Si tienes pensado visitar La Rioja, en España, podrás ver sobre el municipio de Clavijo un altivo castillo construido sobre una inmensa roca de conglomerado. Está situado en un emplazamiento estratégico desde el que se domina una gran parte del valle del río Iregua y el desfiladero del río Leza. A los pies de ese castillo, en las tierras que rodean el Monte Laturce, cuenta la leyenda que en el año 844 tuvo lugar la Batalla de Clavijo en la que el rey Ramiro I de Asturias venció a las tropas musulmanas de Abderramán II. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir qué ocurrió y si fue real la mítica Batalla de Clavijo, la victoria legendaria de Santiago y por qué la Cruz de Santiago forma parte del Escudo de La Rioja.

La Batalla de Clavijo, la legendaria victoria de Santiago que nunca existió

Batalla de Clavijo | La victoria legendaria de Santiago que no existió

La leyenda es un relato que se sitúa a medio camino entre el mito y un suceso real. Este es el caso de la Batalla de Clavijo que según los historiadores jamás existió tal como se cuenta, pero que se enclava en un momento histórico verdadero de lucha contra los musulmanes.

1. Leyenda de la Batalla de Clavijo

Batalla de Clavijo | La victoria legendaria de Santiago que no existió
Detalle del «Retrato imaginario del rey Ramiro I de Asturias», de Isidoro Lozano. 1852

Considerada durante siglos una de las más célebres batallas de la Reconquista, fue encabezada por el rey Ramiro I de Asturias. Se produjo cerca de Clavijo, en el llamado «Campo de la Matanza», el 23 de mayo de 844 y gracias a la milagrosa participación de Santiago Apóstol a caballo, las tropas cristianas vencieron a las musulmanas comandadas por Abderramán II.

Los emires árabes, tras la conquista de la península ibérica, exigían el pago de una serie de tributos. Uno de estos, también legendario, es el llamado Tributo de las Cien Doncellas, del que ya te hablamos en Supercurioso. Cuenta la leyenda que el rey Ramiro I de Asturias se negó a continuar pagando ese ignominioso tributo en forma de féminas virginales y otros que le eran exigidos desde el Emirato Omeya de Córdoba y reunió a las tropas cristianas bajo su mando para ir en busca de los musulmanes.

Batalla de Clavijo | La victoria legendaria de Santiago que no existió

Las tropas cristianas avanzaron, pero al llegar a Nájera y Albelda, se vieron rodeadas por un gran número de tropas musulmanas bajo el mando de Abderramán II. Los cristianos se refugiaron en el castillo de Clavijo y allí, el rey Ramiro tuvo un sueño premonitorio. Soñó que se le aparecía Santiago Apóstol y le decía que estaría a su lado durante la batalla que tendría lugar al siguiente día y que su tropas se alzarían victoriosas.

Según cuentan las crónicas del siglo XII, el 23 de mayo de 844 tuvo lugar la llamada Batalla de Clavijo. Cuando las huestes cristianas estaban siendo masacradas por los sarracenos, apareció milagrosamente Santiago Apóstol montando un corcel blanco y arremetió contra los musulmanes. Los cristianos, animados, se lanzaron tras él y consiguieron vencer a sus oponentes. Santiago Apóstol al que se le dio el sobrenombre de «Santiago Matamoros» se convirtió en un símbolo de la lucha contra el Islam.

Batalla de Clavijo | La victoria legendaria de Santiago que no existió

A partir de ese momento se estableció el «voto de Santiago» que suponía la peregrinación de los cristianos a Compostela aportando ofrendas al Santo y el pago de un impuesto a la Catedral de Compostela como agradecimiento. Este no fue abolido hasta las Cortes de Cádiz de 1812.

2. Motivos por los que la Batalla de Clavijo se considera una leyenda

  • El jesuita Juan Francisco Masdeu, en el siglo XVIII, en su crítica historiográfica, fue el primero que calificó de legendaria la Batalla de Clavijo y apuntó que posiblemente incluía datos de otras batallas mezclándolos y mitificándolos.
  • Aunque la Batalla de Clavijo, de haberse producido, hubiera tenido lugar en el siglo IX, no es hasta el siglo XII que se menciona en las crónicas. Se cree que, posiblemente, el arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada (s. XII y XIII) que es el que la incluyó en las crónicas se inspiró a grandes rasgos en la segunda batalla e Albelda.
  • Se cree que la leyenda se creó para animar a la lucha contra los sarracenos en la península. Con ella se pretendía contrarrestar el espíritu que animaba a los musulmanes a practicar la guerra santa para entrar en el paraíso y ponía a Santiago al lado del aquel que luchaba contra el infiel asegurando así la protección y entrada en el cielo de los combatientes.
  • La Crónica Najerense y las crónicas de Abderramán II hablan de los enfrentamientos en tierras riojanas, pero no mencionan en ningún caso la Batalla de Clavijo.
Batalla de Clavijo | La victoria legendaria de Santiago que no existió
Castillo de Clavijo

La imagen de Santiago montando un corcel blanco y guiando a las huestes cristianas en la Batalla de Clavijo ha pasado al imaginario colectivo. Prueba de ello es este fragmento del poema de Federico García Lorca «Santiago» (Balada Ingenua).

«Dice un hombre que ha visto a Santiago
en tropel con doscientos guerreros;
iban todos cubiertos de luces,
con guirnaldas de verdes luceros,
y el caballo que monta Santiago
era un astro de brillos intensos.»

Las leyendas forman parte de la cultura de todos los pueblos del mundo y son en muchas ocasiones la expresión de las esperanzas, deseos y anhelos de esos grupos. Aportan cohesión social y son en muchos casos la base de importantes tradiciones. Aunque el Tributo de las Cien Doncellas y la Batalla de Clavijo queden clasificados como leyendas, no les quitan importancia ni valor como base para tradiciones culturales y como reflejo del momento histórico en que fueron creadas. La Cruz de Santiago forma parte del escudo de La Rioja ya que la población de Clavijo, donde supuestamente tuvo lugar la batalla con la intervención del Santo, está en esa comunidad autónoma. ¿Conocías la leyenda de la Batalla de Clavijo? ¿Sabías que a ella se debía la cruz de Santiago del escudo de La Rioja? ¿Crees que este tipo de leyendas deben fomentarse o eliminarse debido a que en ocasiones son «políticamente incorrectas»? ¡Comparte con nosotros tu opinión! Estaremos encantados de leerla. Entre las muchísimas Curiosidades de España te proponemos descubrir La Rioja, una región famosa por sus vinos y, como has podido comprobar, también por su historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here