Si eres asiduo de conciertos de música en estadios o a cielo abierto, de espectáculos deportivos con asistencia masiva de espectadores, o de grandes concentraciones políticas, este artículo podría salvarte la vida en caso de una situación de estampida o avalancha humana, que es algo que puede pasar incluso en situaciones más cotidianas, como el encontrarse en una estación del metro en una hora de alta afluencia, o al estar haciendo cola para realizar un trámite importante.

Cómo huir de una avalancha humana, ¡puede ocurrirte!

¿Cuándo debes considerar que te puedes encontrar en una situación de peligro de avalancha humana? Cuando la multitud se ha ido densificando hasta un punto en que puede haber cinco o más personas por metro cuadrado. Naturalmente, tú no andas con una cinta métrica u otra herramienta de medición, pero puedes saber que estás en un punto de densidad máxima cuando ya no puedes girar hacia los lados y sólo puedes caminar hacia adelante.

avalancha_1

En ese punto debes saber que no controlas tus movimientos y estás en situación de peligro. El peligro se incrementa si vas directo a una situación de embudo o cuello de botella, como cuando vas por un pasillo ancho hacia un portal más estrecho; o que alguien se caiga en medio de esta multitud.

En el caso de la situación de embudo, ésta puede degenerar en el peligro de aplastamiento, al verse empujados y presionados contra la pared, lo que puede conducir a muerte por asfixia, aplastamiento y fractura de huesos o expulsarte por ventanas o sitios inadecuados.

¿Qué hacer en estos casos? Brazos al pecho y usar los codos para mantener algo de espacio, mientras sea posible, e irse moviendo en diagonal y buscando retroceder; y sobre todo mantener la calma hasta alcanzar una salida.

avalancha_2

Otra situación se presenta cuando alguien cae adelante y la presión de atrás no cesa, a pesar de que adelante comienzan a caer. Las muertes en estos casos suelen ser también por asfixia o aplastamiento y la conducta para sobrevivir es parecida a la primera situación. Si por desgracia eres tú el que cae al suelo, el principal consejo es adoptar la posición fetal, cubrirte la cabeza con los brazos y mantenerse así hasta que la situación se calme un poco y puedas levantarte.

Para evitar cualquier situación de avalancha o estampida humana, la principal recomendación es: no actuar como ganado, ser paciente y esperar a que se despejen los espacios y, cuando veas que un lugar comienza a sobrepoblarse, empezar a retroceder buscando una posición segura.

Hay ciudades más pobladas que otras, ¿en cuál vives tú? ¿Se te ocurren otras medidas para protegerte en caso de una avalancha humana? Compártelas con nosotros.

Y no dejes de leer:

¡Hay que protegerse! Los 4 «Fin del Mundo» según Stephen Hawking