Beber agua diariamente es uno de los hábitos saludables más recomendados por los médicos alrededor del mundo. Sin embargo, como todo en la vida, hasta los excesos más saludables pueden resultar muy perjudiciales para la salud. Por eso la pregunta que trataremos hoy en Supercurioso es si beber demasiada agua es dañino para el bienestar de las personas.

Los riesgos de beber demasiada agua

1. Riesgos generales

Beber demasiada agua | Riesgos de ingerirla en exceso

Beber la cantidad de agua necesaria y mantener nuestro cuerpo perfectamente hidratado es uno de los hábitos más saludables que podemos poner en práctica. Sin embargo, y, sorprendentemente, beber demasiada agua puede resultar muy perjudicial para nuestro organismo e inclusive en casos extremos puede provocar la muerte. Pero, ¿por qué? Sin dilación te contamos a continuación.

Algunos expertos han puesto en duda que tomar los dos litros de agua tan ampliamente recomendado por médicos y nutricionistas sea bueno. Más bien, se preguntan si beber tal cantidad de liquido puede resultar excesivo. A continuación, te exponemos algunas de las consecuencias de las cuales hablaron estos expertos, del beber más agua de la necesaria:

  • Falta de concentración mental.
  • Dolores de cabeza.
  • Náuseas.
  • Mayor agotamiento físico.
  • Calambres musculares.
  • Afectación en el buen funcionamiento de los riñones.
  • Somnolencia.
  • Parálisis.
  • Convulsiones.
  • Coma.
  • Inflamación en el cerebro

Incluso, se habla de que beber demasiada agua puede causar congestión cardíaca. Esta se produciría cuando los niveles de potasio bajan drásticamente -por supuesto, por beber agua en exceso- lo que puede debilitar el ritmo cardíaco. También se puede presentar hiponatremia. Esta condición se produce cuando se reducen de forma considerable los niveles de sodio en la sangre trayendo como consecuencia el no tan buen funcionamiento del cerebro.

2. Un caso específico y extremo

Beber demasiada agua | Riesgos de ingerirla en exceso (2)

Algunas personas han perdido la vida por beber demasiada agua. Tal fue el caso de Jennifer Strange, quién bebió grandes cantidades de agua en un corto período de tiempo con la finalidad de ganarse un premio. Nuevas investigaciones han arrojado que la cantidad ideal de agua que se debe beber es 1,6 litros en el caso de las mujeres y 2 litros en el de los hombres.

Además, otros líquidos como jugos, té y consomés también ayudan a la hidratación necesaria en el día a día. Es decir, el agua no es solo la pura, sino la que viene con otros alimentos. Por ejemplo, por eso los koalas no beben agua, sino que la reciben toda del eucalipto que consumen.  Hablando de esto, quizá te interese leer sobre 9 curiosidades sobre los koalas que desconocías.

3. ¿Cuánta agua se debe beber?

Beber demasiada agua | Riesgos de ingerirla en exceso (3)

Si beber demasiada agua es un problema, ¿cómo saber cuánta agua debemos ingerir? Pues, lo primero es que no todas las personas deben beber la misma cantidad de agua, así que no esperes encontrar una cantidad exacta de lo que se debe ingerir. Y, si alguien te da una cifra exacta sin tener en cuanta tus condiciones morfológicas y hasta de ubicación geográfica, ¡no le creas! Y es que para no beber agua en exceso, sino la cantidad correcta, debes tener en cuenta tu peso, la forma de tu cuerpo, tus actividades diarias y el clima en el que vives.

Y es que, alguien que haga deporte o trabaje usando demasiado su cuerpo va a perder más liquido y necesitará beber más agua. Por supuesto, es diferente el agua que debe beber un niño pequeño, a un adulto con mucha masa muscular. Alguien que viva en un lugar muy caluroso y seco necesitará una cantidad de agua diferente a alguien que viva en un lugar húmedo y algo frío. Hay varios signos naturales que nos pueden indicar cuánta agua debemos beber, solo debemos agudizar el oído corporal para escuchar lo que nuestra carne tiene por decir.

Por ejemplo, atiende a tu cuerpo cuando sientas sed, la garganta, la boca o los labios secos debes tomar agua. Si has sudado mucho durante el día, lo más necesario es que bebas más agua de la acostumbrada. Ahora, si lo que quieres es saber si estás bebiendo agua en exceso debes revisar si estás teniendo vómitos o diarreas. En todo caso, lo mejor es que consultes a profundidad el tema y cuides de ti. No te preocupes si la orina está clara, es bueno que no tenga un amarillo fuerte, sino, más bien, uno suave.

Así que ya sabes, aunque beber agua es sano y fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo, también beber demasiada agua es un hábito que requiere cuidado por nuestra parte. Atrás quedaron esas recomendaciones de beber hasta 4 litros de agua por día, ya que las consecuencias pueden ser mortales. Si te ha gustado esta entrada te recomendamos otras similares como ¿Se puede morir por exceso de sexo?. También esperamos tus comentarios en la sección inferior, pues siempre estamos a la expectativa de leer tus opiniones al respecto de estos temas. 😉

4 Comentarios

  1. muy bueno el post,no sabia nada sobre eso 😮 ,yo el otro día bebí 4 litros de agua en menos de una hora por una apuesta que hice con mis amigos y al rato de terminar me dio mareo y muchas nauseas,al rato vomite jugo de bilis y nunca supe que era lo que me había pasado,gracias supe curioso por hacerme saber que me había pasado,sigan así 😀

  2. Yo sabia que los dos litros diarios de agua q recomiendan los expertos, incluyen el te, cafe y los liquidos de los alimentos que consumimos a diario, asiq no son necesariamente dos litros de liquido exclusivamente.

    Buen post!!

  3. Deberían revisar bien la redacción de sus artículos antes de publicar, seguido se presentan faltas de ortografía, o letras equivocadas por ahí. Como en este…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here