Valora este post

Las alarmas de los amantes de la Nutella de todo el mundo saltaron cuando se publicó un estudio afirmando que uno de los ingredientes principales de la famosa crema de avellana podría ser cancerígeno. ¿En serio? ¿Es posible? ¡Te lo contamos todo!

¿La Nutella puede causar cáncer?

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) ha afirmado, a través de un nuevo estudio, que el aceite de Palma, incluso en pequeñas cantidades, puede representar un riesgo de padecer cáncer.

¿Y por qué nos interesa este dato? Es importante debido a que el aceite de palma es uno de los ingredientes usados en la producción de Nutella. Específicamente es el que le da esa textura cremosa que tanto te gusta. A pesar de todo el ruido mediático y los titulares que no dudaron en afirmar que la Nutella causaba cáncer, Ferrero, la empresa detrás de la producción de la crema de avellanas,  ha reiterado, tras una disminución dramáticas en sus ventas,  que su producto es seguro.

Un poco de análisis

El estudio, publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en mayo del año pasado, no dice en ningún momento que Nutella pueda causar cáncer. Pero sí aclara que libera sustancias químicas potencialmente carcinógenas cuando se expone a altas temperaturas.

El aceite de palma, derivado de la fruta de las palmeras, se utiliza en una gran cantidad de alimentos. Según las investigaciones, al calentarse,  el aceite de palma libera un contaminante conocido como glicidil éteres (GE) en niveles más altos que otros aceites vegetales. Estudios previos han demostrado que GE puede causar tumores en ratas y ratones, esto ha llevado a  EFSA a catalogarlo como un “riesgo potencial para la salud” tanto de los niños como de cualquier persona que lo consuma en grandes cantidades.

Es importante, por supuesto, recordar que estos estudios fueron llevados a cabo en ratas, por lo que los resultados pueden variar en los seres humanos.

Asimismo, en un correo electrónico, un portavoz de la EFSA dijo que “por el momento, no hay evidencia científica” de un vínculo entre la exposición a la GE y el cáncer en los seres humanos, señalando que “nuestras conclusiones se basan en la evidencia disponible en animales de experimentación”, anotando que “sin embargo, estos efectos se producen con un mecanismo biológico que es plausible que sea relevante para los seres humanos”. El portavoz también destacó que el objetivo del informe “no era evaluar la seguridad del aceite de palma como tal, sino evaluar los posibles riesgos para la salud relacionados con la presencia de contaminantes cuando se procesan aceites vegetales refinados”.

Como puedes ver, no hay pruebas exactas de que la Nutella pueda causar cáncer, así que ya puedes relajarte y comerte tu Croissant con Nutella ¡Pero con moderación! Ya que el azúcar, que también lleva la Nutella en grandes cantidades, tampoco suele ser muy recomendado en las dietas saludables.

¿Qué opinas? ¿Piensas seguir consumiendo Nutella? ¡Cuéntanos! Y si te ha gustado el post: ¡Compártelo!

También te podría interesar:

-¿Por qué sentimos urgencia de comer chocolate, aperitivos, lácteos…?

Imágenes: Brian CantoniMike Mozart

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here