Si de países con magia y encanto hablamos, en Francia encontramos una verdadera joya. Sus callejones estrechos y románticos, sus monumentos que sirven de postales inolvidables y su gastronomía de primer nivel, la distinguen como un lugar en el que vale la pena perderse. Las manifestaciones culturales típicas también resaltan el atractivo local. Y justo cuando se acerca el mes de diciembre, las tradiciones navideñas en Francia empiezan a hacerse sentir en cada rincón del país. Hoy en Supercurioso hemos querido sumergirnos en un interesante mundo de colores, aromas, sabores y costumbres, que distinguen cómo se celebra la Navidad en Francia. ¿Nos acompañas?
Descubre cómo se celebra la Navidad en Francia
Las curiosidades de Francia nos presentan un país lleno de rincones mágicos, paisajes naturales hermosos y una arquitectura histórica alucinante. Pero es en las manifestaciones culturales donde encontramos su mayor riqueza. Las tradiciones navideñas de Francia nos presentan el aspecto más pintoresco y cercano de los franceses. A pesar de ser una nación históricamente centralizada, en cada una de sus regiones se tejen una serie de tradiciones particulares que han permanecido vivas, transmitiéndose de generación en generación. En Francia encontramos vigentes muchas de las más generales costumbres y curiosidades de la Navidad, como el árbol navideño o la llegada de Papá Noel. Pero también otras, cuyo desarrollo corresponde sólo a los franceses. Veamos las más populares.
10 Tradiciones navideñas en Francia
Al hablar de cómo se celebra la Navidad en Francia, entramos en un viaje por la cultura del país, y por las particularidades de cada una de sus regiones. El país de los vinos y los quesos, aporta rituales y costumbres particulares, que marcan el goce de esta encantadora época del año, en la que los niños tienen una importancia especial. ¿Te animas a iniciar este viaje cultural, con aroma a Navidad?
1. El inicio de la Navidad
Uno de los puntos más distintivos sobre cómo se celebra la Navidad en Francia, es la división de sus localidades. Por ejemplo, en el este y el norte del país, la época navideña inicia formalmente en día 6 de diciembre, con la celebración de la fête de Saint Nicolas o fiesta de San Nicolás. También hay provincias en las que, más que la propia Nochebuena y el día de la Navidad, la fecha más importante es el 6 de enero, día en el que se celebra la fête des Rois o Epifanía.
2. La Fête de Lumières en honor a la Virgen
Una de las tradiciones navideñas en Francia más populares, es la Fête de Lumières. Esta celebración se realiza en Lyon, todos los 8 de diciembre. La fiesta se hace con el objeto de rendir homenaje a la Virgen María, iluminando todos los hogares con velas en las ventanas. La tradición cuenta que gracias a estas luces esparcidas por toda la ciudad, se ilumina el paso de la Virgen en su peregrinación. En ciudades grandes como París, la iluminación no sólo alcanza los hogares, sino que enciende el brillo en todos los edificios públicos, dando una panorámica navideña realmente encantadora. Esta es una de las costumbres francesas de la época, que mejor develan el carácter religioso de la festividad.
3. La Misa de Nochebuena o Messe de Minuit
Otro de los distintivos de cómo se celebra la Navidad en Francia, asociado a los símbolos cristianos más relevantes, es la tradicional Misa de Nochebuena, que se ha mantenido por generaciones como una cita obligada para las familias francesas. La también llamada Messe de Minuit simboliza el despertar simbólico de Jesucristo en su nacimiento. Se trata de una eucaristía cargada de emotividad, en la que se refuerzan los valores de la bondad y la unión familiar.
Sumado a esta misa, las tradiciones navideñas en Francia incorporan una celebración posterior, la propia Nochebuena. Se trata de un gran festín llamado Le Réveillon. En esta reunión, la comida típica de navidad en Francia es protagonista. Platos elaborados y deliciosos postres son servidos tanto en los hogares como en restaurantes. La esencia es un festejo fastuoso, en el que la buena mesa y sus más deliciosas preparaciones, imperan. Es una fiesta similar a la misa del Gallo española, aunque su celebración es más lujosa.
