En muchos lugares del mundo es tradición regalar un anillo a la novia como señal de compromiso antes de que se produzca el enlace. ¿De dónde surge esta costumbre? Acompáñanos a conocer 10 curiosidades sobre los Anillos de Compromiso
10 curiosidades sobre los Anillos de Compromiso
Se cree que el origen de la costumbre de entregar un anillo para sellar un compromiso de matrimonio viene del Antiguo Egipto, fue recogida por los griegos y ha llegado hasta nosotros a través de Roma.
1. El anillo se llevaba en el dedo anular de la mano izquierda porque según la tradición, por él pasa la vena llamada «amoris». Se creía que esta vena iba directamente al corazón. Actualmente según las culturas se lleva en dedos diferentes.
2. En la Antigua Roma, antes del siglo II a. C., era el padre de la novia el que recibía el anillo de compromiso de manos del pretendiente de su hija. Posteriormente el anillo empezó a recibirlo la futura esposa, pero tenía forma de llave y abría cofres y armarios de su futuro hogar. Era un símbolo de confianza por parte del futuro esposo.
3. A partir del siglo II era normal que la mujer romana recibiera dos anillos de compromiso: uno de oro para lucir en público y otro de hierro para llevar en casa.
4. En la Edad Media se utilizaba el anillo de compromiso en Europa, como lo demuestra un código Visigodo del siglo VII en el que se dice:
«…cuando se ha realizado la ceremonia de compromiso, …, y se haya aceptado como prenda el anillo…»
5. Los puritanos de Nueva Inglaterra, que rechazaban los adornos y las joyas, utilizaba como anillo de compromiso un dedal al que cortaban la parte superior para que quedara como un aro.
6. El anillo es un círculo sin fin y simboliza la duración eterna de la unión.
7. Es muy frecuente que el anillo de compromiso lleve un diamante. Esto se debe al hecho de que el diamante, que es prácticamente indestructible, es un símbolo de lo que se espera que sea el amor: duradero, fuerte e invencible.
8. La tradición marca que sea el hombre el que se lo regale a la mujer cuando esta acepta el compromiso, pero actualmente en EE.UU. muchas mujeres también regalan a su futuro esposo un anillo de compromiso.
9. En los países del norte de Europa, la pareja intercambia anillos de compromiso pero a diferencia de la novia, que recibe otro anillo el día de la boda, el novio utiliza al casarse el mismo que para el compromiso.
10. El anillo de compromiso se suele entregar el día de la pedida de mano. En muchos lugares de España y México en ese acto se entrega al novio un reloj.
¿Conoces más curiosidades relacionadas con los anillos de compromiso? ¿Es tradición regalarlos en tu país? Si te ha gustado este post y quieres saber más cosas sobre las bodas, quizá quieras leer el artículo: 12 Amuletos y supersticiones para una boda PERFECTA.