En un video de la BBC sobre conducta animal, trasmitido durante la primera década del siglo que corre, presentaron un jaguar comiendo hojas de una liana (Banipteriosis caapi) que es además uno de los ingredientes básicos de la ayahuasca, droga americana de creciente auge en América Latina y Europa, envuelta todavía por un aura chamánico que ya hace tiempo perdieron otros psicotrópicos como la marihuana y el LSD.

preparandoLas imágenes sugieren a continuación que el jaguar entra en trance, en un «viaje» provocado por la hoja, y a su vez esta escena se enlaza con uno de los mitos que rodean a la ayahuasca, y que señalan al jaguar como el animal mágico que enseñó a los chamanes cómo preparar esta sustancia.

Felinos y alucinógenos

El jaguar americano (Panthera onca) más americano no podía ser, pues sus dominios se extendían desde el extremo sur de América del Norte hasta el norte de Argentina. Es el tercer felino en tamaño, después del tigre asiático y el león africano (Panthera tigris y Panthera leo, respectivamente), y su aspecto imponente ha hecho que juegue un papel importante en las culturas y mitologías prehispánicas, desde los aztecas hasta los incas, abarcando además las diversas culturas extintas y aún vivas amazónicas y de la Orinoquia.

close up jaguarSuele desempeñarse en hábitats selváticos, aunque debido a la expansión humana es posible encontrarlo en zonas ganaderas. Tiende a huir de los hombres, pero eso no ha impedido que en varios países lo hayan llevado al borde de la extinción.

Por otra parte, la ayahuasca es un compuesto hecho con varias hierbas y conocido por varios pueblos indígenas de la cuenca amazónica –de Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia– y del alto Orinoco (Venezuela y Colombia). Aunque varios ingredientes vegetales varían hay uno que es constante, y es precisamente esta liana o bejuco, la Banipteriosis caapi.

La planta de la ayahuasca
La planta de la ayahuasca

Este preparado se hizo famoso en los años cincuenta y principios de los sesenta, debido a las experiencias que tuvieron con él los escritores norteamericanos Williams Burroughs y Allen Ginsberg, y en años recientes su ingesta se ha hecho popular en algunos círculos de América y Europa.

¿Se drogó el jaguar?

El clip del jaguar comiendo las hojas del bejuco alucinógeno se encuentra en forma independiente en internet, pero originalmente era un fragmento del episodio “Peculiar potions” (Remedios peculiares) de una serie coproducida por la BBC y Discovery Channel en 2002, llamada Weird Nature. Aunque las imágenes sugieren que el jaguar está viviendo una «experiencia», lo más probable es que el felino haya usado la planta con otro propósito, tal vez medicinal. Dejamos un vídeo para que veas.

El uso de plantas por parte de animales para curarse o purgarse está ampliamente documentado, y hay investigadores que sostienen que algunos usos medicinales de plantas los humanos pudimos haberlos aprendido de otros animales (un profesor de la universidad de Cornell tiene para esto un neologismo atractivo: “zoofamarcognosis”). No obstante, es muy improbable que los jaguares nos hayan enseñado a drogarnos, por diversas razones entre las que no sería la menor el hecho de que los encuentros entre humanos y jaguares nunca han durado mucho, ni han terminado bien.

¿Te interesó el tema? Pues no dejes de saber por qué los delfines duermen despiertos.

Imágenes:Rob Bixby, Howard G Charing, Jagubal

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here