En Brasil, como uno de los países con más homicidios en el mundo y con un alto índice de criminalidad, cualquier método que funcione para rehabilitar a la población carcelaria, y así reducir las cifras rojas, parece ser tomado en cuenta por el gobierno.

Una de las últimas estrategias implementadas en las cárceles brasileñas para cumplir con este fin se sale por completo del convencionalismo, ya que es un té alucinógeno usado por  grupos indígenas y espiritualistas el que está siendo utilizado para sanear las cárceles.

El té alucinógeno usado en las cárceles de Brasil

“He podido contactar con la víctima a la que asesiné. Le pedí perdón y ella me perdonó“, confesó uno de los reos que ha tomado el té alucinógeno suministrado por sus custodios como método progresista para rehabilitar las prisiones brasileras.

Será difícil de creer para los más tradicionales, pero desde el 2015 está siendo implementado en período de prueba el uso del té alucinógeno, conocido como Ayahuascalos progresos en esta área se han hecho notar en algunos reos, los pocos que han sido admitidos en aras de estudiar la efectividad de su aplicación. Según afirman fuentes oficiales, se muestran más serenos y dispuestos a transformar sus vidas para caminar por las sendas de la legalidad.

Un té alucinógeno está siendo utilizado en Brasil para rehabilitar a reos

Por ahora son 30 prisioneros los que se encuentran recibiendo el singular tratamiento rehabilitador en un santuario de Ayahuasca en Brasil. Lo visitan una vez al mes, aunque en un principio los familiares de las víctimas asesinadas por estos convictos, y miembros de partidos políticos se opusieran rotundamente a ello. Pero al constatar todos los avances que habían logrado en estas sesiones, el gobierno decidió seguir en marcha con el plan.

Complementando el té alucinógeno, además han integrado el yoga, la meditación y el reiki como actividades que van a balance con los efectos de la Ayahuasca. Esta bebida es tomada tradicionalmente por los pueblos amazónicos para elevar los niveles de consciencia. Los individuos que experimentan con ella supuestamente pueden llegar a tener visiones reveladoras que los obligan a profundizar y reflexionar sobre sus vidas, revisar emociones ocultas para superar procesos difíciles y así encontrar la sanación espiritual.

Un té alucinógeno está siendo utilizado en Brasil para rehabilitar a reos

El té alucinógeno no posee ninguna droga sintética y ya está siendo aplicado para usos terapéuticos en la psicología y psiquiatría moderna, por ello fue considerado por el Estado para la rehabilitación de los presos, probando con prácticas más espirituales y a la vez tabú. Está elaborado a base de plantas, la llana Banisteriopsis caapi, fusionada con arbustos como la Mimosa hostilis, Diploterys cabrerana y la Psychotria viridis, que proporcionan efectos de corta duración.

Esta medida ha sido ejecutada por el gobierno brasileño con la intención de combatir la agresividad entre los reos y esperar que a partir de ahí puedan reintegrarse en la sociedad sin reincidir en el delito. Sin embargo, el uso de la Ayahuasca en las cárceles brasileras todavía no es una política extendida, solo en algunas cárceles con un número limitado de reos se integrarán estas terapias rehabilitadoras. Pues ven necesario estudiar cómo actúa la Ayahuasca en un espectro más amplio antes de extender la práctica.

¿Y tú qué opinas? ¿Estás de acuerdo con el uso del té alucinógeno para rehabilitar a los reos? ¡Cuéntanos!

No te pierdas: ¿Cuál es el origen de la cocaína?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here