Suponemos que sabes quién fue Leonardo Da Vinci, uno de los artistas e inventores más famosos e importantes para la historia del arte occidental. En realidad Da Vinci era un polímata, conocedor e investigador de ingeniería, pintura, anatomía, arquitectura, botánica, filosofía, poseía y más. Pero, aunque se sabe mucho sobre este personaje, poco se ha dicho sobre su madre. Hoy en Supercurioso nos dimos a la tarea de contarte sobre Caterina Da Vinci, la madre del genio europeo.

Caterina Da Vinci: la misteriosa madre de Leonardo

1. Los orígenes de Da vinci

caterina da vinci

Lastimosamente podemos hablar con más facilidad del artista varón que de su madre, un personaje casi desconocido hasta los últimos días. Podemos, en cambio, hablar del padre del pintor e ingeniero: se trataba de Pedro da Vinci. Este último era un personaje con poder: notario y embajador, además proveniente de una familia noble y rica de la República de Florencia. Leonardo creció como hijo ilegitimo de este noble llamado Pedro. De Caterina Da Vinci, su madre, por el contrario, se sabe poco. Incluso, de los varios temas de estudio que rodean al genio, es su madre uno de los más misteriosos y poco claros.

Sin embargo el nombre de «Caterina» siempre ha resonado y ha sido común entre los investigadores de la vida de Leonardo Da Vinci. Y es que Caterina era un nombre común entre las esclavas orientales que para ese momento vivían en Florencia. La teoría más aceptada es que Da Vinci fuera hijo de una esclava de origen oriental. Pero, no es solo por descarte que se crea que la madre de un hijo ilegitimo de la época como Da Vinci era esclava y por lo tanto se llamaba Caterina. Plantear que la madre de Leonardo se llamaba Caterina fue toda una tarea de detallada investigación.

2. La investigación sobre Caterina di Meo Lippi

caterina da vinci

Los investigadores se dirigieron a los archivos administrativos de la Florencia de la época, específicamente los de la ciudad de Vinci. En estos documentos se encontró que en 1451 vivía a un kilómetro de Vinci una campesina de 15 años con el nombre de Caterina di Meo Lippi. Ella vivía en una vieja casa y de vida humilde era probablemente huérfana. Se sabe que esta joven fue embarazada por Piero da Vinci en uno de los viajes que este hizo a su ciudad natal. Por este tiempo el padre tenía 25 años y ya era un abogado con una grande proyección en la República.

De esta concepción nacería Leonardo Da Vinci el 15 de abril de 1452. Era bastante común en la época que los hijos ilegítimos y queridos de los nobles fuesen llevados a casa de los abuelos para ser criados por ellos. Pues ese fue el caso del bebe Da vinci quien fue llevado en brazos por su padre a la casa de su abuelo: Antonio Da Vinci quien lo crío por mucho años. Esta última historia también es planteada con base en investigaciones de documentos administrativos escritos. Estos son las declaraciones de impuestos de su abuelo en 1457 quien dice vivir con su nieto Leonardo de cinco años.

Pero, volvamos a Caterina, pues la entrada va sobre ella pero nos seguimos encontrando con que los datos de nombres, acciones y declaraciones son de varones y no de la progenitora. Al parecer a Caterina da Vinci se le dio una dote después de dar a luz a Leonardo. Esta fue otorgada por la familia noble de Pedro y Antonio, en compensación por el bebé: casi como comprarlo del vientre de una esclava. Esta dote que obtuvo Caterina estaba dirigida a que ella pudiera pagarla para casarse con un granjero de la zona. Se cuenta también de esta madre que en su matrimonio tuvo cinco hijos.

caterina da vinci

Y, bueno, esto es en resumen lo que conocemos de Caterina. Es curioso que según algunas versiones, Caterina no era hija de campesinos sino de un modesto alquimista.  Además, también algunas voces dicen que la joven no quería entregar a su hijo a la familia noble, pero se vio obligada a hacerlo. En todo caso, son muchas las versiones sobre la madre del genio, pero solo un punto en común: su nombre era Caterina Da Vinci.

Hasta acá ha llegado nuestro acercamiento a Caterina Da Vinci la muy posible madre de Leonardo Da Vinci, el genio del renacimiento. Aunque en Supercurioso nos encante escribir sobre estos personajes tan importantes en la historia de un continente, también terminamos a la expectativa de tus observaciones, opiniones y aportes sobre el tema. ¿Sabías algo sobre Caterina Da Vinci? ¿Habías escuchado sobre la familia del pintor? ¿Crees que las teorías sobre este personaje femenino son acertadas? Esperamos tus comentarios y leernos en otras de nuestras entradas. 😉 Y, si te gusto este post, quizá te interese leer sobre Inventos de Leonardo Da Vinci, una selección muy interesante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here