El universo del terror ha obsesionado a las personas desde los tiempos más antiguos. Los libros de terror, las películas, las atracciones en parques temáticos… todo aquello ha capturado la curiosidad y la pasión de miles de aficionados. Pero, más allá de que todo se refiera al mundo de la imaginación, hay filmes que parecen haber rozado los límites de la realidad, trayendo maldiciones con su rodaje. Es, por ejemplo, el caso de los misterios de El Exorcista, en cuyas filmaciones ocurrieron un sinfín de fenómenos extraños. También entran en esta categorización filmes como La Profecía, El bebé de Rosemary y El cuervo. Pues otra de las películas que parece sumarse a este hálito maldito es Poltergeist, la famosa trilogía de Steven Spielberg. Hoy en Supercurioso te contamos la historia real de Poltergeist.

La historia real de Poltergeist

historia real de Poltergeist

En el mundo del cine existen tipos de películas de terror que podemos etiquetar como «malditas». Producciones rodeadas por un singular halo de misterio; películas en las que murieron personas de verdad o en las que el rodaje estuvo trufado de accidentes y peculiares desastres a veces inexplicables. Bueno, resulta que la historia real de Poltergeist encaja muy bien en esta descripción, pues fue una película que marcó una época dentro del mundo del cine de ciencia ficción y del género del terror.

La famosa trilogía, producida por Steven Spielberg en los 80, se alza por sí sola como una de las más controvertidas. El modo en que se rodaron determinadas escenas, los accidentes y las muertes acaecidas sin que aún hoy exista explicación alguna, la encumbran en la categoría de películas malditas.

Entre las curiosidades de Poltergeist, encontramos que cuenta con escenas que marcaron al espectador y que siguen siendo memorables. Por ejemplo, si viste este filme, seguramente recuerdes la tenebrosa frase «¿Hay alguien ahí?», pronunciada por Carol Anne ante la pantalla del televisor. Todos recordamos a la familia de los Freelings, asolada por persistentes fenómenos paranormales empeñados en llevarse a la más pequeña de la casa: seres del más allá fascinados por la «luz» de Carol Anne. Tal fue el éxito de la primera película y la importante recaudación en taquilla, que no dudaron en hacer dos películas más, una en el 86 y otra en el 88. Pero, la historia real de Poltergeist parece ser bastante más perturbadora que su atemorizante trama…

Mientras el público disfrutaba de las películas, de sus conseguidos efectos especiales y de la maravillosa banda sonora de Jerry Goldsmith, sus actores y equipo de producción sufrían una serie de eventos que tardaron bastantes años en conocerse. Fue JoBeth Williams (la excelente actriz que encarnaba a la madre de Carol Anne, Diane Freeling) quien hizo unas explosivas declaraciones en un canal de televisión en el 2002, dejando boquiabiertos a todos aquellos que la escucharon. Los hechos que acompañaron al singular rodaje y la historia real de Poltergeist, aún hoy asombran a sus fanáticos.

Los hechos perturbadores detrás del rodaje de Poltergeist

películas malditas

Transcurridos muchos años después de su estreno, salieron a la luz una serie de perturbadores hechos que parecen marcar la historia real de Poltergeist. Accidentes inesperados, sucesos extraños, riesgos que parecieron salirse de control… Veamos qué fue en concreto lo que pasó en el rodaje de este filme, uno de los clásicos del terror.

1. La escena de los esqueletos

En la primera película, se sucede una escena bastante conocida en que Diane cae a una piscina que la familia estaba construyendo. Ahí donde se entremezcla con la presencia de un grupo de fallecidos pertenecientes a las losas que se extendían bajo la casa. Pues bien, los esqueletos eran reales. Se utilizaron cuerpos humanos reales tanto en la primera como en la segunda película de Poltergeist.

2. Rodaje en las cavernas

También en la segunda entrega de la película se sucedió algo verdaderamente extraño. Debían rodar en una cueva. Pero el equipo era incapaz de mantenerse en el interior de aquel lugar durante mucho tiempo. Se sentían intranquilos, observados y amenazados. Tanto era así que el actor Will Sampson, que interpretó a Taylor el chamán (más conocido por ser el gigantesco indio de la película “Alguien voló sobre el nido del cuco”), se atrevió a hacer un exorcismo.

