¡Hola Supercuriosos! Resulta innegable que un blog es una buena herramienta para comenzar a generar ingresos online haciendo lo que más apasiona y divierte a uno. Por ello, en numerosas ocasiones nos habéis preguntado cómo podéis crear vuestro propio blog y llegar a monetizarlo. Y al fin, aquí estamos para satisfacer vuestros deseos y necesidades (en la medida de lo posible).

Si además de abrir un blog por pura diversión quieres crear tu propia marca profesional en internet y obtener una recompensa por toda la dedicación que le has profesado a tu blog. De esta manera, si estás interesado en ganarte la vida haciendo lo que más te gusta, no te pierdas el contenido que sigue a continuación y aprende todo lo necesario acerca de la creación y monetización de tu blog.

Cómo crear tu propio blog y ganar dinero con ello

1. Elegir una temática y un nombre

Como crear un blog 1

Por norma general, cuando uno se decide a crear un blog, suele enfrentarse a dos situaciones habituales: la de no sacar en claro ninguna idea o, la contraria, tener que decantarse por una de las demasiadas que tiene en mente. Ante tal panorama, te recomendamos que detectes aquello que realmente te apasiona, que se te dé bien y que pueda servir de utilidad para tus futuros seguidores; puesto que sólo de esta manera te asegurarás de tu completo compromiso con el proyecto y no decaerás si en algún momento no obtienes los resultados esperados a priori. Al fin y al cabo, un blog es algo a lo que debes dedicarle tiempo, esfuerzo y cariño.

Una vez determinada la temática, quedará elegir el nombre perfecto que la represente. Deberás tener en cuenta que el nombre sea fácil de recordar, que deje clara desde el primer momento la temática de tu blog y que no pertenezca a ninguna marca ya registrada. Posteriormente, deberás comprar un dominio con el nombre de tu marca para hacerte con el derecho de usarlo en Internet y que la gente pueda visitar tu web; por ejemplo, en el caso de Supercurioso el dominio sería supercurioso.com. Para hacerte con el tuyo, puedes consultar la disponibilidad del dominio en GoDaddy.

2. Elegir un hosting que se adecue a tu proyecto

Como crear un blog 5

Una vez comprado el dominio, cuando trates de acceder a él por el navegador te encontrarás que no se carga nada. Esto se explica por el hecho de que tus archivos (imágenes, textos, documentos html, vídeos, pdfs…) necesitarán estar almacenados en un alojamiento web o hosting vinculado a tu dominio. Ahora bien, deberás elegir el mejor hosting para que este se ajuste perfectamente a todas tus necesidades en cuanto a espacio, soporte técnico, transferencia mensual, velocidad y seguridad.

Una buena opción para encontrar planes adecuados a tus necesidades con profesionales altamente calificados y dispuestos a ayudarte resolver todas tus dudas en cualquier momento es Eco Hosting, una empresa con más de 10 años de experiencia que ofrece distintos planes para que encuentres el que más se ajusta a tu tipo de proyecto. Además, podrás disponer de un período de prueba gratuita de 10 días si contratas sus servicios por medio de su sitio web.

3. Instalar el gestor de contenidos WordPress y un theme

Como crear un blog 4

WordPress.org es un software de código abierto que te permite crear fantásticas webs, blogs o aplicaciones de forma gratuita que destaca principalmente por su facilidad de uso y efectividad. Además, te recomendamos que elijas uno de los diferentes themes o temas que ofrece, ya que te ayudará a personalizar tu blog y a darle un estilo único.

Los themes de WordPress, cuya instalación resulta muy fácil, aportan una apariencia profesional así como una sensación de simplicidad y organización. Además, la plantilla podrás cambiarla cada cierto tiempo; eso sí, deberás tener en cuenta que muchos elementos dejarán de aparecer o cambien de lugar (como ahora iconos, imágenes o textos), por lo que deberás configurarlo de nuevo.

