¿Cómo se orientan las aves en sus vuelos?
4.8 con 17 voto[s]

Cada año vemos grandes bandadas de diferentes tipos de aves cruzando nuestros cielos siguiendo una dirección determinada, vuelos migratorios que las llevan a tierras más cálidas en épocas invernales. Siempre nos intrigan ¿Disponen quizá de un GPS interno capaz de guiarlas en esos largos, larguísimos trayectos? Incluso nosotros con todo nuestro desarrollo y nuestras capacidades, somos incapaces de dar un paso sin la ayuda de nuestra tecnología para decirnos dónde se encuentra esa calle, esa tienda, o ese monumento.

Nuestros aviones están provistos por radares y sofisticados equipos que nos permiten ir de país a país y de continente en continente siempre con la ayuda de las máquinas y la ciencia. Pero ¿Y las aves? ¿Cómo se guían en sus vuelos? ¿Saben quizá leer el mapa estelar o disponen de algún artilugio especial en sus cerebros? Veámoslo…

orientacion aves migracion

Las aves y los campos electromagnéticos

Un equipo de científicos liderados por Mouritsen, nos confirmaron que las aves disponen en la parte superior de sus picos, de unos pequeños cristales de hierro que pueden servirles como una especie de brújula magnética con la que poder orientarse. Pero aún hay más, además de esto tienen en su estructura corporal unas vías nerviosas muy afinadas mediante las cuales, las aves son capaces de percibir el influjo de los campos magnéticos. Esto hace que se produzcan cambios en sus moléculas, en sus proteínas y células para guiarles en todo momento. Algo sin duda extraordinario.

Según estos datos, la física cuántica puede llegar a tener una importancia clave a la hora de entender estos aspectos. Y es que, de algún modo, el campo magnético terrestre interactúa con los electrones de los iones de la retina de los pájaros, creando así una respuesta química presente en unas estructuras de sus ojos denominadas criptocromos.

brujula aves orientacion

Podríamos decir con esto que los pájaros tienen en sus organismos una especie de magnetorrecepción aviar, algo que los biólogos de todo el mundo están estudiando con especial interés. Además de este factor, se sabe que también son capaces de obtener información de otros elementos, tales como la luz ultravioleta y algo realmente evocador: la localización de las estrellas. Se tienen datos por ejemplo que muchas aves se han desorientado ligeramente debido a que las nubes, les impedía poder situarlas en el cielo nocturno para leer en ellas «su plan de vuelo».

También se ha demostrado su curiosa capacidad para seguir lineas costeras o cordilleras.

Cómo podemos ver, son muchos los mecanismos que tienen las aves para orientarse por esos cielos infinitos de nuestro planeta, casi nunca fallan, son muy pocas las ocasiones en las que no logran alcanzar sus destinos. Y si no lo logran, si no alcanzan ese territorio más cálido, se debe principalmente al «molesto factor humano», a nuestra costumbre por cazarlas o por alterar los medios físicos. Sea como sea son unos animales fantásticos que siempre envidiaremos, que siempre observaremos con secreta pasión por disponer de ese poder que los hombres siempre hemos soñado con tener: volar.

Por cierto, ¿Quieres conocer al pájaro que puede volar 6 meses seguidos sin aterrizar?

Imagen: Susanne Nilsson

2 Comentarios

  1. […] plumas en las aves desarrollan 2 características muy importantes: les permiten volar y, al mismo tiempo, ayudan a sostener el calor en el […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here