Seguro que en muchas ocasiones te ha rugido el estómago a media mañana o a media tarde y te ha parecido eterno el tiempo que has tardado en conseguir algo para saciar tu hambre. También conocerás la sensación de intensa sed, esa que llega sin avisar los primeros días de calor y que resulta tan molesta. Afortunadamente, en el día a día, estas situaciones se pueden solucionar en cuestión de horas o, incluso, de minutos. Una gran parte de la población no sufre en exceso por esos ataques de hambre o sed, pues pueden recurrir a un bocadillo de media mañana en la nevera, o comprado al paso. Pero… ¿Si no pudieras…? ¿Si estuvieses en una situación extrema? ¿Alguna vez te has puesto a pensar en cuánto puede vivir una persona sin agua ni comida? Hoy en Supercurioso, te lo contamos. ¡Acompáñanos!

¿Sabes cuánto puede vivir una persona sin agua ni comida?

cuanto puede vivir una persona sin agua ni comida

Seguro que alguna vez ha acudido a tu mente la anterior pregunta, especialmente si te planteas viajar a un desierto y, sin poder evitarlo, te imaginas en las situaciones más difíciles que el entorno puede depararte. Seguidamente, responderemos a tus dudas, pero recuerda siempre que cada cuerpo es un mundo y lo que se aplica para la mayoría de personas puede ser un poco distinto para otras. Por ejemplo, es mucha la sorpresa que causan los seres humanos autótrofos, esas personas tan poco comunes, que se mantienen vivos y con bienestar, sin consumir agua ni alimentos. Pero como sabemos que no es tu caso, te invitamos a seguir leyendo y a averiguar por tus propios medios cuánto puede vivir una persona sin agua ni comida.

La cuestión de cuánto puede vivir una persona sin agua ni comida depende de muchos factores, entre ellos, la voluntad y la determinación desempeñan un papel importante. Esto se puede comprobar en las personas que se ponen en huelga de hambre o en los ayunos voluntarios que algunas personas hacen por diversos motivos, entre ellos, religiosos. Hay casos del todo llamativos, como el de Angus Barbieri, quien para perder peso decidió no comer sólidos durante un año. Si bien estos casos existen y son excepciones realmente curiosas, nos aproximaremos al tiempo que se puede vivir sin comida ni agua desde un punto de vista lo más objetivo posible, a partir de fuentes científicas.

1. ¿Cuánto se puede vivir sin comer?

vivir sin comida ni agua

Al hablar de cuánto puede vivir una persona sin agua ni comida, es importante que hagamos el señalamiento de que para ambos factores, el cuerpo humano maneja diferentes tipos de resistencia. Desde el punto de vista científico, la mayoría de los médicos coinciden en que los seres humanos sanos pueden pasar hasta ocho semanas sin comida, siempre y cuando tengan agua.

Estar fuerte y en buena forma física ayuda a sobrevivir más tiempo, pero también lo hace tener más grasa en el cuerpo. Pues, aunque no lo creas, si tienes algunos kilos de más, serían justamente ellos los que podrían salvarte en una situación extrema de hambre. El cuerpo almacena la energía necesaria para vivir en forma de grasa, carbohidratos y proteínas. Los carbohidratos son la primera cosa que se utilizará para obtener la energía, después la grasa y por último las proteínas. Cuando el cuerpo tiene que empezar a quemar las proteínas para obtener energía, se entra en un estado preocupante.

Otro aspecto determinante en cuánto puede vivir una persona sin agua ni comida es el metabolismo, que es el responsable de convertir los alimentos en energía. Las personas con un metabolismo lento podrán estar más tiempo sin necesidad de comer y, ante la carencia de alimentos, ese metabolismo se ajustará en consecuencia y se frenará por sí mismo.

Por otra parte, para saber cuánto se puede vivir sin comer debes revisar el factor del clima. El calor implica una deshidratación más rápida y el frío implica una necesidad mayor de energía para mantener la temperatura del cuerpo. Así que no será lo mismo quedarse sin alimentos en el desierto del Sahara, que en la mitad del Ártico.

2. ¿Cuántos días se puede vivir sin agua?

cuánto puede vivir una persona sin agua ni comida

Al hablar de cuánto puede vivir una persona sin agua ni comida, la diferencia entre los alimentos sólidos y el vital líquido, es determinante. Vivir sin agua es mucho más complicado e inviable que vivir sin comida. Aunque es posible pasar semanas sin comida, en condiciones de calor y sin agua, la deshidratación puede llegar en menos de una hora y se puede morir en pocas horas, si no se le pone remedio a la situación.

