La mayoría de nosotros hemos leído durante nuestra infancia o juventud novelas del escritor francés Julio Verne. Muchas de ellas, además, han sido llevadas al cine o a la televisión. Apasionantes, brillantes en su anticipación del futuro, profundamente humanas, han dejado huella en varias generaciones de lectores. Si eres un apasionado del mundo Verne como nosotros, acompáñanos a descubrir 10 cosas que no sabías del escritor Julio Verne.

10 cosas que no sabías de Julio Verne

Jules Gabriel Verne nació en Nantes el 8 de febrero de 1828 y murió en marzo de 1905. Su vida debía encaminarse hacia la abogacía siguiendo los pasos de su padre, pero una vez acabada la carrera abandonó el derecho para dedicarse a la literatura. Es uno de los más importantes escritores franceses y europeos, especialmente por su influencia en la literatura posterior tanto vanguardista como de ciencia ficción.

10 cosas que no sabías del escritor Julio Verne

1. Es el segundo autor más traducido del mundo; la primera es la británica Agatha Christie.

2. A pesar de su colección de obras dedicadas a los viajes de aventura, Julio Verne no fue un gran viajero. La única vez que subió en globo, no aguantó más de 24 minutos.

3. Verne estuvo a punto de morir de un disparo en marzo de 1886. Su sobrino Gastón, que tenía 25 años, y con el que tenía mantenía una buena relación le disparó dos veces, sin que al parecer existiera ningún motivo. Una bala no dio en el blanco y la otra le hirió en una pierna provocándole una cojera de por vida. El joven fue internado en un centro psiquiátrico.

4. A lo largo de 40 años escribió por lo menos un libro al año tocando temas muy diversos.

10 cosas que no sabías del escritor Julio Verne

5. Una de sus novela «París en el siglo XX», que trata sobre un hombre que vive en una ciudad con rascacielos de cristal, calculadoras, trenes de alta velocidad, automóviles, etc., a pesar de haber sido escrita en 1863, no fue publicada hasta 1994. El manuscrito permaneció en una caja fuerte hasta que fue descubierto por uno de los biznietos del autor.

6. «La vuelta al mundo en 80 días» está basada en un personaje real. El magnate estadounidense George Francis Train proclamó en 1870 que iba a dar la vuelta al mundo en 80 días, los intentó dos veces y no lo consiguió. En 1890, veinte años después, lo consiguió en menos de 80 días.

7. Fue acusado de plagiar su novela «Viaje al centro de la Tierra», pero su acusador León Delmas no pudo demostrarlo y Verne fue declarado inocente.

8. Verne tuvo varios colaboradores para escribir sus novelas. Entre ellos Albert Badoreau y Henri Garcet (primo de Verne) que eran matemáticos, le ayudaron para que los cálculos de «De la Tierra a la Luna» fueran plausibles científicamente, Paul Verne, hermano del escritor, lo asesoró en las cuestiones relativas a la navegación y los temas marítimos y Gabriel Marcel, bibliotecario, que le ayudaba con la documentación cuando estaba en otros idiomas ya que Verne únicamente hablaba y leía el francés.

9. Fue amigo de los Dumas, padre e hijo, y el primero le ayudó en sus primeros años como escritor.

10 cosas que no sabías del escritor Julio Verne

10. La tumba de Julio Verne en Amiens fue decorada dos años después de su muerte con una escultura de Albert Roze hecha con su máscara mortuoria. La obra, llamada «Hacia la inmortalidad y la eterna juventud», es sobrecogedora y muestra al escritor mirando al cielo, alzando un brazo y despojándose de su sudario.

Si te ha interesado este post, quizá quieras leer:

10 escritores famosos y sus manías al escribir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here