Si eres aracnofóbico tal vez no debas seguir leyendo este artículo, a menos que seas un aracnofóbico masoquista y quieras deleitarte con la descripción de la tarántula Goliat o tarántula gigante, considerada la araña más grande del mundo.

¿Conoces la araña más grande del mundo?

Ésta pudo ser la pregunta con la que un amigo de mi abuelo, José Ramón Ayala Duarte, dio inicio a su relato sobre sus aventuras como miembro de la expedición franco-venezolana que en los años cincuenta alcanzó las fuentes del Orinoco. El explorador, que bien pudo ser Franz Antonio Rísquez, jefe venezolano de esta expedición, le comentó que debieron mudar un campamento, ya cerca de las fuentes, debido a la presencia de cuevas de arañas gigantes, tan grandes que casi alcanzaban la altura de las rodillas. Ante la natural incredulidad de mi abuelo, pocos días después se presentó con algunas fotografías y fue así como en nuestra familia se supo de la existencia de la araña más grande del mundo: la tarántula Goliat.

¿Conoces la araña más grande del mundo?

Pero de la Theraphosa blondi, como se la conoce en círculos científicos, se sabe desde mucho tiempo atrás, pues fue descrita por vez primera en 1804 y descubierta seguramente mucho antes por los indígenas yanomami, que ocasionalmente la incluyen en su menú. Esta araña está presente en las Guayanas (Guyana, Surinam y Guayana francesa), en las selvas del noreste de Brasil y del sur de Venezuela. Le gusta hacer cuevas en suelos pantanosos, donde puede poner entre 50 y 200 huevos, aunque también reutiliza cuevas abandonadas por roedores y otras especies (que las abandonan tal vez por ataques de araña). Puede alcanzar, con las patas extendidas, dimensiones de hasta 30 centímetros, y llegar a pesar 170 gramos.

También conocida como tarántula pajarera, esta araña puede vivir entre 10 y 14 años (la hembra, porque si es macho vive la mitad), caza pequeños reptiles, roedores, artrópodos y eventualmente pájaros. Su veneno inmoviliza a las presas por poco tiempo, y es inofensivo para los humanos, aunque el contacto con los pelos o quelíceros que la recubren puede causar fuerte dolores, náuseas y sudoración hasta por 48 horas.

Es de hábitos solitarios, sólo va en busca de otro de su especie en períodos de reproducción; resulta sumamente agresiva y emite un ruido parecido a un silbido cuando se siente amenazada.

¿Conoces la araña más grande del mundo?

A pesar de su aspecto, su conducta y sus quelíceros irritantes, la Goliat es parte del menú tradicional de los yanomami, quienes suelen capturarla usando pequeñas ramas, colocándola al fuego para eliminar los molestos pelos. No es una conducta inusual, pues otros pueblos del mundo han convertido a otras especies de tarántula en parte de su dieta.

En Venezuela es considerada patrimonio natural nacional y se considera amenazada por el contrabando de especies, pues la buscan para ser vendida como mascota exótica, aunque no se trata de una especie en peligro de extinción. Te dejamos un pequeño video para que veas en acción a una de estas gigantes:

https://www.youtube.com/watch?v=_avtsiO63QY

Algunos dicen que tener una tarántula es como tener un cachorro pequeño, pero es bastante seguro que no es una mascota común. El miedo ancestral que los humanos sienten por estos animales no es gratuito, ¿verdad? Y si es tu caso el sentir temor por los arácnidos, te recomendamos nuestros artículos 10 cosas que no son ciertas sobre las arañas, y 7 datos sorprendentes, para que las conozcas un poco más.

Imágenes: John, Carlos Díaz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here