Las bibliotecas con murciélagos en Portugal | ¡Hay un motivo!
Valora este post

Los libros siempre han sido objetos delicados cuyos cuidados, para que sobrevivan en buenas condiciones a través de los siglos, deben ser especiales. Son unos objetos muy sensibles al calor, a la humedad y a la luz. A pesar de tener que luchar contra el deterioro del propio papel o incluso de la tinta, que tiende a borrarse con el paso del tiempo, existe un enemigo aun peor para un libro y es, con casi total seguridad, las plagas de cualquier especie. En una biblioteca puedes encontrar plagas de ratones, que mordisquean los libros o incluso de insectos como las mariposas nocturnas o polillas. Acabar con estas indeseables plagas que afectan a la conservación de los libros a menudo no resulta del todo fácil y puede que te sorprendamos con el método que se emplea en algunas de estas bibliotecas en el control de plagas, a veces se trata de combatir el fuego con fuego. Este es el caso de las bibliotecas con murciélagos que están en Portugal y son el hogar de múltiples colonias de murciélagos que comen insectos.

Las bibliotecas con murciélagos de Portugal

bibliotecas con murciélagos

Es completamente comprensible que a estas alturas de la lectura, si piensas en esas bibliotecas con murciélagos, te estés imaginando la mansión de la familia Addams, tétrica y bastante desagradable, pero estas bibliotecas no serían del gusto de Gomez y Morticia ya que son muy coloridas y están demasiado decoradas para el gusto de esta cinematográfica familia. El estilo que tienen estás dos bibliotecas con murciélagos es barroco muy recargado y poseen una ornamentación rococó aún más elaborada.

Pero su estilo ostentoso y el hecho de tener murciélagos, no son las únicas cosas que comparten estas dos bibliotecas. Ambas fueron construidas en el siglo XVIII, las dos están ubicadas en Portugal y los expertos de ambas no acaban de tener claro el origen de estos murciélagos.

A pesar de no terminar de saber de dónde provienen estos animales, lo que es evidente es que juegan un importante y vital papel en la conservación de los libros. Gracias a estos habitantes peludos, las bibliotecas están protegidas de cualquier plaga de insectos y de ratones.

Los majestuosos y elevados techos con sus elaborados adornos, propios del barroco, ofrecen un lugar perfecto para que los murciélagos aniden durante el día y, por la noche, salen a cazar y a satisfacer su prodigiosa dieta de 500 insectos al día, así que, gracias a estas comilonas, la biblioteca queda libre de animales indeseados.

Es evidente que este sistema no es del todo perfecto, ya que tener semejantes huéspedes ocasiona algún que otro contratiempo; ambas bibliotecas deben tomar medidas especiales para limpiar los excrementos de murciélago todas las mañanas, este es el precio a pagar par acabar con las plagas.

Murciélagos muy antiguos

La biblioteca de la Universidad se llama Biblioteca Joanina en honor al rey que gobernaba en el momento de ser construida y tienen claro que no cambiarían los murciélagos por nada del mundo ya que para ellos ni siquiera el guano, que es el sustrato que resulta de la acumulación de excremento de estos animales, es un problema, básicamente forman ya parte de la biblioteca. El director de la biblioteca, Carlos Fiolhais, declaró a la revista Signs of the Times:

“Los murciélagos han estado viviendo en la biblioteca desde siempre. Las mesas de la biblioteca están protegidas con pieles de animales todas las noches, porque también son antigüedades y los murciélagos vuelan libremente, comiendo los insectos”.

Esa es una buena pista del tiempo que llevan allí los murciélagos, ya que se ha podido encontrar un registro que muestra que ya hace 200 años que existían estos pedidos de pieles con el mismo corte exacto que se utiliza a día de hoy. Eso quiere decir que hace 200 años, cuando se hacían estos pedidos de cuero para tapar las mesas de la biblioteca, ya existían estas colonias de murciélagos y suponemos que ya entonces cumplían la misma función.

bibliotecas con murciélagos

Esta claro que existen en la naturaleza algunos animales que resultan a veces algo desagradables o que incluso incomodan con su presencia. Pero algunas de estas criaturas tienen un papel muy importante, como es el caso de los animales que te presentábamos en el artículo “Venenos de animales que curan. ¡Te contamos!”, cuyo veneno podía llegar a salvarte la vida y cuya lectura te recomendamos.

Volviendo al artículo con el que estamos, ¿qué piensas de los murciélagos? ¿Tú serías capaz de tener colonias de ellos, si eso te salvara de los problemas derivados de algunos insectos?

Nosotros no estamos del todo seguros de qué es mejor; si la incomodidad de vivir rodeados de insectos, incluso de que algunos puedan llegar a picarte, o permitir que campen libremente en un espacio cerrado y tan visitado los murciélagos. ¡Nos gustaría saber tu opinión! Déjanos tus comentarios sobre que es más desagradable para ti, ¡estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here