¿Le tienes miedo a las arañas? ¿Corres como un loco cuando ves este insecto colgado de una pared? ¿No conoces el por qué de esta fobia? En esta entrada de Supercurioso te explicamos el por qué puedes padecer este miedo irracional. ¡No te lo pierdas!

El miedo a las arañas podría encontrarse en nuestro ADN

Según algunos investigadores de la Universidad de Columbia localizada en Nueva York, el miedo a las arañas es antiquísimo. Esta fobia puede estar forjada en nuestro ADN y apareció hace miles de años en las primeras etapas de la evolución del ser humano en el continente africano, donde existían muchas especies de estos animalillos que compartían territorio con nuestros antepasados.

miedo a las arañas

Según el jefe del estudio, Joshua New: “Los humanos vivían siempre con el riesgo de toparse con estas arañas venenosas en su vida diaria”.

No todas las picaduras de las arañas venenosas tenían la misma gravedad, algunas eran mortales y otras no, por ejemplo, la viuda negra que vivía en el Paleolítico Inferior, podía incapacitar a una persona durante días o semanas exponiéndolo a un montón de peligros.

La investigación llevada a cabo por New acogió a 252 personas que se sometieron a observar imágenes de ordenador que mostraban objetos y formas abstractas. Las reacciones que suscitaban las imágenes de arañas en algunas personas eran claramente identificables, aunque se viesen de forma poco clara.

En conclusión, Joshua New explicó que la detención en un primer momento es clave para superar el miedo a las arañas cuando te tropiezas con una inesperadamente. Cuando la capacidad de un individuo mejora a la hora de percibir un peligro y reaccionar ante él, le aporta una gran ventaja.

miedo a las arañas

Otros estudiosos, como Jon May psicólogo de la Universidad de Plymouth, argumentan que el miedo de las arañas no se encuentra esencialmente en el ADN, sino que se promueve en función de las condiciones sociales. La presencia del cuerpo peludo, el color negro y los movimientos extraños que realizan al andar produce una alteración en la persona. Por ello, los más pequeños siempre desarrollan el miedo a las arañas si ven que sus mayores reacción con temor ante su presencia.

¿ y tú? ¿Le temes a las arañas? Si te ha parecido interesante, también puedes leer «7 datos sorprendentes sobre las arañas»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here