Ahora que se acaba febrero, para muchos considerado el mes del amor, queremos traeros la historia de un anillo muy especial: el anillo Claddagh. Este anillo, arraigado en la tradición irlandesa, se suele transmitir desde hace años de generación en generación, de madres a hijas. Se utiliza sobre todo como alianza y como símbolo de amistad. ¿Quieres conocer su historia? Adelante…
Origen y leyenda
La historia más extendida sobre el origen de este anillo va unida al nombre de Richard Joyce y se remonta a hace más de 300 años. Este joven procedente de Claddagh, localidad situada cerca de Galway, al oeste de Irlanda, decidió un buen día poner rumbo a las Indias Orientales y ganar el dinero suficiente como para volver y poder casarse con su amada. Sin embargo, su aventura se extendió más de la cuenta cuando el barco en el que viajaba fue capturado por piratas berberiscos y él vendido como esclavo a un orfebre y joyero musulmán en Argelia. A lo largo de los años de cautiverio llegó a aprender con gran habilidad el oficio de su dueño y nunca se olvidó de su amada para la que creó el primer anillo Claddagh en oro.
Cuando el rey William III accedió al trono de Inglaterra pidió a los musulmanes la liberación de todos los esclavos británicos. Durante todo este tiempo, el orfebre llegó a tener en alta estima al joven Joyce por lo que para que no se fuera de su lado le ofreció la mitad de su fortuna y la mano de su hija. Sin embargo, Joyce renunció y volvió a su hogar para cumplir el propósito con el que un día salió de su casa: casarse con su amada.
Simbología
El anillo Claddagh tiene un diseño único: dos manos que sujetan un corazón coronado. Las manos significan amistad, el corazón, amor y la corona es símbolo de lealtad.
Aunque, como ya hemos dicho, se usa como símbolo de amistad, su principal función es la de alianza o anillo de compromiso y sello de amor eterno. Aquí es cuando llega otra de sus curiosidades, dependiendo de en qué mano y en qué posición lo coloques significará una cosa u otra.
- Mano derecha con el corazón mirando hacia afuera: el amor no ha llegado a tu vida.
- Mano derecha con el corazón mirando hacia dentro: hay alguien en tu vida.
- Mano izquierda con el corazón hacia afuera: tienes un compromiso con alguien.
- Mano izquierda con el corazón hacia dentro: estás casado o te has jurado amor eterno con alguien, lo esperarás y nunca lo olvidarás.
Como las alianzas, se suele llevar en el dedo anular.
Otras curiosidades
Si al leer este artículo te has dado cuenta de que ya conocías este anillo, pero no sabes de qué, no te preocupes. A continuación te dejamos algunas de las ocasiones en las que este anillo ha sido protagonista en la gran o pequeña pantalla.
- En la película «Tenías que ser tú» (Leap year), el protagonista le ofrece un anillo Claddagh a Anna (Amy Adams) para que se case con él.
- En la película «Brigada 49», el protagonista también usa un anillo Claddagh que le había regalado su madre.
- En la famosa serie Buffy Cazavampiros, el vampiro Ángel le regala uno de estos anillos a Buffy como símbolo de su amor.
Terminamos con uno de los lemas unidos a este anillo: “let love and friendship reign” (que reinen el amor y la amistad).
Si ya te han regalado este anillo, siéntete muy afortunada/o. Si no, siempre puedes regalárselo a la persona que quieres o a un amigo como símbolo de que vuestra amistad durará para siempre.
Y vosotros, ¿a quién se lo regalaríais?
Si te ha gustado esta historia puedes continuar con otra de anillos famosos: el anillo Vyne que posiblemente inspiró a Tolkien.