¿Existe la censura en el mundo de los dibujos animados? Sí. Y no solo en la animación para adultos. La historia del cine y la televisión nos dejan bastantes ejemplos de episodios censurados por ser racistas, despertar ampollas religiosas, tener contenido sexual o incluso provocar ataques epilépticos. ¿Quieres conocerlos?

Los Simpson y el 11-S

Tras el atentado contra las Torres Gemelas, la Fox dejó de emitir el episodio en que Los Simpson viajan a Nueva York para recuperar el coche de Homer que precisamente estaba mal aparcado entre las dos torres. En 2006 volvió a emitirse, pero sin frases como «todos los cretinos están en la Torre 1», que se mantiene en España.

En 2005, la televisión MBC de los Emiratos Árabes empezó a emitir Los Simpson «adaptados al Islam»: Homer bebe gaseosa en lugar de cerveza, como carne bovina en vez de panceta y las kakh, unas galletas árabes, sustituyen a las rosquillas.

Los Censored Eleven

En 1968 United Artists decidió no volver a emitir 11 cortos de los Looney Tunes y Merry Melodies estrenados entre 1931 y 1944 debido a su contenido racista. No es la única vez que Bugs Bunny topó con la censura: en un episodio de los Tiny Toons de 1991 el pequeño Bugs comparte una cerveza con Porky y el Pato Lucas.

Pese a llevar un mensaje contra el consumo de alcohol, las quejas de los padres hicieron que ese episodio no se repusiera nunca, aunque aparece en el DVD.

Speedy Gonzales

Otro amigo de Bugs Bunny víctima de la censura. Cuando Cartoon Network compró sus derechos decidió cancelar la serie por las connotaciones racistas que podrían tener los estereotipos hacia los mexicanos que aparecen en la serie. Sin embargo, la presión popular hizo que el 2002 el ratón más rápido de México volviese a la tele sin sufrir cambios.

El episodio 38 de Pokémon

Jamás llegó a Europa ni a América. Es más, ese episodio solo se emitió en Japón el 16 de diciembre de 1997. 685 niños japoneses sufrieron ataques de epilepsia, y el fenómeno se repitió cuando un informativo reemitió las imágenes.

 

El episodio no ha vuelto a la tele, pero la escena se ha utilizado para estudiar la epilepsia fotosensible, muy poco habitual, y poder producir videojuegos y dibujos animados más seguros.

South Park y Mahoma

Mahoma debía aparecer en el episodio 201 junto a un grupo de superfiguras religiosas (incluido un ¿buda cocainómano?) que debía salvar la ciudad. Pero el episodio se filtró y, ante la presión, se editó a Mahoma (tras el cartel de «Censored» que vemos en el vídeo).

El episodio solo se emitió una vez y no se ha vuelto a saber de él, salvo filtraciones. Curiosamente, Mahoma ya había hecho un cameo en South Park sin problemas, aunque el episodio también se retiró.

Padre de Familia

La serie de Seth MacFarlane ha creado varias polémicas, pero no tantas como el episodio 21 de la 8ª temporada, dedicado al aborto, fiel al tono mordaz y el humor negro de sus diálogos. Fox no emitió el episodio (MacFarlane dice que les permitió grabarlo pero se reservó el derecho a no emitirlo), pero sí que lo vendió en DVD. Además, aprovechó la polémica para venderlo con el reclamo «prohibido en televisión».