Como si La última cena ya no fuera lo suficientemente famosa, en 2003 Dan Brown publicó su novela El Código Da Vinci y el mundo entero volcó su vista hacia las obras de este autor. ¡Muchas personas quisieron empezar a seguir los datos curiosos de La Última cena y entró un afán por develar los secretos de su «misterioso» significado! Hoy en Supercurioso, descubriremos algunas de las más emocionantes curiosidades de La última cena del genio italiano, Leonardo Da Vinci.
Uno de los datos curiosos de La última cena es su origen, este bello fresco fue pintado para el duque Ludovico Sforza de Milán gran amigo y mecenas de Da Vinci. Como bien sabes, este es uno de los cuadros más conocidos del mundo, pero nunca fue ni será propiedad de alguien. ¡Hoy te contáremos la enigmática historia de La última cena!
10 Curiosidades de La última cena de Leonardo Da Vinci
Primero debemos quitarte la venda de Dan Brown; sí, es emocionante, interesante y demás. Sin embargo, no se trata más que de ficción, por tanto, muchas de las hipótesis que se hallan en sus libros, son solo especulaciones fantasiosas propias de este tipo de narración.
La última cena fue pintada entre los años 1495 y 1498. En la actualidad (y esta sí es una verdadera curiosidad de La última cena) se halla en la misma pared donde fue pintada por primera vez, en el refectorio del convento dominico de Santa María delle Grazie en Milán. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980.
Todos sabemos quién fue Leonardo Da Vinci, conocemos muchas de sus pinturas y unos cuantos de sus inventos. Pero La última cena es uno de sus obras mas célebres junto a los misterios de la Mona Lisa. Tanta es la fama de estas obras, que es posible decir que todos sabemos cuáles son, incluso sin conocer nada de su historia.
Al hablar de curiosidades de La última cena, es muy fácil atrapar a un amplio espectro de lectores sedientos de misterio, por lo que propenderemos aquí a señalar algunos datos curiosos de La Última cena poco conocidos. Antes de llegar a eso, te contáremos algunos de los datos generales de la obra.
No se trata de un fresco tradicional, sino que consiste en un mural en el que Da Vinci utilizó técnicas del temple. Es decir, que reduce el pigmento con agua como si fuera témpera y luego pone óleo sobre dos capas de yeso. Finalmente sus dimensiones son de 460 centímetros de alto por 880 de ancho. A diferencia de La Mona Lisa, ¡esta obra es realmente grande! Ahora sí, te contamos cuáles son los 10 datos más curiosos de La última cena.
1. ¿Por qué es una de las mejores obras del mundo?
La primera de las curiosidades de La Última Cena que debemos mencionar es el por qué de su particular trascendencia en la historia del arte. En primer lugar, Da Vinci logró plasmar en los rostros de los discípulos emociones muy humanas e identificables.
Escenas de La última Cena ya se habían pintado antes, pero fue Da Vinci el primero en representar a personas reales que actúan como tal. En segundo lugar destaca la perspectiva, que según los expertos es ¡la primera en la historia de la pintura! Se puede ver que cada elemento de la pintura dirige la atención directamente a la cabeza de Cristo, que además es el centro de la composición.
2. ¿Qué describe la escena?
Aunque parezca evidente, muchos no conocen el momento preciso que describe la escena, por lo cual lo incluimos en este listado de datos curiosos de La última cena. Representa su propia interpretación visual de lo que se narra en los evangelios, de hecho, para mayor precisión, representa el Evangelio de Juan (13:21).
En concreto, «La última cena» muestra los instantes siguientes al momento en el que Cristo dijo que sabía que uno de los discípulos lo traicionaría antes de la salida del sol, haciendo que cuando cada uno de los doce apóstoles reaccionara a la noticia con diferentes grados de horror, ira y conmoción.
3. ¿Quiénes están son los personajes?
La tercera de las curiosidades de La última cena que anhelamos descubrir es: ¿Quién es quién? Pues bien, mirando de izquierda a derecha, en primer lugar aparecen Bartolomé, Santiago y Andrés forma un grupo de tres. Todos están horrorizados. A continuación aparece otro grupo de tres formado por Judas, Pedro y Juan. Judas, agarrando una bolsa, se da cuenta y tiene el rostro en la sombra. Pedro está visiblemente enojado. Juan, con aspecto afeminado, parece estar a punto de desmayarse.
Después aparece la figura de Cristo, en el centro, manteniendo la calma. seguidos aparece otro grupo formado por Tomás, Santiago el Mayor y Felipe. Tomás está claramente agitado, Santiago se muestra aturdido y Felipe parece que está pidiendo explicaciones. En el último grupo aparecen Mateo, Judas Tadeo y Simón.
