El oro es una de las sustancias que más se valoran en la sociedad occidental. Tiene un alto valor económico y simboliza la riqueza y la victoria. Sin embargo, hay muchos datos curiosos que se desconocen de este metal tan admirado y ansiado. En este artículo se van a ver algunos de ellos.

¿Por qué es el oro un metal tan cotizado? ¿Por qué es tan valiosos frente a otros muchos? Uno de los motivos es su rareza, aunque no sea el más raro del mundo, sí que es difícil de conseguir. Sin embargo, no es explicación suficiente. Una de sus cualidades más valiosas es que no reacciona con otros elementos y esta estabilidad le hace ser muy válido como moneda.

Entre sus cualidades para ser útil para su uso como moneda destaca que no es ni demasiado raro ni demasiado abundante, ni venenoso ni radioactivo y tiene un color que hace que se distinga perfectamente de otros, como puede ser la plata o el platino. Por otro lado, es brillante, no se deteriora y es fácil de trabajar, lo que lo hace ideal para las piezas de joyería.

9 Curiosidades del oro que no se conocen

curiosidades del oro 21. ¿Cuánto oro se ha extraído en la Historia del Hombre?

La humanidad empezó a conocer y valorar este metal desde hace unos 6000 años. Los romanos fueron los encargados de perfeccionar la minería para la extracción masiva de oro.
Según los cálculos llevados a cabo por el Consejo Mundial del Oro, desde el comienzo de la historia se han extraído unas 187.200 toneladas de oro, que siguen presentes entre nosotros, ya que el oro es indestructible.

Esta cantidad, si se fundiera en un único bloque, daría lugar a un cubo de 21 metros de lado. Debido a su gran ductilidad y maleabilidad, se podría convertir en un hilo muy fino de 5 micras de espesor, y con las toneladas extraídas daría suficiente para dar la vuelta al mundo 11,2 millones de veces.

2. ¿Qué países son los mayores productores de oro?

China lleva ya más de una década siendo el mayor productor mundial de oro, así como el mayor consumidor.

En segundo lugar, se sitúa Australia, un país muy vinculado con el metal de gran relevancia en su historia. El descubrimiento de oro en su territorio, a mediados del siglo XIX, atrajo a miles de buscadores. Muchos de ellos se asentaron en el país.

Rusia se coloca en tercer lugar, y es además el mayor productor de paladio y uno de los mayores de níquel y platino. Estados Unidos ocupa el cuarto lugar, siendo el estado de Nevada el gran productor. El quinto puesto es para Canadá.

3. ¿Cuánto cuesta extraer el oro?

Un yacimiento de oro se explota o no en relación al coste que tiene su extracción. A mayor profundidad, mayor es el coste. Del mismo modo, si la mina está en un lugar perdido y mal comunicado, falto de infraestructuras de transportes, no resultará rentable.

Hay una magnitud, llamada AISC, por sus siglas en inglés, que representan el coste total de la producción de oro, desde la extracción al tratamiento del mineral y su transporte. Según apunta la consultora británica especializada en metales preciosos, Metals Focus, el coste AISC medio de extraer oro en 2018 fue de 909 dólares la onza, un 3% más que en 2017.

4. ¿Cuánto oro tiene el Banco de España?

Los bancos centrales de los países acumulan oro como parte de sus reservas estratégicas. Los que más cantidad acumulan son Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y Rusia. España ocupa el decimonoveno puesto, unas 280 toneladas de oro.

La cifra que cumulaba España llegó a ser mucho mayor, de casi el doble, pero debido en un Acuerdo de los Bancos Centrales sobre el Oro, España tuvo que deshacerse de 239,5 toneladas entre 2004 y 2007.

En opinión del que por entonces era el ministro de Economía, Pedro Solbes, el oro era un activo sin rendimientos. Sin embargo, el momento de venta escogido no puedo ser peor, cuando el metal tenía un precio muy bajo. Para hacerse una idea, la venta tan solo generó 3.500 millones de euros. En cambio, al precio actual, los ingresos habrían sobrepasado los 10.000 millones de euros.

5. ¿Cuánto oro se consume en el mundo cada año?

La demanda anual de oro es muy similar a la de producción. Según los datos de Metals Focus, en 2018, la demanda fue de 4.364 toneladas. La mayor parte, más de la mitad, se destinó al sector de la joyería.

El segundo sector que consume más oro consume es el de inversión, la venta de lingotes y monedas, con alrededor de 1.000 toneladas en al año 2018.

El resto de la extracción queda dividida entre se reparte entre las reservas de oro de los bancos centrales, con más de 650 toneladas y el sector industrial.

6. ¿Cuánto oro hay en el mar?

Aunque parezca increíble, el mar está lleno de oro. Se estima que hay al menos 10.000 millones de toneladas de oro en el mar. Sin embargo, no todo son buenas noticias, pues el oro marino está tan diluido que no se puede extraer.

No obstante, ¿Qué pasaría si se inventa una manera de poder extraer este oro sin causar daño? Sin duda sería una revolución en el mercado del metal.

7. ¿Cómo de antiguo es el oro en la civilización?

Todo el mundo sabe que el oro tiene orígenes ancestrales, posiblemente tan lejanos como el mismo origen de la civilización e incluso antes. Sin duda, el oro tuvo que causar sensación en aquellos que lo descubrieron.

La primera noticia del uso del oro viene de hace nada menos que 6.500 años en Bulgaria, donde se han encontrado reliquias del trabajo del metal.

8. ¿De dónde viene la palabra del oro?

Esta palabra tiene unos orígenes históricos de lo más diferentes.

En las corrientes del Norte de Europa, tenemos que en inglés este término venía de «gyldan», que a su vez venía del término «gulpa», de las tribus germánicas.

Curiosamente, el oro tiene otra significación en sitios como el antiguo México, donde los aztecas lo consideraban como «excremento de los dioses», pues esa era la traducción del término «teocuitatl».

A su vez, el término químico Au viene de la palabra latina «aurum» o «amanecer dorado».

9. ¿Qué se puede hacer con el oro puro?

El oro puro es tan maleable que se le puede dar forma con las manos. Lógicamente, no es nada fácil encontrar oro en estado totalmente puro.

De hecho si compramos una pieza de oro casi puro pequeña le podemos dejar marca con los dientes, aunque esto no es algo recomendable, sobre todo para tus dientes.

Otra manera de verlo: una onza puede darse forma para hacer una lograr una longitud de 80 kilómetros. Esto significa que nos quedaría un hilo muy pequeño. Esto sería 5 micrómetros de anchura, el equivalente a 0,0005 centímetros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here