El siglo XIV está considerado uno de los más nefastos en la historia de la humanidad. Interminables guerras y epidemias asolaron Europa causando miseria y hambrunas. En este contexto nacieron personajes de la talla de Dante Alighieri, Chaucer, Boccaccio o Giotto y también una mujer adelantada a su tiempo: Christine de Pisan. Acompáñanos a conocer a esta humanista, poeta y filósofa que vivió a caballo del siglo XIV y el XV, siendo los últimos años de su vida contemporánea de Juana de Arco, a la que dedicó un poema. Descubre a Christine de Pisan, considerada la precursora del feminismo occidental. Tanto fue así que Simone de Beauvoir dijo de Christine de Pisan que en su obra «La Epístola al Dios de Amores» era «la primera vez que vemos a una mujer tomar su pluma en defensa de su sexo».

Christine de Pisan, precursora del feminismo occidental

Christine de Pisan | Precursora del feminismo occidental
Christine de Pizan en un manuscrito miniado

1. Breve biografía de Christine de Pisan

Christine de Pisan (también Christine de Pizan) nació en 1364 en la ciudad lombarda de Pizzano. Su padre, Tomasso da Pizzano, era profesor en la Universidad de Bolonia y fue llamado por el rey de Francia Carlos V, para servir en la corte como médico y consejero. La familia se trasladó a París donde Christine recibió una educación humanista teniendo además acceso a toda la biblioteca del rey francés. Hablaba varios idiomas además de latín.

Se casó a los 15 años con el notario real Étienne du Castel, con el que tuvo un feliz pero breve matrimonio. Quedaría viuda con 25 años y tres hijos. Su padre había fallecido tres años antes por lo que quedaron a su cargo sus hijos, su madre y una sobrina. Debido a que la herencia de su esposo le fue negada, pasó grandes apuros económicos por lo que decidió empezar a escribir y gracias a ello consiguió mantener a su familia. Sus poemas, cartas, canciones y baladas de amor tuvieron gran éxito y recibió el apoyo de nobles y conocidos de su etapa en la corte e incluso del rey Carlos VI y de la reina Isabel de Baviera.

Christine de Pisan | Precursora del feminismo occidental
Christine de Pisan educando a su hijo

No solo escribió, sino que también fue la editora en un afamado «scriptorium» en el que se producían libros iluminados muy apreciados. Se sabe que contrataba mujeres para trabajar con ella. En sus obras recogía en muchas ocasiones circunstancias personales y en la biografía de Carlos V de Francia, que escribió en 1404, unió los eventos de los que había sido testigo privilegiada con fuentes bibliográficas.

Fue una escritora muy prolífica y se la considera la primera escritora profesional de la historia. En 1418, cuando contaba 53 años, se retiró a un convento. No escribió nada durante 11 años y solo rompió su silencio para dedicar un poema a su contemporánea Juana de Arco. Es el único poema que se escribió en vida de la santa. Se cree que Christine de Pisan falleció en 1430.

Se la recuerda no solo como la primera escritora profesional de la historia, sino como una mujer que llevó adelante una lucha intensa contra la imagen que tanto los intelectuales laicos como los religiosas daban de la mujer en la literatura de la época. Se defendió a sí misma y a las demás mujeres desde su vasta cultura y su talento como escritora.

2. La Querella de las Mujeres y Christine Pisan

Christine de Pisan | Precursora del feminismo occidental
Christine de Pisan ofreciendo una copia de su trabajo a la reina Isabel de Baviera esposa del rey de Francia Carlos VI

Entre el siglo XIV y la Revolución Francesa se desarrolló en Europa un debate literario y académico sumamente curioso que recibió el nombre de «la querella de las mujeres», «la querella de las damas» o «querelle des femmes». El debate estaba centrado en la defensa de las mujeres y su capacidad intelectual frente a la misoginia reinante en esos siglos. Se proclamaba la igualdad de la capacidad intelectual de las féminas frente a los hombres y se defendía que la única diferencia era social ya que a las mujeres se les negaba sistemáticamente el acceso a la educación y al conocimiento. En la «Querelle des femmes» se abogaba por el derecho de las mujeres a acceder tanto a los estudios universitarios como a la política.

La obra más conocida de Christine de Pisan, «La Ciudad de las Damas», se considera la iniciadora de la «Querella de las mujeres».  Escribió esta obra como respuesta a las obras de Boccaccio y al «Román de la Rose» de Jean de Meun que defendían la idea de que por su propia naturaleza la mujer era un ser vicioso. En «La Ciudad de las Damas» dedicada a Isabel de Baviera, Reina de Francia, citó numerosos ejemplos de mujeres virtuosas que fueron importantes en la historia de la humanidad.

Christine de Pisan | Precursora del feminismo occidental
La Ciudad de las Damas

Una de las citas más significativas de Christine de Pisan en La Cité des dames dice que: «Si la costumbre fuera llevar a las niñas a la escuela, y se les enseñara ciencias como a los niños, también aprenderían y comprenderían las sutilezas de todas las artes y las ciencias.»

Por si se te ha despertado la curiosidad y quieres indagar más en el tema, en Supercurioso nos acercamos a otra mujer que estuvo también implicada en la «Querelle des femmes». Se trata de la escritora veneciana Lucrezia Marinella. Si quieres saber más sobre ella, te proponemos leer nuestra entrada Lucrezia Marinella, otra defensora incansable de los derechos femeninos.

3. Las obras de Christine Pisan

Además de las ya mencionadas «La Ciudad de las Damas» y la biografía de «Carlos V de Francia», Christine de Pisan escribió numerosas obras. Entre ellas destacan «Las epístolas de Otea a Héctor»(1400), que son una colección de 90 cuentos alegóricos, el «Libro de la mutación de la fortuna» (1403), que contiene ejemplos de su propia vida y de la de personajes famosos,  «La visión de Christine» de 1404 que es autobiográfica, o la continuación de «La Ciudad de las Damas» que recibió el título de «El libro de las tres virtudes».

Entre otras ideas transgresoras para su época estuvo el atribuir la desigualdad intelectual entre varones y féminas a la educación y no a la naturaleza y también la defensa de los derechos de las mujeres. Durante siglos, Christine de Pisan fue olvidada como tantas otras mujeres importantes de la historia que en muchas ocasiones desde ámbitos como la ciencia o el arte fueron ninguneadas o sus logros atribuidos a sus compañeros en un proceso que se ha bautizado como «Efecto Matilda». Fue redescubierta a finales del siglo XIX y sus obras dadas a conocer a mediados del siglo XX por intelectuales feministas. ¿Conocías a Christine de Pisan? ¿Sabías que se la considera la primera feminista de Occidente? ¿Qué opinas de esta valiente mujer del siglo XIV? Seguro que algunas de las ideas plasmadas en sus obras merecen estar entre estas Frases para el Día de la Mujer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here