Valora este post

Recientemente hemos dedicado una entrada al Origen del Carnaval para remontarnos miles de años atrás y así rastrear sus inicios y cómo ha evolucionado hasta dar forma a los Mejores Carnavales del Mundo de la actualidad. Probablemente, en tu ciudad o barrio también se celebre el Carnaval, pero estamos seguros de que aún tenemos mucho por descubrir sobre esta festividad milenaria. Es por ello que hoy en Supercurioso te traemos unas 20 curiosidades de carnaval que te sorprenderán. ¡Sigue leyendo para descubrirlas! 😊

20 Curiosidades de Carnaval que te encantará conocer

1. La primera de nuestras curiosidades de carnaval es que la palabra proviene del término en italiano “carnevale”. Su origen se encuentra en los vocablos latinos “caro” o “carni” que significa sangre o carne viva, y “levare” cuyo significado es el de aliviar o levantar. Dado su origen, carnaval es una expresión que quiere decir “quitar la carne”. Otra tesis apunta a que el segundo vocablo sería en realidad “vale” que significa adiós, por lo cual la palabra carnaval quiere decir “adiós a la carne”.

Sea como sea, la expresión hace referencia a despedirnos de carne, dadas las abstinencias y ayunos de la cuaresma, por lo cual esta fiesta busca satisfacer todas las necesidades de la carne para quitárnosla de la mente y dedicarnos al espíritu.

2. Parte de las curiosidades de carnaval es que no existe una cifra exacta de cuántas ciudades o países celebran el carnaval en el mundo. Sin embargo, sabemos que todos los países occidentales de Europa y América, junto a algunos de África y Oceanía, celebran esta fiesta y, sin proponérselo en un principio, compiten por ofrecer las mejores atracciones a residentes y visitantes. El único continente donde el carnaval no es una fiesta realmente importante (especialmente por sus costumbres religiosas) es Asia.

Curiosidades de Carnaval 1

3. Aunque cada forma de celebrar el carnaval es única y vale la pena disfrutarla, entre las curiosidades de carnaval te contamos que los considerados mejores carnavales del mundo son los de Río de Janeiro (Brasil), Venecia (Italia), Tenerife (España), Binche (Bélgica), Mardi Gras en Nueva Orleans (Estados Unidos), Cádiz (España), Oruro (Bolivia), Viareggio (Italia), Notting Hill (Inglaterra) y Quebec (Canadá). Todas estas localidades tienen la particularidad de recibir a más de 1 millón de visitantes durante el carnaval, algunas hasta 4 millones (como Río de Janeiro).

4. Dada la importancia del carnaval en Brasil y la trascendencia de la cultura del tambor con ritmos como la samba y el axe, característicos de esta celebración, en todo Brasil se han ido conformando clubes y academias de samba que se preparan durante todo el año con el único objetivo de participar en los desfiles de Río de Janeiro. Eso sí es perseverancia y excelencia.

5. ¿Alguna vez te has preguntado por qué nos disfrazamos en carnaval? La razón más “moderna” que se ha podido encontrar a esta pregunta (además de aquellas personas que se disfrazan para las obras o bailes que se dan en carnaval) es que, durante la Edad Media, la nobleza italiana utilizaba disfraces y máscaras para proteger su identidad. De esta manera, podían bajar a celebrar las fiestas con el pueblo, mezclándose con las otras clases sociales y disfrutando tranquilamente del desenfreno.

6. Y, aunque en la actualidad las fiestas del carnaval se suelen celebrar como la etapa de liberación y desenfreno antes del recogimiento de la cuaresma, la verdad es que la razón de que se celebre por estas fechas se debe a que ya existían festividades paganas durante esta época que celebraban la transición del invierno a la primavera, pidiendo una buena cosecha para la siguiente temporada, como las saturnalias romanas, las celebraciones dionisíacas, etc. Esto también sucedía en América y en África, lo cual explica la rápida adopción del carnaval en estas culturas.

7. Anteriormente te contamos como parte de las curiosidades de carnaval que en Asia el carnaval no es una fiesta demasiado destacada, sin embargo, en Japón, en las calles de Tokushima, se celebra una festividad que en la práctica es muy parecida a nuestro carnaval, se trata del Awa Odori, que se realiza en honor a los muertos o antepasados, con una duración de cuatro días donde se realizan desfiles de yukatas, conciertos y bailes al libre albedrío. Una similitud curiosa, ¿verdad?

8. Otra de las curiosidades de carnaval es que en las fiestas seguramente has visto o escuchado hablar de un personaje conocido como Momo, Rey Momo o Dios Momo. Te lo explicamos: Momo era el Dios del sarcasmo y las bromas en la mitología griega, parte de las deidades que se festejaban en la transición entre el invierno y la primavera. Así que la figura de Momo ha trascendido siglos, continentes y culturas, formando parte esencial de los carnavales latinoamericanos.

9. Al carnaval de Río de Janeiro asisten cada año un aproximado de 4,9 millones de personas. ¡Casi 5 millones de personas festejando en un mismo lugar! Dada la naturaleza del carnaval, las fiestas de Río (y del resto de Brasil) suelen salirse de control en lo carnal, por lo cual nada más en 2017 el Estado entregó 77 millones de preservativos durante el carnaval. Una de las más impresionantes curiosidades de carnaval.

10. Tenerife no solo es uno de los carnavales más grandes, antiguos y famosos del mundo, sino que, además tiene un récord Guinness. El cual le fue otorgado por concentra a la mayor cantidad de personas en una plaza al aire libre, 250.000 asistentes, para ser exactos, durante una presentación de Celia Cruz junto a la Billo’s Caracas Boys.¡Increíble!

