Desde los inicios de la vida el ser humano descubrió el milagroso poder de las plantas medicinales. Y es que, antes de que existiera la industria farmacéutica, las enfermedades se trataban de forma natural. Aunque actualmente la mayoría de nosotros recurrimos a remedios industrializados, el poder de las propiedades naturales es innegable. Las plantas medicinales nos ayudan a tratar enfermedades a través de infusiones, vapores, ungüentos, parches, etcétera. Por sus enormes capacidades, es que hoy en Supercurioso queremos centrarnos en las curiosidades de las plantas medicinales. ¡Seguro que te sorprenderán!
Curiosidades de las plantas medicinales
En la antigüedad el ser humano, motivado por la necesidad biológica de curar ciertas enfermedades y afecciones, recurrió al uso de las plantas medicinales como una opción efectiva y de fácil acceso. Es posible que al inicio sus usos fueron sometidos a prácticas de ensayo y error, ya que al no existir pruebas o información relacionada, todo quedó sujeto a la práctica. Aunque con el paso de los años muchas de estas plantas fueron analizadas en detalle para tener mejor información de ellas, muchos de nosotros aún no conocemos todo sobre ellas.
Hablando en forma más general podemos decir que una curiosidad de las plantas medicinales es que, según algunos estudios, su consumo surgió por imitación de los comportamientos animales. Por ejemplo:
- Las golondrinas utilizan la celidonia en sus crías con la finalidad de destruir la membrana ocular que impide su visión al nacer.
- Algunas serpientes frotan sus cuerpos contra la corteza rugosa de los árboles cuando están en la época de mudar su piel, concretamente donde crece el musgo, para rehidratarse con su humedad.
Otra curiosidad muy importante y de hecho una ventaja, es que las plantas medicinales pueden utilizarse en personas de cualquier edad, ya sean adultos o niños. Pero además de todo ello, también hay curiosidades de las plantas medicinales que no son tan generalizadas, sino que dependen de cada una de ellas. ¡Veamos cuáles son!
1. Curiosidades de la Manzanilla
Una de las plantas medicinales por excelencia es la manzanilla, una planta que todos conocemos por sus propiedades para curar el resfriado, las náuseas, las inflamaciones y su función bactericida, calmante y tranquilizante. Pero más allá de esto, la manzanilla no sólo tiene propiedades medicinales, también se utiliza para la belleza.
Muchas personas la utilizan para hacer aclaraciones progresivas y naturales del cabello, además de utilizarlas para mejorar las ojeras. Asimismo, se puede utilizar para eliminar los hongos de las uñas, ya sea en manos o pies, y para mejorar el acné, la inflamación de las espinillas y para hidratar la piel.
2. Curiosidades del Sauco
Otra de las plantas que conocemos como medicinales es el sauco. Se trata de una especie muy antigua (no muy conocida en América, pero sí en Europa) que se popularizó mayormente en la Edad Media. Su uso más común consiste en aliviar los problemas respiratorios, por lo que resulta ideal para el resfriado. También cumple con una función calmante y diurética.
Una de las cosas que probablemente no sabías es que, en la antigua Roma, se utilizaba como purgante para provocar los vómitos (aquí puedes consultar algunas curiosidades de Roma más). Además, sus frutos se utilizan para crear mermeladas, bebidas especialmente licores, tinte y hasta perfumes.
3. Curiosidades del Eucalipto
El eucalipto es una planta medicinal muy usada, aunque no muy antigua, pues sus propiedades curativas fueron descubiertas recientemente. Su principal uso es descongestionar las vías respiratorias. Un pequeño truco: mientras te duchas, pon una rama de eucalipto en el baño. ¡Verás cómo mejora tu respiración!
Una de las curiosidades de esta planta medicinal es que el eucalipto alcanza un gran tamaño (pese a lo que podríamos pensar por el tamaño de sus hojas), motivo por el cual podemos encontrarla en jardines y parques, ya que brinda una amplia sombra. Su tronco, no obstante, es muy suave, por lo que no sirve para la construcción: mayormente, es empleado para la papelería. Además, es altamente inflamable.
4. Curiosidades de la Sábila
La sábila (también conocida como aloe vera) es la planta medicinal por excelencia gracias a sus múltiples beneficios. Resfriados, quemaduras, orzuelos y belleza… No es de extrañar que sea uno de los principales componentes para muchos productos cosméticos, ya sean para el cuidado del cabello como de la piel.
Una de las curiosidades de las plantas medicinales más interesante es que la sábila es asociada a la energía y la suerte, sobre todo en América Latina. Por esta razón, son muchas las familias que colocan una penca de sábila detrás de la puerta principal, mientras que otros colocan esta planta cerca de la entrada como símbolo de protección. Incluso, algunos la decoran un lazo rojo para mantener el amor, o bien con un lazo verde para atraer el éxito.
Las plantas medicinales son muy útiles y de hecho, tienen más de un uso. Pero muchas veces no lo sabemos porque no indagamos o confiamos en sus propiedades. Nada como las propiedades naturales para nuestro organismo. Cuéntanos qué otras curiosidades sobre las plantas medicinales conoces. ¡En Supercurioso estamos deseando leerte!