¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

Hasta la fecha, los científicos no tienen una teoría única y sólida sobre el porqué se forman los lunares de la piel o si cumplen algún propósito en particular en el cuerpo. Hoy, porque sabemos que eres tan Supercurioso como nosotros, ¡te contamos todo lo que deberías saber sobre ellos!

No se conoce la función de los lunares de la piel, pero ¡debes saber todo esto sobre ellos! NUNCA los ignores

Primero lo primero, ¿qué causa la formación de los lunares?

Se trata de la melanina, un pigmento de origen natural que proporciona color a la piel, los ojos y el cabello, y que produce células llamadas melanocitos. A veces, estas células se agrupan y así es cómo nacen los lunares.

función de los lunares, melanocito

Sin embargo, de acuerdo con la American Osteopathic College of Dermatology hay algunos científicos que creen que los lunares son causados por la piel dañada por el sol, ya que tienden a oscurecerse con la exposición al sol y, en ocasiones, se ponen más oscuros durante la pubertad o el embarazo.

Pero, ¿son peligrosos los lunares de la piel?

Los lunares son muy comunes, y por lo general son inofensivos. Sin embargo, es necesario estar muy pendientes de los cambios en los lunares, sobre todo, si sus lunares cambian de forma o si se desarrollan nuevos lunares muy rápidamente, es importante que consulte a su profesional de la salud que puede determinar el siguiente paso.

Ante cualquier cambio de color, tamaño o forma, o si nota sangrado, picazón, descamación es necesario hacer una visita al dermatólogo.

Ahora bien, ¿qué relación tienen los lunares con el cáncer de piel?

Existen diferentes tipos de lunares con mayor riesgo de convertirse en cancerosos. Los Nevus congénitos, es decir, aquellos con los que las personas nacen, podrían aumentar el riesgo de tener el tipo de cáncer de piel más agresivo, llamado melanoma.

Por último, mientras el lunar sea más grande, será el que mayor riesgo tenga de llegar a ser un melanoma. Los hombres caucásicos son más propensos a desarrollar melanomas en el tronco (pecho y espalda) ,mientras que las mujeres son más propensas a desarrollar melanomas en sus extremidades inferiores (piernas).

¿Tienen alguna función los lunares de la piel? ¿Qué debes saber sobre ellos?

Como hemos dicho, los lunares suelen ser inofensivos y, aunque por el momento,no se sabe que tengan una función fisiológica concreta, es necesario estar muy pendientes de ellos ante cualquier cambio que se produzca. Recuerda que la prevención y la temprana detección suelen suponer una gran diferencia cuando de enfermedades fatales se trata. 

Si te ha interesado este artículo, ¡no dejes de compartir este artículo con tus amigos!

También te podría interesar:

¿Una solución para el cáncer? Herpes vs. tumores malignos¿De dónde proceden los pelirrojos?

Imágenes: hiddencageAnton Kouba

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here