4. El regalo en los zapatos
Tal como ocurre en muchos rincones del mundo, Papá Noel también es parte fundamental en cómo se celebra la Navidad en Francia. La tradición en este sentido reza que todas las noches del 24 de diciembre, los pequeños franceses han de dejar sus zapatos frente a las chimeneas. También dejan colgados en el árbol de Navidad, pequeños obsequios como dulces, caramelos, nueces y frutas. La sorpresa llegará al siguiente amanecer, cuando Papá Noel, o Père Noël, haya llenado los infantiles zapatos con regalos.
5. El momento de abrir los regalos
En muchos países, los niños se mantienen despiertos durante la noche del 24 de diciembre, y esperan con ansias sus regalos, que serán abiertos en plena madrugada. Pero las tradiciones navideñas en Francia dictan lo contrario. Los pequeños se irán a dormir, y no será hasta el día 25 cuando abran sus regalos, acompañados de toda la familia. Para los adultos, esta es también una fecha muy importante de reunión. Las familias se unen para un gran almuerzo que suele extenderse hasta la noche, y en el que nuevamente salen a relucir los variados platos de la gastronomía navideña francesa.
6. La correspondencia con Papá Noel
Una de las más adorables costumbres de cómo se celebra la Navidad en Francia, y que también permanece vigente en otras partes del mundo, es el hecho de que los niños le escriban a Papá Noel una carta, contándole sobre sus deseos para navidad. Pero en Francia esta tradición tienen un añadido especial. Gracias a una encantadora ley que está vigente desde el año 1962, todos los niños que hayan escrito una carta a Papá Noel, recibirán como respuesta una postal, especialmente escogida para cada uno. Un gesto encantador, que contribuye a mantener viva la ilusión en el corazón de los más pequeños del hogar.
7. La decoración en el hogar
Así como la gastronomía, la decoración del hogar es otro de los puntos fundamentales de cómo se celebra la Navidad en Francia. Es a partir del primero de diciembre cuando los franceses se disponen a darle la bienvenida a la navidad en sus hogares. Abren una ventana en el calendario de Adviento, detrás de la cual suele haber un chocolate. También se inicia el montaje del Sapin de Noel, o árbol de Navidad. Antiguamente el árbol estaba adornado con abundantes frutas, especialmente con manzanas, pero la modernidad ha llevado a que sean sustituidas por guirnaldas y bolas navideñas. Aunque siempre se guardan algunos dulces para que los niños coloquen como ofrenda a Papá Noel.
Y la decoración no es sólo en los hogares. Las calles de las ciudades francesas también se iluminan, festejando el espíritu navideño. El sapin o árbol de Navidad es el elemento estrella, sobre el cual se alzan impresionantes decoraciones en centros comerciales, avenida, edificios y locales. Muchos se animan a vestir el árbol con manzanas y flores de papel. Algunas iglesias e instituciones preservan la tradición de hacer pesebres vivientes, que llaman la atención de grandes y chicos por igual. También se acostumbra entre las tradiciones navideñas de Francia, guindar ramos de muérdago en las arcadas y en los marcos de las puertas, como un ritual para atraer la prosperidad, el amor y la buena suerte.
8. La tradición de los Santoun
La colocación de los belenes, nacimientos o crèche, también es, como en buena parte del mundo, una de las formas distintivas de cómo se celebra la Navidad en Francia. Sin embargo, este país tiene una especial historia en relación a estas figuras. En los años posteriores a la Revolución Francesa, en muchas regiones del país se prohibió la colocación de belenes. Entonces, en la región de Provenza, al sureste de la nación, los artesanos empezaron a crear los Santoun. Se trata de pequeñas figuritas de arcilla, que se utilizaron para crear pequeños belenes o nacimientos, en la intimidad de los hogares. Tanta aceptación tuvieron los Santons en la cultura francesa, que hoy no sólo sobreviven, sino que se realizan muchas ferias artesanales de estas figuras.