4. Planificar un calendario de contenidos

Como crear un blog 2

Un contenido bien definido te permite segmentar tu audiencia, atraer tráfico a tu página web, informar a las personas acerca de tu producto o servicio, generar engagement con tu comunidad y un largo etcétera. No obstante, este contenido debe estar correctamente estructurado y planificado en lo que se conoce como calendario editorial o de contenidos con la finalidad de mejorar tu flujo de tráfico y evitar la improvisación y el descontrol que esta conlleva.

Para elaborar correctamente un calendario de contenidos, en primera instancia deberás elaborar una lluvia de ideas o brainstorming sobre qué información podrías compartir. Después deberás determinar en qué categorías podrías dividirla (temas, consejos, eventos, enlaces) y, finalmente, ordenarlas semanalmente para obtener una efectiva referencia visual.

5. Compartirlo en las Redes Sociales

Como crear un blog 3

A estas alturas, ya habrá llegado el momento de promocionar tu blog y, para ello, nada más efectivo que hacer uso de las redes sociales; estas te permitirán llegar allí donde no tienes acceso de manera directa ni inmediata. Según tu contenido, deberás definir a qué redes sociales se puede ajustar más; la sencillez de los 140 caracteres de Twitter, la profesionalidad de LinkedIn, la multitudinaria Facebook, el atractivo visual de Instagram, etc.

Deberás tener claro también que las redes sociales se han convertido no solo en lugares donde compartir tu contenido con la comunidad, sino que se han erigido como verdaderos lugares de opinión y debate. De esta manera, no sólo podrás difundir tu blog, sino que también podrás generar y conocer las reacciones, comentarios, opiniones y nuevas difusiones ante tu propuesta.

3 alternativas para ganar dinero con tu blog

Una vez hayas completado todo el trabajo comentado con anterioridad, quizás estés interesado en sacarle a tu dedicación un rendimiento monetario. Si es el caso, te proponemos tres ideas que pueden resultarte de utilidad para monetizar tu blog.

1. Google AdSense

Google Adsense es una plataforma online perteneciente a Google que permite a los creadores de contenidos la posibilidad de generar ingresos mediante la inserción de anuncios en tus contenidos. La popularidad de esta primera alternativa se debe a la simplicidad y rapidez de uso, que únicamente requiere darse de alta como usuario.

Será entonces cuando Google te proporcione un código para que insertes en tus contenidos y muestre anuncios relacionados con la temática que es está siendo consumida por el lector. Así, por cada clic que hagan tus lectores en los anuncios, recibirás un pequeño importe económico.

2. Colaboraciones con marcas

Tanto si las oportunidades te llegan de manera espontánea como si las buscas por ti mismo, existe una amplia variedad de posibilidades a la hora de llevarlas a cabo y que ambas partes se vean beneficiadas. Por ejemplo, puedes probar productos de una marca y después realizar alguna publicación en la que hables de tu experiencia con ellos, aunque también puedes grabar un vídeo del producto, escribir un post patrocinado en tu mismo blog, convertirte en el embajador de una marca, asistir un evento, etc.

3. Venta de tus propios productos

Si tienes alma de emprendedor, el blog puede ser un buen punto de inicio para crear un negocio rentable ante tu comunidad. Una idea efectiva es la creación de un ebook u ofrecer la posibilidad de concertar consultorías, donde ofrecerás un conocimiento más profundo. Sin embargo, también destaca la posibilidad de ofrecer consultorías o dar conferencias.

Una tercera vía, las más rentable y trabajosa, es la venta de tus propios productos. Por ejemplo, si tu comunidad fuera la de la maternidad, podrías empezar directamente tu empresa o bien afiliarte a otros que venden sus productos, y así te aseguras de cobrar comisión por cada venta.

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante y, sobre todo, que puedas ponerlo en práctica. ¿Te has planteado alguna vez hacerte un blog? ¿Sobre qué lo harías? ¿Lo tienes ya y quieres compartir con nosotros tu experiencia? Estaremos encantados de conocer tu opinión y de poder hablar más contigo. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here