cuando hay momentos tensionantes en la trama, donde sabemos que un personaje está a punto de morir o ser descubierto por el ser maligno que lo atormenta… ¿Sabes qué produce esos sonidos? Bueno, se trata de un instrumento llamado waterphone, un objeto que parece sacado de alguno de los libros de ciencia ficción y que, hoy en Supercurioso, te lo describiremos al detalle. ¡Acompáñanos! 😉

Waterphone o el instrumento que produce el sonido del miedo

Primero lo primero: ¿qué es el waterphone? Verás, este es un instrumento inventado y construido por Richard Waters, un pintor y escultor que adoraba las curiosidades de las películas de terror. Este artista sabía que a las películas de horror les hacía falta una banda sonora acorde con los acontecimientos que iban sucediendo, por ello se puso manos a la obra…

1. ¿Qué es el waterphone?

waterphone instrumento

El waterphone es un instrumento construido a partir de un tubo cilíndrico incrustado en un disco de metal. Al rededor de este hay varillas de diferentes tamaños que se encargan de transmitir sonidos distintos. Su creador nos explica que el waterphone es una mezcla de un tambor tibetano con una especie de violín de uñas. Finalmente, es gracias a su caja de resonancia que las notas se amplifican y sus tonos se vuelven verdaderamente espeluznantes. Pero… ¿Sabes por qué este instrumento se llama waterphone?

A la hora de tocarlo, los artistas suelen añadir un poco de agua. De esta forma, el sonido es más vibrante, más orgánico e inquietante. Y de ahí, el propio nombre de este instrumento: waterphone. La caja de resonancia es la que contiene agua, este líquido le permite mantener las ondas de una manera más prolongada.

En fin, el waterphone tiene como característica principal producir sonidos más graves, con un gran torrencial de sonidos armónicos. En esto el agua se ve implicada, pues actúa de dos maneras distintas. La primera es que puede llegar a conllevar curvar los tonos gracias al peso del agua, por lo cual se puede emitir sonidos con menores frecuencias y  tonos más graves. Por otro lado, si el waterphone se encuentra en una posición vertical, el agua ya no llega a poseer la resistencia del diafragma y es por este motivo que logra emitir sonidos más agudos y chillones.

Sea como sea, la música o más que música, los simples sonidos, se han convertido en uno de los favoritos en muchos estudios de grabación y bandas sonoras para los diferentes tipos de películas de terror. Por ejemplo, se sabe que Jerry Goldsmith, John Mackey, Tan Dun, Christopher Rouse, Colin Matthews o Carson Cooman son fieles admiradores del waterphone como un instrumento capaz de generar en el espectador aquello que ellos buscan. Por tal motivo, es que este ha sido tan demandado para muchas de sus producciones.

2. Un instrumento científico

supercurioso

¿Sabías que el waterphone es un instrumento que también sirve para comunicarnos con la naturaleza? Sí, así como lo lees. Pese a que ha sido utilizada para grandes películas como Matrix, Star Trek, Poltergeist o Aliens, ¡el waterphone se utiliza para llamar a las ballenas durante la investigación de sus hábitats naturales! Seguro que era uno de los datos curiosos de las ballenas que no te esperabas.

Al parecer este instrumento es capaz de bajar tanto su frecuencia que es totalmente congruente con los sonidos que emiten las ballenas. Dice Richard Waters que: «El hecho de que el waterphone pueda tenerse en el agua y ejecutarse, ha permitido también atraer a las ballenas y a otros cetáceos, por lo cual amplía la comunicación interespecie». Así que ya sabes, si alguien es suficientemente hábil para tocarlo, incluso, pueden responder a su llamado otros animales acuáticos como los delfines y tiburones. ¿Impresionante, verdad?

3. ¿Cómo es el sonido del waterphone?

Vamos a ver, sabemos que las imágenes nos muestran al waterphone como un instrumento difícil de tocar, pero es todo lo contrarío. Verás, en palabras de su creador: «para tocar el waterphone se necesita básicamente los ojos, el oído y la coordinación de las manos, lo cual es fácil de adquirir».

Aquí lo único que requieres para tocarlo es tenerlo. ¿Sabes que uno de los datos curiosos del instrumento es que es muy difícil que puedas obtener los mismos sonidos que ya produjiste? Todo se ve reflejado en la posición en la cual tengas el waterphone, la cantidad y el uso que le des al agua y la forma en que tú muevas la mano. ¿Te gustaría probarlo? Sabemos que sí.

4. Grandes artistas, buena música

Como ves, este instrumento es verdaderamente interesante. Por eso, antes de acabar queremos creemos que vale la pena saber algo más de este peculiar instrumento…

Músicos de la talla de Miles Davies lo utilizan y algunos los coleccionan o ejecutan, como Aerosmith, Kim Atkinson, Richard Barone, Todd Barton, Andrew Carter, Lee Charlton, Carson Cooman, Tony D’Anna, Rubem Dantas, David Darling, Karen Elaine, Reinhard Flatischler, Evelyn Glennie, Dave Grusin, Sofia Gubaidulina, Micky Harte, Imogene Heap, Toshiyuki Hiraoka, Kitaro, Klang, Gary Knowlton, Chris Lamb, Pete Lockett, Bill McQuay, Robert Minden Ensemble, Nexus, Not Breathing, John Pascuzzi, Luis Peralta, Emil Richards, Steve Roach, Christopher Rouse, Lalo Schifrin, Tom Scott, Andi Spicer, Jesse Stewart, John Synder, Bert Turetsky, Glen Velez, Sara Winge, Tom Waits, y muchos otros.

Todos ellos saben que para que el sonido pueda emerger en toda su intensidad necesitamos sentarnos e inclinarnos para después, tamborilear suavemente las varillas para que el agua cree esa resonancia tan singular que ha hecho famoso a un instrumento tan particular como el waterphone.

A día de hoy, aparece también como música de fondo en numerosas obras de teatro. En el 2008, por ejemplo, se utilizó en «The National Youth Music Theatre» de Gran Bretaña y para «Sueño de una noche de verano». El waterphone era ideal para crear sonidos misteriosos, etéreos e inquietantes cuando los actores se hallaban en los bosques.

Una última cosa más, a día de hoy existen tres modelos de waterphone, los cuales, van de menor a mayor diámetro. Créenos, su música es casi adictiva.

Esperamos que este artículo sobre un instrumento tan particular como waterphone te haya impactado. Si eres fanático de los instrumentos raros te invitamos a descubrir el theremin, un instrumento musical intocable, o la bramadera, el instrumento de la prehistoria. ¡Ambos te encantarán!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here