Día de Europa | ¿Por qué se celebra el 9 de mayo?
5 con 2 voto[s]

La construcción de Europa como una unidad de convivencia pacífica y democrática parecía una empresa imposible. Siglos de luchas ensombrecían el futuro de unos territorios que parecían destinados a no entenderse. Los libros de historia están llenos de páginas que relatan las guerras entre estados por el dominio de las regiones que conforman Europa y, a pesar de todo ello, hemos llegado a la Unión Europea. El Día de Europa celebra «la paz y la unidad del continente europeo». Acompáñanos a conocer más datos sobre el Día de Europa y a saber por qué se celebra el 9 de mayo.

Europa era el nombre de una princesa fenicia que fue raptada por Zeus convertido en un toro blanco y llevada a Creta. Su nombre significaba «ojos amplios» y etimológicamente parece provenir de «euros» que quiere decir «ancho o amplio» y «ops» que significa «ojos». Sin embargo, el nombre de Europa es posible, según los eruditos, que no provenga directamente de esta figura mitológica griega, sino de un vocablo de origen babilonio o arameo que significa «tierras occidentales». La palabra Europa es prácticamente igual en todos los idiomas de la Unión Europea.

¿Por qué el Día de Europa se celebra el 9 de mayo?

Día de Europa | ¿Por qué se celebra el 9 de mayo?

En el año 1985 tuvo lugar una cumbre de la Unión Europea en Milán, los jefes de Estado y de Gobierno en ella reunidos decidieron que el 9 de mayo se celebraría el Día de Europa. Esa fecha se debe a que en ese día de 1950 Robert Schuman pronunció el discurso que se conoce como «Declaración de Schuman» y que se considera el germen de la actual Unión Europea. El 9 de mayo se celebra «la paz y la unidad del continente europeo».

Es un día laborable a pesar de que el 29 de enero de 2019 se presentó en Bruselas una iniciativa para hacer festivo ese día en toda la Unión. Las asociaciones europeístas creen que la existencia de un día festivo oficial para todos los ciudadanos de la Unión Europea la beneficiaría por su simbolismo y sería además una fuente de cohesión y fraternidad ya que supondría una mayor concienciación de la importancia de Europa y la defensa de unos valores comunes. El 12 de febrero de 2019 en una sesión plenaria del Parlamento Europeo la propuesta fue aprobada en un texto no vinculante por 459 votos a favor, aunque tuvo 170 en contra y 49 abstenciones. Quizá en breve el mes de mayo unirá al 1 de mayo Día del Trabajo, un nuevo feriado: la festividad del Día de Europa.

1. La Declaración Schuman

Día de Europa | ¿Por qué se celebra el 9 de mayo?

La Declaración Shuman fue el primer eslabón de la cadena de acontecimientos que culminó en la creación de la Unión Europea y supuso además un gran avance en la consecución de una duradera paz en Europa. Veamos como se produjo esa declaración, su importancia y qué proponía.

El día 9 de mayo de 1950, el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Robert Schuman, pronunció un discurso que se conoce como la «Declaración Schuman». En él proponía realizaciones concretas para conseguir la unión de Europa y a través de ella la paz mundial. Propuso que se creara una administración conjunta que controlase la producción de carbón y acero en Alemania y Francia y todos aquellos países que se adhirieran al tratado. Tan solo habían pasado 5 años del fin de la Segunda Guerra Mundial y la importancia de la propuesta radicaba en que esas dos producciones eran fundamentales para construir armamento. Al quedar bajo una sola organización, sería muy difícil que se iniciase una guerra entre esos países. Así se impulsó la creación de la primera comunidad europea.

2. La celebración del Día de Europa en los diferentes países

Aunque en muchos países de la Unión Europea se conmemora ese día, no tiene parangón con las festividades nacionales de cada uno de los estados. En general se limitan a actividades relacionadas con edificios de la Unión que ese día pueden visitarse, debates públicos o iniciativas en los colegios para promover en niños y jóvenes la conciencia de pertenencia a la Unión Europea. Sin embargo, en alguna ocasión se han organizado celebraciones excepcionales como en París el año 2006 en que tanto el Arco de Triunfo como la Torre Eiffel se iluminaron el 9 de mayo de color azul para celebrar el Día de Europa. Además se pudo visitar el salón donde se pronunció el famoso discurso de Schuman.

Día de Europa | ¿Por qué se celebra el 9 de mayo?
Carteles de 2001, 2004 y 2005

También se han emitidos sellos conmemorativos y cada año se publica un cartel con un motivo diferente relacionado con algún tema de actualidad que haga referencia a la Unión Europea. Si quieres conocer las actividades del Día de Europa en España puedes consultar la página de la Unión Europea creada a tal efecto.

La Unión Europea ha sido básica para el progreso y la paz en el viejo continente. El Día de Europa abunda en la unión de sus pueblos, redunda en el orgullo de pertenencia y propicia la reflexión sobre la importancia de la Unión. ¿Sabías por qué se celebraba el 9 de mayo el Día de Europa? ¿Qué te parece que sea festivo el Día de Europa? Si quieres conocer más sobre los países europeos te invitamos a leer estas Curiosidades de Europa que seguro te interesarán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here