El Principito, la obra infantil escrita por Antoine Saint-Exupéry, sobre un joven príncipe que viaja a través de varios mundos enseñándonos sobre el amor, la amistad y la vida, se publicó por primera vez en 1943 y desde entonces, millones de personas han sido conquistadas por esta historia. Entérate de más sobre El Principito, una novela que ha sido traducida a más de 300 idiomas.

5 datos interesantes sobre El Principito que debes saber

1. Saint-Exupéry conocía de primera mano lo que es un accidente de avión en el desierto.

Cuando describió al narrador de la novela estrellándose en el Sahara al principio del libro, Saint-Exupéry escribía sobre algo que conocía.

Saint-Exupéry, 1942, sobre el principito
Saint-Exupéry, 1942

Antes de la Segunda Guerra Mundial Saint-Exupéry fue celebrado como un aviador aristocrático y escritor que había volado rutas de correo en África y América del Sur e incluso trabajó como piloto de prueba. Durante un intento de romper el récord para el viaje más rápido entre París y Saigón, Saint-Exupéry estrelló su avión en el desierto a 125 millas de El Cairo.

2. La obra fue escrita en Long Island

Saint-Exupéry pasó buena parte de 1942 escribiendo la novela en Asharoken, Long Island. La biblioteca de esa localidad honra al libro y a Saint-Exupéry con una encantadora estatua de bronce del príncipe. El autor y su esposa sólo vivieron en Long Island ese año y llamó a su casa allí «un refugio para escribir, el mejor lugar que he tenido en cualquier parte de mi vida».

3. «La Sirenita» pudo haber inspirado a Saint-Exupéry a escribir El Principito.

Aunque el verdadero origen de la historia es ampliamente debatido, una teoría común es que Saint-Exupéry se inspiró en este cuento de Hans Christian Andersen.

¿Conoces estos hechos sobre la historia de El Principito

A principios de la década de 1940, Saint-Exupéry estaba atrapado en un hospital mientras se recuperaba de varias lesiones que se habían acumulado en sus choques aéreos, y estaba aburrido. Su amiga Annabella decidió leerle una historia -«La Sirenita»- que hizo que Saint-Exupéry pensara en escribir un cuento de hadas propio.

4. La esposa de Saint-Exupéry, Consuelo, probablemente inspiró a la rosa del príncipe

Antoine y Consuelo tuvieron una relación volátil, viviendo separados durante la mayor parte de sus vidas, pero ella siempre fue su musa. Así como Saint-Exupéry tenía a Consuelo cerca de su corazón, el Príncipe protege su rosa, regándola y protegiéndola de los elementos.

Datos sobre el principito, consuelo, rosa
Consuelo pudo inspirar el personaje de la Rosa de «El Principito»

A pesar de que el Príncipe encuentra otras rosas (en el caso de Saint-Exupéry, otras mujeres) en su viaje, el zorro le recuerda que su rosa es única para él porque «te vuelves responsable, por siempre, de lo que has domesticado». Esta teoría es apoyada además por el título de la autobiografía de Consuelo, The Tale of the RoseThe Tale of the Rose («La Rosa que cautivó al Principito», que puedes encontrar en Amazon, aquí).

5. Murió misteriosamente

El año después de que El Principito fuera publicado, Saint-Exupéry estaba volando para Francia en la Segunda Guerra Mundial. Estaba en una misión de reconocimiento cuando él y su avión se desvanecieron. Se asume que se estrelló y su cuerpo nunca fue encontrado. En 1998, un pescador encontró una pulsera de plata con el nombre del autor. Los restos del avión fueron finalmente encontrados en 2004, en el mar Mediterráneo.

¿Qué te han parecido estos datos sobre El Principito?

Si, como nosotros, te han entrado ganas de leer el libro encuéntralo en Amazon:

– El Principito (Antoine de Saint-Exupéry)

Descubre también:

– La verdadera historia de la Sirenita de Copenhague

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here