Si te hablan de Excalibur, Tizona, Colada, Durandarte o Zulfiqar seguro que rápidamente identificarás estos nombres con las espadas de personajes famosos como Arturo de Camelot, el Cid, Roldán o Mahoma y su yerno Alí. El hecho de que las espadas de estas legendarias figuras tuvieran nombre propio nos da una idea de la importancia que tenían para sus dueños. Acompáñanos en Supercurioso a conocer 10 Curiosidades de las espadas que no conocías. Las compañeras inseparables de los guerreros desde la Edad de Bronce. ¡Descúbrelas!

10 Curiosidades de las espadas

10 Curiosidades de las espadas que no conocías | ¡Descúbrelas!

Según la definición de la RAE, la espada es un arma blanca de doble filo «larga, recta, aguda y cortante, con guarnición y empuñadura», pero es mucho más que eso.

1. La palabra castellana «espada» proviene de «spatha» una palabra latina de origen griego que se refería a las espadas rectas y largas que utilizaba la caballería romana.

2. Las primeras espadas se cree que se desarrollaron en la Edad del Bronce y nacieron a partir de las dagas. Las más antiguas encontradas son aproximadamente de 1.600 a.C. y no tenían una empuñadura como las posteriores, sino simplemente un mango para que la mano no resbalara hacia la hoja.

3. En la Edad de Hierro las espadas hechas con ese material fueron haciéndose más habituales y desde el siglo XIII a.C. al siglo VIII a.C. las encontramos en diversas culturas. Son mejores que las de la Edad de Bronce ya que son menos quebradizas y podían producirse en gran cantidad debido por una parte a que se disponía de mucha materia prima y por otra eran más fáciles de producir. Ejércitos enteros fueron armados gracias a estas espadas de hierro. Las espadas mejoraron considerablemente cuando se utilizó el acero para fabricarlas.

4. Las espadas tienen diversas partes, básicamente: la hoja, la empuñadura y la vaina. La hoja puede tener un filo o doble filo y con ella se puede punzar, rasgar o cortar. En muchas ocasiones tiene muescas o una especie de canales que se llaman «abatanadores» y que además de hacer la hoja más ligera sirven para que se mantenga rígida y fuerte.

5. La empuñadura es otra de las curiosidades de las espadas. Sirve para controlar y manejar este arma. Se compone de varias partes: el mango, el pomo y la guarda. El pomo tenía una doble utilidad, servía para mejorar el balance de la espada y también como instrumento de ataque. La guarda, también llamada guardamano o guarnición sirve para proteger la mano.

partes de la empuñadura

6. Se llama gavilán a la pieza metálica que a partir del siglo XI apareció en las espadas normandas saliendo de la guarnición. Sirve para defender tanto la mano como el resto del cuerpo de los ataques del adversario.

7. En la Edad Moderna, la espada clásica dio paso al estoque que nació de la «espada de ropera» española que se utilizaba como un complemento al vestuario siguiendo la moda y también como una arma de defensa personal. El estoque es otra de las curiosidades de las espadas, ya que se trata de un arma cuyo uso no es militar, sino civil. Tenían una cruz en forma de cestillo para proteger la mano. El estoque o «rapier» y su sucesor el espadín o «smallsword» fueron las espadas más utilizadas en los duelos hasta finales del siglo XVIII.

estoque

8. Las espadas no solo se han usado históricamente como armas de guerra o de duelo, sino que han sido utilizadas para administrar castigos. Durante siglos, la pena de muerte en algunos países era por decapitación y se utilizaba una espada para llevarla a cabo, también se utilizaba este arma para las amputaciones de miembros que eran muy comunes en algunas culturas antiguas. Otra de las curiosidades de las espadas es que en muchos lugares y culturas como por ejemplo la escandinava, sólo eran decapitados con espada los nobles y los plebeyos lo eran con un hacha.

9. El «shinai» es una espada de entrenamiento utilizada en Asia para practicar diversas artes marciales como el  del karate, el judo, el ninjutsu o el aikidō. Esta hecha de varillas de bambú y es muy flexible. Esta espada era utilizada también para administrar castigos corporales como método de disciplina en algunas escuelas.

shinai

10. La diferencia entre un sable y una espada se centra básicamente en el carácter más o menos curvo de la hoja y en que suele tener un solo filo. Entre los diferentes tipos de sables, los más populares y conocidos son: el alfanje, la cimitarra, el machete o la katana.

Sable, florete, cimitarra, chafalote, tranchete, bracamarte, montante, alfanje o mandoble son algunos de los nombres que las espadas fueron recibiendo según las épocas, culturas y particularidades.  En la actualidad, las leyes de seguridad de la Unión Europea prohiben la posesión de una espada o arma blanca si no se tiene licencia para ello. La multa pude ser de hasta 3.000 euros y según la envergadura de la espada puede conllevar incluso pena de prisión. ¿Conocías estas curiosidades de las espadas? ¿Sabes alguna más? ¡Compártela con nosotros! Estaremos encantados de ampliar nuestra lista. Si estás interesado en saber más sobre las espadas, no dejes de leer nuestra entrada: La leyenda de la espada de Damocles | ¿Pende sobre tu cabeza?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here