En Supercurioso nos encanta investigar, por eso en esta entrada vamos a hablar de los doshas, o biotipos físicos, según la medicina ayurvédica.

Como tal vez sepas, el ayurveda es un antiguo sistema de medicina tradicional que se originó en la India y en sánscrito significa, más o menos, “verdad o conocimiento sobre la duración de la vida”.

ayurveda tipos

Hay tres textos que podrían considerarse como la base de la medicina ayurvédica, y son el Sushruta Samhita (entre el siglo IV a.C. y el III d.C.), el cual era una farmacopea; el Caraka Samhita (más o menos en el siglo II d.C.) y el Ashtanga Hridaya Samhita, posterior a los otros dos y atribuido a un posible monje budista, que es un compendio de tratamientos médicos.

¿Qué es el dosha?

Según el ayurveda, dosha es “aire vital” o “humor” o, para decirlo con apariencia más científica, “temperamento”, “biotipo” o “principio metabólico”.

Existen tres doshas:

vata (aire. fuego)

pitta (agua, bilis)

kapha (tierra, flema).

En el contexto ayurvédico, el dosha vendría a ser como la fuerza del cuerpo que se desequilibra fácilmente. Todos poseemos los tres doshas pero en variadas proporciones.

digestiones

Lo ideal sería que tuviéramos un 33% de cada uno, y el 1% restante para el dosha dominante, pero no es así. De hecho, muchas veces carecemos o tenemos exceso de alguno, lo que origina las enfermedades.

Para restablecer el equilibrio original de los doshas será necesario una dieta adecuada, ejercicios físicos, meditación, yoga y masajes.

Constitución típica de acuerdo al dosha predominante

La persona vata

– Suele ser delgada y ligera.

– De mente activa, creativa e inquieta.

– Presenta venas y tendones prominentes.

– Tendencia a tener tanto piel como cabello secos.

– Escasa tolerancia al frío.

cuerpos

– Patrones variables de sueño y alimentación.

– Tendencia a la ansiedad, así como al estreñimiento y al insomnio.

La persona pitta

– Estructura física mediana.

– Intelecto agudo.

– Gran apetito.

– Piel con pecas o lunares.

– Tendencia a la calvicie o a las canas prematuras.

Photoshoot w/ Trevor Brady

– Manos y pies tibios, con abundante sudor.

– De gran irritabilidad, piel grasosa y con tendencia a la gastritis.

La persona kapha

– Estructura física pesada, con tendencia al sobrepeso.

– De digestión lenta.

– Cabello grueso, ondulado y graso.

– Sueño profundo y prolongado.

– De acciones metódicas.

– Lentitud para enojarse.

– Forma de ser tranquila y delicada.

Obviamente no son muy corrientes las personas que presentan una personalidad vata, pitta o kapha puras, más bien todos nacemos con cualidades de cada dosha, presentando por lo general un tipo de dos doshas en el que uno predomina sobre el otro, aunque no drásticamente. El dosha dominante determina las reacciones primarias a los estímulos exteriores, tanto en el aspecto físico como en el mental. El dosha no dominante influye de diversas maneras pero jamás se mezcla para dar un nuevo resultado.

Combinaciones de doshas

Vata-pitta

Generalmente son de complexión delgada, pueden ser amistosos y conversadores, como los vata puros, de movimientos rápidos pero de tendencia más emprendedora e intelecto más agudo, propio de los rasgos pitta. No es muy probable que sean nerviosos o hipersensibles (extremos vata). Su digestión será más sana que la de los vata y muestran mayor tolerancia al frío, pues el pitta mejora marcadamente la circulación.

Pitta-vata

Las personas con los doshas en este orden son de estructura mediana, más bien fuertes y musculosos, y se acercan más a la apariencia delgada y huesuda de los vata puros. Son de movimientos rápidos, tienen gran resistencia y suelen ser enérgicos y muy firmes. Se aprecia mucho la intensidad de los pitta.

kapha

Tienen buena digestión con excelente ritmo intestinal. Encaran los problemas como desafíos y los asumen con entusiasmo.

Tanto los pitta-vata como los vata-pitta son propensos al miedo y al enojo, que son las emociones “negativas” de ambos doshas. Son altamente irritables.

Pitta-kapha

Son fáciles de reconocer porque tienen la intensidad pitta en su actitud y un cuerpo sólido, siendo más musculosos que los pitta-vata, o más corpulentos. La serenidad kapha suele opacarse con la fuerza pitta, y presentan una personalidad estable, aunque con tendencia a la crítica y al enfado. Su tipo físico es el de los atletas, y la pasan muy mal si se saltan una comida. Suelen tener una salud excelente.

Kapha-pitta

Las personas kapha-pitta tienden a una buena musculatura pero con más grasa. Suelen ser redondos de cara y de cuerpo, se mueven con lentitud y son más relajados (ventajas de los kapha), lo que les da más resistencia y estabilidad.

tipos

Les cae muy bien hacer ejercicios regularmente, aunque deben luchar contra la pereza pues su naturaleza no es tan activa.

Vata-kapha

Para estas personas es difícil identificar su tipo, ya que vata y kapha tienden a ser opuestos. Su rasgo principal es una complexión delgada, tipo vata, combinada con la actitud relajada de los kapha. Incluso pueden ser menudos.

Son de temperamento apacible pero bajo presión pueden reaccionar con alarma. Tienden a ser veloces y eficientes pero también presentan cierta tendencia a dejar las cosas para otro momento. No les gusta el frío ambiental, y su digestión puede ser lenta e irregular.

Kapha-vata

Se parecen a los vata-kapha pero son más corpulentos y con movimientos pausados. Son más estables y tal vez más relajados, pero también les falta el entusiasmo de los vata. Su tendencia es a ser más atléticos y con mayor aguante. Tampoco toleran el frío y sufren de irregularidades digestivas.

Si no has podido ubicar tu biotipo o tu dosha, aquí te presentamos un test que te ayudará. Y si te gustó el artículo, tal vez te guste conocer las características de las personas inmaduras.