9. Los mercados navideños
¿Eres de los que disfrutan de la Navidad comprando detalles y regalos y golosinas para tus seres amados? Pues uno de los puntos más característicos de cómo se celebra la Navidad en Francia, son los pintorescos y coloridos mercados navideños. Se trata de espacios encantadores, en los que puedes conseguir los más deliciosos platos de la comida típica francesa, así como los más variados productos navideños. Sobre ellos, la historia es muy interesante. El más famoso mercadito navideño está ubicado en Estrasburgo, declarada como Capital de la Navidad desde el año 1992.
Heredado de tradiciones germánicas, este es el mercado navideño más antiguo de toda Francia. Sus puertas se abrieron por primera vez en el lejano año de 1570. Se generó gracias a una prohibición: la Reforma Protestante prohibió la realización de la fiesta de San Nicolás, que se hacía tradicionalmente todos los 6 de diciembre. Entonces, surgió como alternativa el conocido Christkindelsmärik o mercado del niño Jesús. Tal fue su receptividad con el paso de los siglos, que se incorporó como uno de los símbolos navideños más valiosos de Francia, y la mejor forma de conocer la cultura navideña local.
10. Comida típica de Navidad en Francia
Y resulta imposible acercarnos a cómo se celebra la Navidad en Francia, sin sumergirnos de lleno en las delicias de su buena mesa. La comida típica de Navidad en Francia es uno de los emblemas más relevantes de la época. La cena navideña tradicional en Francia suele integrarse por un aperitivo, una entrada, el plato principal y los postres más variados. Platos como el capón de Bresse con puré de castañas o morcillas negras, se cuenta entre los más tradicionales. El foie gras, el salmón ahumado, las ostras, los caracoles, los quesos y panes más variados y las ensaladas frescas, suelen ser parte importante del menú. La compañía de la champaña o de un buen vino regional, nunca falta.
Pero si de tradiciones navideñas de Francia hablamos, los postres navideños franceses ocupan el indiscutible liderazgo. El más popular en las mesas de las familias francesas es la bûche, una delicia hecha de un bizcocho empapado en almíbar y crema de mantequilla, que se sirve rodeada de una ganache de chocolate, que simula el aspecto de la corteza de un tronco. También es conocido como el Tronco de Yule. Simboliza el tronco quemado desde la Nochebuena hasta el Año Nuevo, como la celebración ante la posibilidad inminente de un nuevo comienzo.
En el sur del país, también se suma a las tradiciones navideñas de Francia la preparación del Budín de Navidad o Le pain calendal, que suele hacerse como un obsequio para las personas más necesitadas. Por último, destaca entre los postres navideños franceses la Galette des Rois o Rosca de Reyes, que se sirve en honor al día de los Tres Reyes Magos. En esta tradición se prepara un delicioso pastel redondo en forma de rosca, que es servido por un niño que se esconde bajo la mesa. Al pequeño le llaman petit roi o l’enfant soleil. El secreto más encantador de la tradición es que en el pastel va incluida una sorpresa escondida. Aquel a quien le toque la sorpresa en su porción, habrá de convertirse en el Rey de la celebración.
Y tú, ¿conocías cómo se celebra la Navidad en Francia? ¿Habías escuchado ya sobre estas encantadoras tradiciones? ¿Conoces alguna otra que quieras compartir con nosotros? ¡Déjanos tu comentario! ¡Estaremos encantados de leerte! Y si quieres un poco más de inspiración para revitalizar tu espíritu navideño, no te pierdas esta selección de las mejores y más tiernas frases de Navidad, una época que hace renacer los valores del amor, la bondad, la familia y la unión, en el corazón de los hombres y mujeres de bien. Y es que, tal como dice la autora Marjorie Holmes, «En Navidad, todos los caminos llevan a casa».