Costa Rica es un paraíso natural situado en una estrecha franja de tierra entre dos océanos. Y, en efecto, las curiosidades de Costa Rica van a ser tan variadas como su flora, su fauna o sus costumbres, que enlazan directamente con sus milenarios habitantes, los mayas y los aztecas.
Si además de las curiosidades de Costa Rica relacionadas con la flora y la fauna añadimos el hecho de que es un país con un alto nivel de vida, y con una economía basada en la agricultura, además, de ser uno de los países de América Latina con una esperanza de vida más alta, seguramente ya te sientas fascinado y tentado de visitarlo. ¿Todavía no te hemos convencido? Entonces lee estos artículos sobre la comida típica de Costa Rica o las razones para visitar Costa Rica.
10 Curiosidades de Costa Rica: un destino sorprendente
1. Nicoya, la Zona Azul de Costa Rica. No, no es que tengas que pagar por aparcar el coche. Las denominadas Zonas Azules del mundo son cinco lugares del globo en los que lo habitual es que sus habitantes cumplan los cien años. Estas zonas se sitúan en Okinawa (Japón), Nuoro (Cerdeña), Loma Linda (California), Icaria (Grecia) y Nicoya, en Costa Rica. ¿Qué tienen estos lugares que no tengan el resto? Poco estrés, buen descanso, una vida activa y una dieta equilibrada.
2. La toponimia de Costa Rica es única. Una de las curiosidades de Costa Rica más impresionantes es que la zona acuática de este país es una diez veces más grande que su zona de tierra. Y por si fuera poco, contiene el 5% de la biodiversidad de la Tierra, aunque solo ocupa un 0,03% de la superficie terrestre.
3. Y hablando de la biodiversidad de Costa Rica… Algunos de los habitantes más curiosos de este país incluyen los mamíferos más comunes (los monos y los murciélagos), más de 750.000 especies diferentes de insectos (y 20.000 arañas), el 10% de todas las mariposas del mundo. ¿Lo mejor de todo? Que el país intenta preservar todas sus zonas naturales (que son ni más ni menos que el 25% del total del país) y es uno de los lugares más concienciados en la ecología del mundo.
4. Uno de los platos tradicionales de Costa Rica es el gallo pinto. Aunque no lleva pollo, sino que consiste en una mezcla de arroz, alubias, pimientos, cilantro, cebollas, salsa y que está aderezado con muchas especias. Encontrarás tres grandes variedades de gallo pinto según la zona de Costa Rica en la que te encuentres, todas deliciosas. Se puede tomar a cualquier hora del día, aunque lo más habitual es tomarlo para desayunar.
5. Puedes ver la salida y la puesta de sol en el mar el mismo día. Como explicamos en el artículo de las curiosidades de Panamá, debido a la situación única de este país puedes ver la salida y la puesta de sol en el mar el mismo día, solo tendrás que desplazarte de un extremo a otro del país. Además, será difícil que te equivoques en la hora, ya que a causa de su proximidad con el ecuador en Costa Rica amanece y atardece a la misma hora durante todo el año.
6. El lagarto de Jesucristo es uno de sus habitantes más insignes. Las curiosidades de Costa Rica están muy relacionadas con la biodiversidad de este país, y un ejemplo más de ello lo encontramos en el basilisco común, también llamado lagarto de Jesucristo. Su nombre no le viene por ser uno de los colegas de Jesús en la Biblia ni por poder multiplicar barras de pan, pero sí que puede con un “milagro”: ¡caminar sobre el agua!
7. Pura vida es lo que describe mejor Costa Rica. Pura vida es el lema de Costa Rica, no solo porque define perfectamente el país y sus paraísos naturales y bosques vírgenes, sino porque es una expresión que sus habitantes dicen constantemente. Así que, si quieres encajar, cuando te pregunten cómo va todo solo tienes que responder ¡Pura vida!
8. El agua y el fuego son dos destinos comunes en este país. Otra de las curiosidades de Costa Rica está relacionada con los lugares que puedes visitar, que no solo son las espesas selvas llenas de colibríes, sino playas espectaculares (como bahía Ballena, que tiene la forma de una cola de ballena) o sus cinco volcanes en activo, cuyas fumarolas y lagos de agua y azufre te dejaran con la boca abierta.
9. En Costa Rica también encontrarás sodas y pulperías. Y no es que vendan refrescos las primeras y pulpos, las segundas. Las sodas son una especie de bares en los que puedes comer y reponer fuerzas, los más típicos y visitados por sus habitantes. Por otro lado, las pulperías son una especie de tiendas de conveniencia (es decir, abiertas en un horario comercial extenso) que encontrarás en todas partes, incluso en los pueblos más pequeños. Ten en cuenta que los productos de las pulperías son algo más caros que en el resto de tiendas.
10. Para terminar, otra de las curiosidades de Costa Rica a tener en cuenta si vas a visitar este país. Y es que en Costa Rica no se usan direcciones: las calles no tienen nombre ni los edificios número, con lo que a veces es muy difícil encontrar tu destino o las indicaciones son de lo más pintoresco para llegar.
Esperamos que este artículo con curiosidades de Costa Rica te haya gustado y sorprendido y que te entren ganas de visitar este país. Dinos, ¿has estado alguna vez en Costa Rica? ¿Crees que nos hemos dejado alguna curiosidad interesante por decir? Recuerda que puedes contarnos lo que quieras, para ello, ¡solo tienes que dejarnos un comentario!