¿Sabes cómo ha evolucionado la gestión de proyectos durante el tiempo? Desde la antigüedad, el hombre ha utilizado sus conocimientos, herramientas, habilidades y técnicas para el logro de sus objetivos. Siempre los buenos resultados ocurren por una buena planificación, programación y control de las actividades durante la ejecución de un proyecto.

La gestión de proyectos ha cambiado significativamente en la era digital. Antes, los gerentes de proyectos se enfocaban en la planificación de las tareas y el seguimiento de los plazos. Ahora, está enfocado en la identificación y el seguimiento de los objetivos del proyecto.

También se ha vuelto más colaborativa. Los equipos pueden colaborar y compartir información en tiempo real, lo que permite un mejor seguimiento de los objetivos y una mayor eficiencia en la planificación.

¿Quieres conocer la evolución de la gestión de proyectos? Entonces, acompáñanos junto a Wrike para encontrar la respuesta.

¿Qué es la gestión de proyectos?

gestion de proyectos

La gestión de proyectos es una disciplina de administración empresarial que se encarga de planear, coordinar y controlar los recursos necesarios para llevar a cabo un proyecto desde su inicio hasta su finalización.

Además, se ha convertido en una herramienta fundamental para el éxito de las organizaciones modernas. Debido a su capacidad para optimizar los recursos y el tiempo, la gestión de proyectos permite a las empresas realizar grandes proyectos de manera eficiente y efectiva.

Gestión de proyectos antes

A continuación, te traemos un resumen sobre la gestión de proyectos en tiempos pasados y en el ahora a través de la siguiente infografía compartida por Wrike:

Gestión de proyectos en el pasado y en la actualidad
Infografía ofrecida por Wrike – Software De Gestión De Proyectos

En el pasado, la gestión de proyectos era muy diferente a la actual. Estaba enfocado en el control de los recursos y en la planificación de las tareas a realizar. Era común que los proyectos fueran llevados a cabo por un solo individuo o un pequeño grupo, y no se prestaba tanta atención a la comunicación y la colaboración.

En la actualidad, la gestión de proyectos es mucho más compleja. Está enfocada en la coordinación de un equipo de trabajo, la gestión de las expectativas del cliente y el seguimiento de los resultados. Además, se ha convertido en una disciplina mucho más técnica, y se requieren habilidades especiales para llevar a cabo un proyecto exitosamente.

Evolución de la gestión de proyectos

Si quieres conocer un poco más acerca de la evolución de la gestión de proyectos, aquí tienes cómo ha avanzado durante el tiempo a partir del siglo XX.

1. Harmonograma

El Harmonograma era un tablero donde eran colocadas tiras de papel representando los procesos. Este poseía una escala de tiempo del lado izquierdo con la finalidad de saber el lapso de demora. El ingeniero Karon Adamiecki de origen polaco, presentó el Harmonograma a la sociedad de ingenieros rusos en el año 1903.

La herramienta permitió aumentar la producción entre un 100% y 400%, en empresas como plantas químicas y talleres mecánicos, entre otros.

2. Diagrama de Gantt

En la década de 1910 nace el diagrama de Gantt, diseñado por el ingeniero estadounidense Henry Gantt. Incentivado por el Harmonograma, esta representación estaba compuesta por una serie de líneas horizontales, las cuales expresaba las cantidades de trabajos terminados y también mostraba la producción cumplida respecto al tiempo que fue planificado.

Años más tarde, sirvió para contribuir en la creación de la estructura de descomposición del trabajo, bastante utilizada durante la Primera Guerra Mundial en los diseños de barcos.

3. El CPM

El CPM es el Método de Ruta Crítica, creado por James E. Kelley de Remington Rang y Morgan R. Walker de DuPont. Es una técnica que permite conocer la ruta más larga de actividades proporcionando el momento idóneo para darle inicio de trabajo a cada una de ellas, su finalidad es concluir esas tareas sin producir una demora.

El método fue creado en 1957 en Estados Unidos. Su objetivo es ayudar a los gerentes de proyecto a planear y programar todos los compromisos pendientes, ya sea de investigación, construcción, etc.

4. WBS

Es la Estructura de Descomposición del Trabajo, conocida también como la Estructura de Desglose del trabajo (EDT). Es un instrumento que consiste en descomponer los entregables y paquetes de trabajo en unidades más pequeñas, para ser más fácil de trabajar. Cada nivel representa una definición mucho más detallada.

Esta herramienta de gestión de proyectos permite identificar en cada nivel las actividades que se llevaran a cabo, evitando duplicaciones en la asignación de tareas.

WBS fue creada en los Estados Unidos en 1962, como parte del proyecto Polaris de misil balístico. El departamento de Defensa publicó la Estructura de Desglose de Trabajo, ordenando su uso en futuros proyectos. El método es representado a través de un árbol con un orden jerárquico para reflejar el esfuerzo que se requiere.

5. Desarrollo en cascada

Es un procedimiento lineal caracterizado por la separación de los procesos en sucesivas fases del proyecto. Los resultados arrojados por cada fase son usados como hipótesis de inicio para la siguiente.

El desarrollo de este modelo fue atribuido a Winston W. Royce en 1970, y estaba compuesto inicialmente por cinco fases denominadas: análisis, codificación, diseños, operaciones y pruebas.

Origen de los software de gestión de proyecto

gestion de proyectos

En 1977 se crearon los primeros softwares de gestión de proyectos. Para ese momento hubo una revolución en la gestión y los proveedores iniciaron con el diseño de programas computacionales en el que aplicaron varias metodologías que ya existían.

1. Gestión rápida de proyectos

Esta gestión consiste en una metodología enfocada en una planeación flexible que se adapta fácilmente a los cambios. Entre los objetivos de este enfoque es que exista una gran cantidad de beneficios en todo el proceso y no solamente al final.

2. Principio de las aplicaciones móviles

Fue en 2008, cuando Apple Store comenzó con el crecimiento de las aplicaciones móviles. El software de gestión de proyectos tenía 30 años de evolución que permanecía en el tiempo y sus cambios en las aplicaciones resultó un proceso que se llevó a cabo de manera natural.

Ahora que conoces cómo ha evolucionado la gestión de proyectos, puedes ver que cada proyecto requiere de un análisis y planificación en particular. Además gracias a los avances es posible actualizar la base de conocimiento según tu proceso de aprendizaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here