3. La muerte de algunos actores

Otro terrible hecho que marcó la historia real de Poltergeist, es que justo un año después de la grabación de las escenas en la cueva, aquel actor, Will Sampson, acabó falleciendo justo durante el lanzamiento de la película Poltergeist II. De igual manera, Julian Beck, el aterrador predicador Kane de la segunda entrega, murió antes del estreno oficial de esta misma entrega.

Si este tema te interesa, no te pierdas: actores que murieron durante el rodaje

4. Las hermanas Freeling

Puede que estos primeros datos en la historia real de Poltergeist te hayan sorprendido, pero aún queda lo más impactante. Lo ocurrido con las dos hermanas Freeling. En 1982 falleció Dominique Dunne, la hermana mayor de Carol Anne. Esta chica falleció estrangulada a manos de su pareja con solo 22 años. Por impactante que te parezca, este chico salió indemne del crimen por considerarse «homicidio involuntario».

5. ¿Qué pasó con Carol Anne?

Y ahora queda por conocer quizá el dato más espeluznante de todos. El de Carol Anne. La encantadora actriz que la interpretó en las tres entregas se llamaba Heather O’Rourke. Murió en febrero de 1988, días antes de que se estrenara la tercera entrega Poltergeist III.

Pero ¿cómo?, te preguntarás. Tenía solo 12 años de edad. El 31 de enero de ese año contrajo algo que parecía tener los síntomas de una gripe… nunca se supo a ciencia cierta qué fue realmente lo que la enfermó, pero en pocos días el estado de la pequeña Heather fue empeorando hasta que fue necesario practicarle una operación intestinal, pero lamentablemente nunca volvió a despertar. Sencillamente increíble.

Si este tema te interesa, no te pierdas: actores que murieron muy jóvenes

6. Un ataque robótico

Ya hemos conocido lo más trágico acaecido alrededor de la historia real de Poltergeist, pero aún debes tener en cuenta otros incidentes sucedidos durante el rodaje que van a terminar de asustarte más aún. ¿Recuerdas el robot que atacó a Robbie, el hermano de Carol Anne?, pues bien, el ataque fue real. Fue Richard Edlund el encargado de diseñar los fabulosos efectos especiales de la película y quién construyó ese robot. Pero algo ocurrió… el muñeco agarró con tanta fuerza el cuello del joven actor Oliver Robins, que empezó a ahogarse; de hecho tuvo que intervenir el propio equipo de rodaje para que no falleciera.

7. Accidentes paradójicos

James Kahn era el adaptador cinematográfico de la película. El pobre hombre fue herido después de que un rayo le cayera sobre su remolque durante el rodaje. Las luces se apagaron y sobre la espalda le cayó un aire acondicionado. Cuando las luces volvieron, Kahn se retiró y no regresó a la habitación. Lo más curioso de este hecho fue que sucedió mientras Kahn se encontraba escribiendo “(…) Lightning and thunder ripped the sky” (truenos y relámpagos rompían el cielo)

8. Un incendio verdadero

Durante una escena de la producción donde debían rodar un incendio en el garaje, el fuego se descontroló hasta tal punto que todos los miembros que se estaban allí resultaron heridos.

9. La médium Tangina

La actriz que interpretaba a la médium Tangina (Zelda Rubenstein) tuvo de pronto una extraña sensación. Tanto fue así que cada día le costaba más acudir al rodaje de Poltergeist. Finalmente, recibió una súbita llamada mientras se encontraba rodando una escena: su madre acababa de morir.

Sin duda que la historia real de Poltergeist es bastante más aterradora que el argumento en sí. Y tú, ¿Conocías estos perturbadores hechos? Déjanos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si te cuentas entre los fanáticos del género y de los diferentes tipos de películas de terror, no te pierdas esta selección de las mejores películas de terror basadas en hechos reales.