Para nadie es secreto que el ejercicio es una de las mejores prácticas que podemos tomar para una vida saludable, pero un reciente estudio ha determinado justamente qué tanto podemos beneficiarnos de una hora corriendo al día. Según los expertos, tan sólo dedicando ese corto período de tiempo a correr podemos ganar hasta siete horas más de vida. Entérate cómo descubrieron esto.

Científicos afirman que puedes alargar tu vida corriendo por una hora diariamente

Correr es una manera sencilla y eficiente de hacer ejercicio, además es una forma accesible para todo el mundo pues solo necesitas un par de zapatos. Se ha demostrado que correr disminuye el riesgo de una persona para la enfermedad cardíaca y el cáncer, posiblemente mediante la regulación del peso y la presión arterial.

Sin embargo, un estudio reciente, publicado en la revista Progress in Cardiovascular Disease, va más allá e informa que las personas que corren tienden a vivir unos tres años más que las que no.

Los investigadores, que han estudiado los beneficios de correr en el pasado, decidieron examinar la investigación disponible y ahondar sobre si otras formas de ejercicio como caminar y andar en bicicleta ofrecen los mismos beneficios, o si los corredores tienen una ventaja especial.

Los autores del estudio encontraron que mientras otros tipos de ejercicio como caminar y andar en bicicleta están vinculados a una vida más larga, no es en el mismo grado que la acción de correr.

Una hora corriendo podría añadir siete horas más a tu vida (2)

Los investigadores calcularon que una carrera de una hora puede traducirse en un adicional de siete horas de añadido a la vida de una persona. Los beneficios pueden alcanzar alrededor de tres años, y los investigadores encontraron que las mejoras en la esperanza de vida se nivelan en alrededor de cuatro horas de correr por semana.
Sin embargo, los investigadores sólo encontraron una relación de asociación entre el correr y la longevidad. Sus datos mostraron que las personas que corren tienden a vivir vidas más largas, pero no que el correr específicamente aumenta la vida de una persona. Los corredores tienden a tener otros comportamientos de estilo de vida saludable como mantener un peso saludable, no fumar y sólo beber cantidades de alcohol de baja a moderada, observan los autores.

A pesar de todo, los resultados sugieren que correr es una forma especialmente eficaz de ejercicio.

El estudio también descubrió que los corredores que también hacen otros tipos de actividad física tienen el mismo menor riesgo de muerte temprana, aunque la combinación de correr con otro ejercicio es «la mejor opción», escriben los investigadores.

De la misma forma, reconocen que todavía no está claro qué tan seguro es el correr o si es posible que una persona corra demasiado. Además, no es el mejor ejercicio para todos, ya que algunas condiciones médicas pueden restringir su práctica para muchas personas, concluyeron los especialistas.

De cualquier manera, todo apunta a que, si está entre tus posibilidades, lo mejor es que te calces tu calzado deportivo y salgas a dar una vuelta corriendo. ¿Te animas?

Imágenes:skeeze/ThomasWolter