Un documento recientemente encontrado, catalogado como uno de los más importantes -y también el más escandaloso- sobre la vida de este personaje, condujo a unos historiadores españoles a señalar que el hombre que quedó reseñado en la historia como el descubridor de América fue más bien un vil tirano.

Gran parte de sus crímenes fueron descritos en 46 páginas, donde se le acusa por perpetrar matanzas indiscriminadas y por torturar a sus súbditos con métodos horribles en complicidad de sus hermanos. Estos motivos ignorados por la mayoría de los textos históricos responderían por qué el Virrey y gobernador de las Indias Cristóbal Colón estuvo en prisión.

Cristóbal Colón estuvo en prisión por tirano

Tras la designación de Cristóbal Colón como Virrey y gobernador de las Indias, incluido entre sus poderes la administración de la isla de La Española, una serie de sucesos macabros comenzaron a ejecutarse.

El mandato de Cristóbal Colón de siete años estuvo regido por la venganza y la codicia, de acuerdo con las lecturas realizadas por los historiadores españoles que tuvieron en sus manos el documento compuesto por 23 testimonios ofrecidos tanto por enemigos como personas cercanas a Colón, encontrado en el Archivo General de Simancas.

Cristóbal Colón estuvo en prisión por "tiranía" hacia los nativos americanos
Genocidio a indígenas, con la llegada de Cristóbal Colón a América

Castigos como el que ordenó Colón para un niño acusado de robar maíz, al que le cortaron las orejas y la nariz para ser vendido posteriormente como esclavo, eran rutinarios.  O como el de la mujer que fue obligada a caminar desnuda, humillada ante la muchedumbre siendo arrastrada por una mula, por ofender al gobernante. A esta última le cortaron la lengua a petición de Bartolomé, el hermano de Cristóbal Colón, quien fue felicitado por su pariente al considerar que todo lo había hecho en defensa de la familia.

Apoyándose del informe descubierto por la archivista Isabel Aguirre, la historiadora Consuelo Varela reflexiona que la vida en la colonia era “horrible y dura”. “Hubo mucha hambre, envidia, rencor y rumores de todo tipo. Era una vida primitiva e insular, algo así como lo que vemos en las películas occidentales.”

Los nativos americanos eran masacrados, desmembrados y puestos a la vista de todos como táctica para desmontar cualquier intento de rebelión. Por estas acciones afirma Varela que el gobierno de Colón se distinguió por una forma de tiranía que los monarcas españoles no estaban dispuestos a respaldar.

Cristóbal Colón estuvo en prisión por "tiranía" hacia los nativos americanos

A consecuencia de esta investigación de Francisco de Bobadilla, encargada por Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, Colón estuvo en prisión y fue destituido como virrey de Santo Domingo y gobernador de las Indias. Sin embargo, más tarde sería liberado y navegaría nuevamente rumbo hacia el Caribe.

Han transcurrido más de 500 años desde la muerte de este personaje cuya historia se ha contado con cierto aire de heroísmo. Pero gracias a este hallazgo, dice Valera que, “ahora sabemos por qué fue destituido de sus títulos y hubo buenas razones para ello. A nadie le gusta ventilar la ropa sucia, pero esto es lo que muestra el documento.” ¿Qué opinas?

No te pierdas: ¿Llegaron los Templarios a América antes que Colón?

Imágenes: wikipedia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here