En la National Gallery de Londres está expuesto un cuadro que sorprende por la extrema fealdad de la modelo. Tanto es así que se lo conoce como «La Duquesa fea». En Supercurioso os hablamos en el artículo: Nadie lo sabía pero esta obra oculta un brutal asesinato, de la nueva relación que se ha establecido entre el arte y la medicina. Otro ejemplo de esta curiosa simbiosis nos ha develado algo sobre esa pintura. ¿Sabías que el cuadro de la «Duquesa Fea» ocultaba una enfermedad?
¿Sabías que el cuadro de la «Duquesa Fea» ocultaba una enfermedad?
En 1513, el artista flamenco Quentin Massys, pintó este conocido oleo que hoy puedes ver en la National Gallery de Londres. Se lo conoce como la «Duquesa Fea» o «Mujer mayor». Se considera un retrato satírico de una anciana duquesa que se acicalaba como una joven. La representa cubriéndose la cabeza con un tocado llamado «casco con cuernos» propio de las jóvenes y con un capullo en la mano, símbolo de que se busca pretendiente.
En 2008 el profesor emérito de cirugía de la Universidad de Londres, Michael Baum, recogio el testigo de otro médico, el reumatólogo Jan Dequeker, lanzó una teoría diferente sobre lo que significaba esta obra. El doctor no veía en ella una sátira, sino el retrato de una mujer con una enfermedad minoritaria: la enfermedad de Paget o «osteítis deformante«. Baum observó en la imagen los ojos hundidos, la distancia completamente inusual que hay entre la nariz y el labio superior de la modelo, sus manos deformadas y las fosas nasales que parecen sufrir una distorsión. Todo ello le llevó a la conclusión de que la duquesa sufría la enfermedad de Paget, en la que los huesos con frecuencia se agrandan y se deforman.
La enfermedad de Paget es una enfermedad que causa la inflamación del tejido oseo metabólico de la que no se sabe con certeza el origen. Puede ser causada por un virus o tener un origen genético. Suele cursar de manera asintomática o leve en la mayoría de los casos, pero en algunos provoca deformidades que según que huesos afecte puede producir diversas alteraciones como cojera, dolores de espalda, cefaleas e incluso sordera. Si los afectados son los huesos craneoencefálicos las deformidades pueden conducir a tener un aspecto como el que presenta la «Duquesa fea». Esta es según el Dr. Baum el motivo de la deformidad y por ende fealdad de la mujer de la pintura.
Como curiosidad extra añadiremos que durante un tiempo se pensó que Massys pudo haber copiado su obra de un boceto de Leonardo da Vinci. Actualmente se cree que no fue así, ya que se sabe que Leonardo y Quentin intercambiaron bocetos y posiblemente fueron los de Massys los que inspiraron a da Vinci para su «Cabeza grotesca».
Si te interesan los artículos sobre arte, quizá quieras leer el post: Las 5 obras más terroríficas de la historia de la pintura.