Los seres humanos necesitan agua para vivir, así de simple y a la vez terrible. Piensa que perdemos agua a través del sudor, la orina, las heces y la respiración regular. Esta agua debe ser reemplazada para que nuestros órganos sigan funcionando correctamente. En situaciones de calor intenso, un adulto puede perder en una hora hasta 1,5 litros de agua a través del sudor. Así que es muy importante que vayamos hidratándonos cada poco tiempo para que nuestro cuerpo cumpla sus funciones sin problema.

El principal riesgo de estar sin agua cuando hace mucho calor es que la temperatura corporal irá subiendo hasta sufrir un golpe de calor. El agua es necesaria para regular la temperatura del cuerpo y, en definitiva, para sobrevivir. Entonces, ¿cuántos días se puede vivir sin agua? Estando en buena forma y en condiciones de temperatura agradable, sin frío ni calor, una persona podría sobrevivir entre 3 y 5 días sin agua.

Y tú, ¿conocías estos datos sobre cuánto puede vivir una persona sin agua ni comida? ¿Imaginabas que se podía sobrevivir tantas semanas con comida pero sin agua y tan poco tiempo sin agua? Sin duda, la importancia del agua es esencial para que la humanidad sobreviva. Por eso es tan preocupante el cambio climático y la progresiva desertización del planeta. Si no lo cuidamos, podríamos llegar a agotar las reservas de agua dulce y, entonces, este recurso se convertiría en el motivo de incluso guerras. Es importante cuidar la Tierra y lo que nos ofrece, pues de ella depende que sobrevivamos.

Si te ha interesado este tema y te gusta explorar en las características, limitaciones y funciones de la perfecta máquina del cuerpo humano, te invitamos a leer el artículo en el que te contamos sobre por qué nos suenan las tripas con el hambre. ¡Te aseguramos que te sorprenderá! ¡Nos vemos en un próximo artículo supercurioso! 

10 Comentarios

  1. Hola

    Muchas páginas, tanto en español como en inglés, indican que sin comer ni beber agua como mucho aguantas 3 o 4 días, entonces mueres. Pero buscando algo más me quedo con estas 2 páginas:
    curiosidades.batanga.com/5274/cuanto-tiempo-una-persona-puede-sobrevivir-sin-beber-agua
    noesbuenosersincero.blogspot.com.es/2009/08/debido-una-informacion-que-no-he-podido.html

    Se podrían resumir así: el tiempo que se puede sobrevivir sin comida ni agua depende de varios factores (sobre todo estado de salud, temperatura exterior y actividad en el ayuno). En condiciones muy favorables se ha llegado a aguantar hasta 12 días, pero en condiciones medias no se aguanta más de 7 días. A partir del día 3 la vida corre peligro, aumentando fuertemente cada día adicional.

    Saludos con salud

  2. Se que el ser humano puede vivir sin comida por mucho tiempo pero sin agua y en condiciones de temperaturas altas,moririamos inevitablemente pues cada una de nuestras celulas necesitan agua para su metabolismo y catabolismo, mas del 65% del cuerpo humano es agua…entonces…una alternativa seria si no consumimos nada entonces no hacer nada para que nuestros organos no consuman agua ni energia …..en casos muy extremos de supervivencia se dio el caso de tomar hasta los orines para proveerse de agua esto en altamar generalmente….ya lo sabeis…entonces no contaminemos el agua del planeta…

  3. Hola,debo saber cuánto puede vivir alguien sin agua ni comida,es qué me preocupa qué el Sr. Stark se muera,lleva sin comer ni beber cuatro días :’v

  4. yo no se lo que un humano puede aguantar sin comer ni beber pero un niño de 2 años despues de caer 100 metros por un tubo de 25 cm y 8 dias sin comer y beber solo el milagro de dios es quien puede saber si ese niño tiene vida o no.

    • Si..pienso lo mismo..que tragedia y tristeza..tenían la esperanza de que dijeran que se puede aguantar más días….pobres padres

  5. Hoy espero que será el final de esa pesadilla primero por Youlen i por su familia. Rezo por vuestro hijo ,que dios lo cuide ahí donde este.Comparto la tristessa i esa angustia interminable. Que todo salga bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here