Los cuentos son la cara mágica de la historia, de ahí su particular encanto,  es por esto que estos breves relatos nos han acompañado desde nuestros ancestros, como método de transmitir los propios conocimientos y la cultura de una forma amena e interesante. ¿Pero cuál sería el primer cuento jamás contado? Es algo difícil de saber puesto que estos existieron mucho antes de la escritura en forma oral, pero gracias a los estudios llevados a cabo por los antropólogos de la Universidad de Durham hoy podemos saber cuál es el cuento más antiguo del mundo. ¿Quieres saber cuál es?

El cuento más antiguo del mundo

Un buen comienzo para tratar de adivinar el título de este relato es volver a esos hermosos cuentos tradicionales que todos alguna vez hemos oído o leído como Caperucita Roja, Hansel y Gretel, la Cenicienta, etc. La mayor parte de ellos pertenecientes a una recopilación de cuentos y leyendas de los célebres Hermanos Grimm conocida como Los Cuentos de Hadas de los Hermanos Grimm que han sido leídos en más de 170 idiomas convirtiéndose así en todo un referente cultural. Pero, ¿estos cuentos son fruto de la fantasía de estos escritores o provenían de la memoria popular? Según el estudio llevado a cabo por el Dr. Jamie Tehrani, mediante el método filogenético, se ha podido determinar que cuentos de la Bella y la Bestia y Rapunzel podrían tener más de 4.000 años de antigüedad.

El cuento más antiguo del mundo... quizás NO lo conoces

Sin embargo, no son éstos los títulos más antiguos, sino que existe otro cuento que podría ser mucho anterior, se trata de la historia del Herrero y el Diablo, la cual dataría de la Edad de Bronce, 6.000 a.C, cuando el oficio de trabajar los metales entró a formar parte no sólo de la vida del hombre, sino también de la historia de la humanidad.

El cuento más antiguo del mundo... quizás NO lo conoces

Cuenta la leyenda que había un herrero muy pobre y bondadoso que recibió como pago la realización de tres deseos, que por incrédulo, malgastó pidiendo cosas absurdas, como que nada pudiera salir de su saco sin que él mismo lo ordenase. Cuando comprobó que funcionaba lamentó su torpeza y deseó con todas sus fuerzas otra oportunidad para salir de la pobreza. Es entonces cuando una entidad maléfica le concedió riquezas por un año a cambio de su alma.

diablo, cuento más antiguo del mundo
Ilustración de Michał Elwiro Andriolli

Tentado por la codicia, el herrero aceptó y al transcurrir el año, el diablo regresó, pretendiendo cobrar su alma. No obstante, el herrero no tenía intención de cumplir su trato y, con mucho ingenio, retó al diablo a meterse en su saco mágico, del que no salió hasta que liberó el alma de su víctima…

herreros y diablo, cuento más antiguo del mundoEste precioso relato provendría de la cultura indoeuropea, extendiéndose hacia la India y Escandinavia, viajando por 35 lenguas distintas, en un viaje fascinante hasta la pluma de los Hermanos Grimm. Aunque según el folklorista John Lindow esto sería poco probable dado que la palabra “herrero” no existió en las lenguas Proto-Indo-Europeas, pero el oficio sí.

Si te ha interesado este artículo, descubre las VERDADERAS historias de estos cuentos populares:

– La verdadera historia de la Bella y la Bestia

– La verdadera historia de Blancanieves que seguro no conocías

– La verdadera y terrorífica historia de la Caperucita Roja

– La historia de la esclava Ródope, el origen egipcio de la Cenicienta

– La verdadera historia de Hansel y Gretel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here