Brackets: 8 mitos y curiosidades
Valora este post

En Supercurioso te hablamos una vez sobre las muelas del juicio. En esta ocasión queremos seguir investigando sobre tus dientes y fijarnos en un objeto que han usado y usan muchas personas: los brackets. Ese aparato metálico que los ortodoncistas nos aplican para alinear nuestros dientes y dejarnos una sonrisa de Hollywood. ¿Verdad que existen muchos mitos alrededor de este objeto? ¿Son magnéticos? ¿Dos personas que los lleven pueden quedar pegadas si se besan? ¡Vamos a resolver estas “leyendas” de la ortodoncia!

1. Un imán muy fuerte puede atraer los brackets o pegarse a ellos

Esta concepción es FALSA.

Los brackets actualmente están hechos de una mezcla de titano y nickel o cobre.

ortodoncia imán

Esta tecnología fue desarrollada por la NASA, quienes se aseguraron de que no fuera magnética.

2. Los brackets al ser metálicos activan los arcos de metales de los aeropuertos

Esta concepción es FALSA.

Podemos respirar tranquilos. Los brackets están confeccionados con unos materiales que no afectan a los detectores de metales, tampoco a los extra sensibles que encontramos en los aeropuertos. Si el detector suena no es porque lleves ortodoncia.

3. Los egipcios ya llevaban ortodoncia

Esta afirmación es VERDADERA.

Los arqueólogos han encontrado en algunas momias una banda metálica cubriéndoles los dientes, que han identificado como los “brackets” de la época, que servían para mantener los dientes en su lugar, cerrar espacios antiestéticos y, según creen, para mantenerlos en su sitio en el Más Allá.

4. Si dos personas que llevan brackets se besan apasionadamente se quedan pegadas

Esta concepción es FALSA.

Es tremendamente difícil que esto ocurra hoy en día.

ortodoncia beso

Que dos ortodoncias queden pegadas entre ellas es algo casi imposible actualmente, ya que los brackets y el cable que los une cada vez es más fino y todos ellos están muy, pero que muy bien colocados para que no pierdan la sujeción.

5. Llevar brackets te hace un blanco más fácil de los rayos

¡¿Qué?! Esta concepción es FALSA.

Es una ortodoncia, no un pararrayos.

ortodoncia rayo

Las personas que llevan brackets no atraen a los rayos y tienen las mismas posibilidades que cualquier otra de ser alcanzadas por uno: 1 entre 700.000.

6. Los primeros brackets estaban hechos de oro

Esta afirmación es VERDADERA.

A principios del siglo XX se usaba oro de 18 quilates para los cables, bandas y otros elementos de ortodoncia. No obstante, aunque suena muy lujoso, no era especialmente cómodo, ya que se deformaba con facilidad y los pacientes tenían que acudir a menudo al ortodoncista para que lo devolviera a su forma correcta.

7. Si llevo brackets no podré tocar correctamente instrumentos de viento

Esta concepción es FALSA.

Es innegable que al principio tocar, por ejemplo, la flauta con brackets resulta extraño e incómodo. No obstante, al final nos acostumbramos a todo y tras practicar un poco te darás cuenta de que en realidad puedes hacerlo exactamente igual que antes, aunque en un primer momento cueste más.

8. Todos los que llevan brackets tienen la boca más sucia

Esta concepción es FALSA.

Obviamente, es más difícil limpiar una boca con un elemento ajeno en su interior. Por eso mismo, los ortodoncistas explican a quienes los llevan cómo deben limpiar sus dientes.

ortodoncia

En muchas ocasiones son precisamente estas personas quienes suelen mantener una mayor higiene de sus piezas dentales y boca.

Si te ha gustado este artículo, puede que te interese conocer 7 usos increíbles de la pasta de dientes.

Imágenes: monica y garzamanfred majerAJC1tiarescottHector Landaeta.

18 Comentarios

  1. Guaauu, muchos de estos mitos no los conocía pero, honestamente, algunos me causaron risa jajaja como ese del pararrayos…. de verdad, a quién se le ocurrió eso??…

    Haberme suscrito a Supercurioso para recibir sus post en mi correo ha sido lo mejor que he hecho!! Los leo todo el tiempo!! 😀

  2. Muy buenos los artículos de la pagina y este es mi primer comentario, y hay un mito que no tocaron, el cual me permito preguntar de forma seria.
    Es cierto que si una persona con brackets realiza sexo oral a otra, le puede llegar a herir el miembro?

    • Jonas!!! Esto si es real!!! 🙁 Uno debe tener cuidado con la pareja, se pueden llegar a pellizcar con las ligas o hasta cortar con las bandas espaciadoras que ponen en las muelas!!! Me atrevo a escribirlo por que yo uso brackets y ya van dos veces que mi novio me pide q pare por que lo pellizco con las ligas jajajajajaja!!!

      • Gracias por la respuesta, pensé que solo seis mito y gracias a tu experiencia se me quitaron las ganas de intentarlo si es que me llega la oportunidad. Saludos!

    • Pues a ver te pueden hacer daño igual aunque no lo lleven XD Eso es cuestion de saber hacerlo o no, hay muchas personas que no saben y utilizan los dientes, por tanto te hacen daño, obvio si lleva braquets puede dañarte mas XD Yo los he llevado y nunca he tenido problemas de ese tipo al hacerlo, pero conozco gente al que han destrozado sin llevarlos XDD

  3. Lo de los instrumentos de viento es verdad, cuesta un poco tocarlos al principio que te ponen los brackets, cuando te acostumbras a ellos ya no es un problema, pero al principio sí, que yo los he llevado jajaja.

  4. muy interesante pero sé de algunas personas que les apesta la boca… se deberían preocupar más por la higiene bucal cuando se usa brackets!!! 😀

  5. Si bien se complica mas la higiene, no quiere decir que no se laven bien. Existen varios cepillos entre otros elementos para limpiar en profundidad los dientes con brackets. Conozco gente con brackets que tienen reluciente sus dientes, en cambio, otros que no tienen, los tienen amarillos y apestan jaja. En fin… amo mis brackets 😀

  6. La de los instrumentos de viento es verdadera. Es lógico que en la flauta no ocurra nada. Pero en los que tienen boquilla, puede ser muy perjudicial.

  7. Ehhh son muy buenos sus post, y de hecho es la primera ves que comento, lo que si podria aportar es que si besas a alguien puedes llegar a lastimar los labios si besas fuertemente o apasionadamente, pues asi me paso con mi novia, aqui ya en varias ocasiones le e lastimando…

  8. Si llevas brakets si que es imposible tocar instrumentos de doble lengüeta como el fagot el oboe o el cornoingles. Ya q los labios no dan para poder enfundar completamente los dientes.

  9. Yo soy flautista y es obvio que no afecta en nada tener brackets, solo que despues de que los quitan cambia tu sonido pero eso es todo, yo aun los tengo y me ha ido bien =)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here