Nos encantan las ilusiones ópticas, y existen muchas, pero este ultimo truco de percepción que hemos descubierto recientemente, te hará cuestionarte como percibimos el mundo que nos rodea. El psicólogo Kohske Takahashi, de la Universidad Chukyo de Japón, descubrió en 2017 esta ilusión óptica y la llamó ilusión de ceguera de curvatura y es un claro ejemplo de que no debemos fiarnos siempre de lo que vemos ya que podemos estar engañándonos a nosotros mismos.

¿En qué consiste la ilusión de ceguera de curvatura?

ceguera de curvatura

Ahora mira las líneas en la siguiente imagen, más abajo tienes la imagen completa, ¿Qué tipo de líneas ves? ¿Son zigzags rectos, afilados o ondas suaves y curvas? ¿Cuántos tipos de líneas ves; un tipo o ambos?.

Si eres como la mayoría de las personas, es probable que veas las dos tipos de líneas, tanto las ondulares como las líneas en zigzag de manera alterna. Lo harás si miras las líneas frente al fondo gris que domina el centro de la imagen.

Fíjate ahora en las líneas del área superior izquierda e inferior derecha de la imagen, justo donde el fondo es blanco o negro, ¿Has notado si ha pasado alguna cosa diferente?

Si las líneas de esa zona en blanco y negro las ves onduladas, pero al mismo tiempo estás viendo líneas en zigzag en la parte del gris, ¡enhorabuena! Te damos el diagnostico: ceguera de curvatura. No debes preocuparte, no se trata de ninguna enfermedad ni de ninguna condición médica real ni preocupante.

¿A que se debe la ceguera por curvatura?

Después de descubrir esta nueva ilusión óptica, nos preguntamos, ¿por qué algunos de nosotros vemos líneas en zigzag en la imagen, cuando la realidad es que cada línea de la imagen es ondulada? Según el psicólogo Takahashi, puede deberse a cómo nuestros ojos diferencian curvas y ángulos rectos en la vida real, y es muy probable que la manera en que discriminamos unos u otros, desencadene de alguna manera un conflicto en el sistema visual del cerebro.

«Proponemos que los mecanismos subyacentes para la percepción de una curva suave y aquellos de percepción de esquina obtusa compiten entre sí de forma desequilibrada»,

explica Takahashi en su artículo,

«y las percepciones de esquina podrían ser dominantes en el sistema visual».

Nuestra pregunta es, ¿Porqué las esquinas se imponen a las curvas, en lugar de pasar lo contrario?. Existe una hipótesis que dice que se debe a como los seres humanos han tenido que adaptar las geometrias artificiales del mundo físico que nos rodea.

«Diría que nuestros ojos y cerebro pueden haber sido adaptados evolutivamente para detectar esquinas de manera más eficiente que las curvas», dijo Takahashi en una entrevista al The Telegraph .

«Estamos rodeados de productos artificiales, que tienen muchas más esquinas que el entorno natural y, por lo tanto, nuestro aspecto visual. Este fenómeno visual no causa el problema en nuestra vida cotidiana, de lo contrario, alguien debería haber encontrado esta ilusión antes».

Para poder demostrar de qué manera una ilusión óptica puede realmente engañar a nuestros ojos, Takahashi realizó una serie de experimentos con los participantes del estudio, mostrándoles imágenes ligeramente alteradas para darse cuenta de cuales eran las condiciones óptimas para poder desencadenar la ilusión.

ceguera de curvatura

En la imagen, el contraste de brillo entre las distintas secciones que forman parte de las líneas y el tono de fondo se invierten en los puntos de inflexión. Si miras fijamente, te darás cuenta de que las líneas en zigzag están formadas por un gris claro y oscuro que va desde la parte alta hasta la parte baja de cada curva.

Esto acentúa la ilusión de que esas secciones de la onda son líneas rectas inclinadas hacia arriba o hacia abajo, en lugar de secciones aisladas de una onda continua.

Todo lo contrario ocurre en las líneas «onduladas» (y recuerda que todas son, en realidad, onduladas); los colores alternos de gris claro y oscuro envuelven las zonas altas y bajas, lo que ayuda a acentuar las curvas.

Otro motivo por el que funciona la ilusión óptica es la relativa poca profundidad de la onda, que tiene curvas suaves y bajas, mientras que una onda más profunda con ángulos más agudos, interrumpe el efecto.

¿Qué te ha parecido la nueva ilusión óptica de la ceguera de curvatura que te hemos traído hoy? ¿En qué grupo te has visto colocado? ¿Ves los dos tipos de líneas a la vez o, por el contrario ves las dos líneas alternativamente? Recuerda que si eres capaz de ver los dos tipos de líneas a la vez significa que padeces de ceguera de curvatura, algo que, sin ser nada grave ni preocupante, sí que supone una excepción. Dinos, ¿la padeces tú? ¡Estamos deseando leer tus comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here