4. La última cena está destinada a desaparecer
En esta obra, Leonardo utilizó una técnica nueva en vez de la que se empleaba habitualmente para hacer los frescos. En vez de utilizar yeso húmedo usó una técnica de su propia invención a base de yeso seco. Obtuvo una gama de colores más amplia de lo habitual, pero poco después empezó desprenderse. Desde entonces se está buscando una solución, aunque es gracias a los trabajos de restauración que se ha retrasado significativamente el proceso de degeneración. Entre las curiosidades de La última cena, debemos resaltar que, es un fresco destinado a desaparecer.
5. La última cena está incompleta
Este es otro de los datos curiosos sobre La última cena que valen oro. ¿Te has preguntado dónde rayos están los pies de Jesús? ¿Da Vinci no los pintó? ¿Qué razón tuvo para no hacerlos? Pues no, resulta que Leonardo sí pintó los pies, pero hacia 1650 a algún listo se le ocurrió la idea de que en esa pared debería haber una puerta y se llevó los pies de Cristo por delante. En algunos lugares comentan este hecho con humor dando gracias porque a este individuo no se le ocurriera abrir una ventana; pero fuera de lo cómico, esto se suma a la lista de problemas que tiene la obra.
6. ¿Da Vinci es uno de los apóstoles?
Se dice que Leonardo se pintó a sí mismo en la figura de Judas Tadeo, se argumenta esto a partir de las similitudes que presenta la figura retratada por Leonardo y sus propios autorretratos, sin embargo esto no guarda más que especulación y no hay estudios concluyentes al respecto. Como ves, las curiosidades de La última cena nunca nos dejarán de sorprender.
7. ¿Realmente está María Magdalena?
Esta es otra de las curiosidades de La última cena verdaderamente impactantes. En sentido estricto y canónico se podría afirmar que quien se halla a la derecha de Jesús es el apóstol Juan, sin embargo, por las facciones femeninas y el cabello, algunos teóricos han llegado a argumentar que se trata de María Magdalena, que también han demostrado actitudes poco contestarias de Da Vinci. Sin embargo, al tener en cuenta que el entorno en el que se genera este mural es en un ambiente plenamente religioso, no deja de ser una hipótesis paradigmática.
8. Son más de cinco obras de La última cena
Mientras leemos cómo el famoso fresco de Leonardo Da Vinci muestra un grupo de trece hombres al redor de la mesa de un comedor, nos damos cuenta de que existen varias reproducciones de La última cena. Además del ya conocido Giampietrino adquirida en 1821 por la Real Academia de Londres, existen otras copias al tamaño natural de la obra de Leonardo.
Entre las más conocidas se encuentra una copia en la Iglesia Minorita de Viena y otra en el Museo Da Vinci de la abadía belga de Tongerlo. En Ticino hay una copia hecha por Cesare da Sesto, alumno de Leonardo, se encuentra en la iglesia parroquial de Ponte Capriasca, otro ejemplar más pequeño es atribuido a Marco D’Oggiono ahora en el Museo del Renacimiento en el Castillo Ecouen, propiedad del Louvre.
9. El nudo en la mesa
Si detallamos la parte inferior derecha, observaremos que la tela que cubre la mesa está hatada; este símbolo para algunos expertos, significa que hay una mujer sentada en la mesa, en esta caso la Virgen María, como ya te habíamos contado anteriormente. Sin embargo para otros este nudo significa la firma de Leonardo. En esta época los autores de las obras no firmaban sus obras, en cambio le hacían algo característico para identificarlas, al poner ciertos detalles dejan en claro quién lo había hecho.
La palabra nudo o vínculo en italiano significa «vincolo» por lo que puede hacer referencia a una de la ciudades de Italia más nombradas por el artista: Vinci, donde nació Leonardo.
10. El gemelo de Jesús
Para completar nuestra lista de curiosidades de La última cena debemos contarte los rumores de muchos historiadores sobre la creencia de la resurrección de Jesús. Como sabemos, una de las curiosidades de Leonardo Da Vinci era su gran atracción por la ciencia, misma que le hacia cuestionar varios aspectos de la doctrina católica, entre ellos la resurrección de Jesús.
Por ello Leonardo pintó a Tomás como el hermano gemelo de Jesús, se dice que Tomás fue el hermano gemelo y que al morir Jesús, se creía que este había resucitado porque lo confundían con Tomás.
Así finalizamos nuestro artículo sobre curiosidades de La Última Cena, muchos son los misterios que envuelven este mural de Da Vinci y muchos los estudios que se han hecho sobre esta obra. No obstante, por esta misma particularidad es que la imaginación puede tomarse la libertad de hacer hipótesis frente a esta legendaria pieza que es y seguirá siendo el estandarte de las artes pictóricas. Sí quieres saber más sobre los secretos en las obras de Da Vinci, te recomendamos: El misterio de la mirada de La Mona Lisa.