11. Seguro que esta es una de las curiosidades de carnaval que no conocías. ¿Sabías que, aunque el carnaval se celebra antes de la cuaresma y es una tradición de la cultura católica, la iglesia no reconoce esta celebración? Si lo pensamos, es bastante lógico, pues los excesos del carnaval no son para nada cristianos, sin embargo, no se puede negar la relación que existe entre la cultura católica y el carnaval.

12. La verdad es que nadie sabe a ciencia cierta en qué año o en el seno de qué cultura surgió la tradición del carnaval, pero se han encontrado algunos indicios que podrían ayudarnos a situar una fecha estimada de origen 5.000 años atrás, entre Sumeria y Egipto: varias culturas antiguas celebraban una fiesta en la temporada de transición entre el invierno y la primavera, cuyo momento sería entre nuestros actuales meses de febrero y marzo; estas culturas solían emplear ritos religiosos para pedir a los dioses que les facilitaran una buena cosecha.

Curiosidades de Carnaval 2

13. Sin embargo, una de las principales curiosidades de carnaval es que, aunque este tipo de celebraciones tengan milenios de antigüedad, se considera que la cuna del carnaval como lo conocemos hoy, con sus máscaras, disfraces y bailes, es Venecia con sus celebraciones medievales del siglo XI.

14. En los carnavales españoles podemos apreciar algunas costumbres únicas, como las cabalgatas para anunciar el comienzo y el fin de las fiestas u otras más estrambóticas como el entierro de la sardina. Se realiza el miércoles de ceniza, dando fin a las festividades con una procesión de luto velando el cuerpo de una sardina de cartón, con sus viudas llorando la pérdida a gritos desgarradores y personas disfrazadas de figuras religiosas, a modo de burla a la iglesia, como monjas, papas y obispos que lanzan bendiciones (a veces también acompañados de objetos sexuales).

15. El carnaval es una celebración tan importante e inclusiva que la UNESCO ha declarado 5 de estas celebraciones como patrimonios culturales inmateriales de la humanidad, estos son el carnaval de Binche (Bélgica), el carnaval de Oruro (Bolivia), el carnaval de El Callao (Venezuela), el carnaval de Barranquilla (Colombia), el carnaval de Drametze (Bután) y el carnaval de Makishi (Zambia).

16. Una de las curiosidades de carnaval menos conocidas es que han sido varias las ocasiones y los personajes que trataron de prohibir su celebración a lo largo de la historia. Ejemplo de ello fueron las decisiones de los reyes Felipe II y Felipe IV de España (aunque sus ordenanzas no tuvieron mayor efecto) con el objeto de “preservar la moral y la fe católica”; así como la dictadura franquista del siglo XX en España y la decisión que tomara Napoleón al conquistar Venecia en el siglo XVIII por temor a sufrir un atentado. Hoy podemos decir que ¡No lo lograron!

17. ¿Te has preguntado por qué el carnaval cae en fechas distintas cada año y qué criterio utilizan para fijarlas? Te lo tenemos: desde el concilio de Nicea, en el 325 d.C., se acordó que la manera de calcular cuándo celebrar la resurrección de Jesús sería celebrando la semana santa la semana siguiente a la primera luna llena de primavera.

De modo que para obtener la fecha del carnaval según el calendario católico solo tendríamos que restarle 47 días a la fecha en la que se celebraría la Pascua. Sin duda una de las más importantes curiosidades de carnaval.

18. Aunque la mayor parte de los carnavales transcurren alrededor de las mismas fechas y cuentan con varias semanas (o meses) de preparación, todos tienen una duración distinta: algunos duran dos días (como el de Notting Hill), otros duran una semana (como la mayor parte de los carnavales latinoamericanos) y el carnaval de Uruguay tiene una duración aproximada de un mes y medio, desde finales de enero hasta principios de marzo, considerado el carnaval más largo del mundo.

19. En los carnavales latinoamericanos se conservan algunas costumbres poco agradables que se daban en los carnavales de Europa durante la Edad media: hay lugares donde las ciudades y pueblos se quedan con las calles desiertas, pues a quien pillen caminando durante carnaval ¡Se lleva un bombazo de agua o un huevo estrellado! Ten especial cuidado con esto en Suramérica.

Curiosidades de Carnaval 3

20. Y, ¿qué es lo que más nos llama la atención durante los desfiles de carnaval? Probablemente tu respuesta sea las carrozas. ¡A nosotros también! Resulta que existe un carnaval que hace las carrozas más grandes, sarcásticas y fuera de lo común que existen: el de Viareggio, en Italia. Aquí, además, figuran caricaturas en cartón piedra de personajes famosos de la política y el espectáculo que desfilan a lo largo de su paseo marítimo.

Además de Curiosidades de Carnaval, no te pierdas…

¿Te gustó nuestra recopilación de curiosidades de carnaval? ¿Tienes todavía más hambre de datos curiosos sobre los carnavales del mundo? Reúne más curiosidades de carnaval en la siguiente lista de posts dedicados a esta gran festividad unificadora de culturas, naciones e, incluso, continentes:

Como puedes ver, el carnaval es un conglomerado de festividades que han trascendido siglos, religiones y culturas con un único objetivo que nos gusta a todas las personas: pasarlo bien. Cuéntanos ¿Conoces algunas otras curiosidades de carnaval? ¿Dónde celebrarás el carnaval este año? ¿Qué es lo que más te gusta de esta festividad? ¡Coméntanoslo en los comentarios! 🙂 ¡Nos encantará descubrirlo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here